Cocos para la producción de aceite de coco

Aceite de coco para adelgazar: cómo el aceite de coco ayuda a conseguir el cuerpo diez

¿Adelgazar con aceite de coco, es decir, con grasas? Suena más absurdo de lo que es. Ya en los años 80, varios estudios revelaron que las poblaciones que consumen muchos cocos tienen un IMC dentro de los valores normales, mientras que el sobrepeso es casi inexistente1.

Desde entonces, muchos científicos y nutricionistas se centran en el aceite de coco virgen. Mientras que algunos califican los ácidos grasos saturados del aceite de coco como malos, otros elogian el aceite de coco para adelgazar. ¿Pero cómo puede la grasa ayudar a perder grasa?

Aceite de coco para adelgazar: cómo el aceite de coco ayuda a conseguir el cuerpo diez

¿Adelgazar con aceite de coco, es decir, con grasas? Suena más absurdo de lo que es. Ya en los años 80, varios estudios revelaron que las poblaciones que consumen muchos cocos tienen un IMC dentro de los valores normales, mientras que el sobrepeso es casi inexistente1.

Desde entonces, muchos científicos y nutricionistas se centran en el aceite de coco. Mientras que algunos califican los ácidos grasos saturados del aceite de coco como malos para el corazón, otros elogian el aceite de coco para adelgazar. ¿Pero cómo puede la grasa ayudar a perder grasa?

1. Aceite de coco virgen para adelgazar

¿Cómo ayuda el aceite de coco a adelgazar?

Aunque el aceite de coco virgen está compuesto de nada menos que un 90 % de ácidos grasos saturados, varios estudios indican que las personas que consumen aceite de coco regularmente se benefician de diversos efectos positivos para la salud2. Uno de ellos es un IMC más bajo.

El aceite de coco ayuda a adelgazar principalmente gracias a la estructura de sus ácidos grasos.
A diferencia de muchos otros aceites, que están compuestos sobre todo por ácidos grasos de cadena larga, el aceite de coco está compuesto por aproximadamente un 50 % de TCM (triglicéridos de cadena media). Los TCM son decisivos para los beneficios del aceite de coco a la hora de adelgazar.

Aceite de coco orgánico: un multitalento
Para: estimular el metabolismo y favorecer la pérdida de grasa
Particularidad: ácidos grasos de gran calidad
Cuándo: al cocinar
Para: conseguir más fácilmente el déficit calórico
Particularidad: muy saciante
Cuándo: para cenar o para sustituir snacks dulces
semillas-de-chia-para-adelgazar

2. ¿Cómo actúan los TCM del aceite de coco en la pérdida de peso?

Debido a su longitud de cadena, los TCM son solubles en agua. Por eso y por otras razones, se comportan de manera diferente en el cuerpo que los ácidos grasos de cadena larga, que a menudo representan una parte importante de los ácidos grasos en el mundo occidental.

Aceite de coco para adelgazar: fuente de energía en lugar de grasa almacenada

Los TCM pueden ser absorbidos casi tan rápidamente como los carbohidratos, lo cual significa que el cuerpo utiliza los ácidos grasos de cadena media para obtener energía en lugar de convertirlos en acumulaciones de grasa. Naturalmente, solo si no se come demasiado.

Esta característica de los TCM es especialmente beneficiosa para los efectos del aceite de coco virgen para adelgazar: ofrecen energía al cuerpo similar a la que proporcionan los carbohidratos complejos.

Al mismo tiempo, sin embargo, se segrega menos insulina que con la ingesta de carbohidratos. La insulina dificulta la quema de grasa, de modo que una menor liberación de insulina favorece la pérdida de peso.

3. Adelgazar con aceite de coco: lo que debes tener en cuenta

El secreto está en la cantidad

El aceite de coco virgen debería sustituir a otras grasas, no complementarlas. Aunque los TCM no se conviertan en grasa acumulada, tienen muchas calorías. Si se consumen demasiadas calorías, el aceite de coco tampoco ayuda a adelgazar. Quien consuma aceite de coco para adelgazar debería asegurarse de reducir consecuentemente la ingesta de otras grasas saturadas procedentes de productos de origen animal.

Consejo: gracias a su alto contenido de ácido láurico, el aceite de coco resiste hasta 200 °C y, por tanto, es excelente para freír. Al contrario de lo que ocurre con otros aceites menos resistentes a las altas temperaturas, en este caso no se forman grasas trans, perjudiciales para la salud.

Cambio de alimentación

El requisito indispensable para adelgazar con éxito es siempre un déficit calórico, ni siquiera el aceite de coco puede cambiar eso. Asimismo, en conjunto es esencial seguir una dieta sana.

Los carbohidratos vacíos y demasiadas grasas saturadas e hidrogenadas, que a menudo encontramos en productos procesados de origen animal y dulces, deberían reemplazarse por una alimentación rica en proteínas con suficientes verduras, cereales integrales, pseudocereales y grasas saludables. Así pues, el aceite de coco virgen no solo ayuda a adelgazar, sino que también es una alternativa saludable a largo plazo.

4. Adelgazar con aceite de coco: conclusión

  • El aceite de coco ayuda a adelgazar gracias a los TCM3.
  • Los TCM proporcionan al cuerpo energía utilizable rápidamente.
  • Los TCM no se convierten en grasa almacenada.
  • El aceite de coco debería sustituir a otras grasas (saturadas).
  • El aceite de coco es el aceite perfecto para cocinar de manera saludable y ligera.

Consejos para la nutrición.
Adaptados a ti.

Al Body Check

1Am J Clin Nutr.1981 Aug;34(8):1552-61.

2Lipids. 2010 Jun;45(6):501-10.doi: 10.1007/s11745-010-3418-z. Epub 2010 May 15
 Lipids. 2010 Jun;45(6):501-10. doi: 10.1007/s11745-010-3418-z. Epub 2010 May 15

3 Situación científica: a pesar de que los efectos descritos anteriormente han sido investigados a fondo y de que los beneficios del aceite de coco para adelgazar han sido confirmados, hasta ahora no existe ninguna investigación válida en relación con los efectos a largo plazo del aceite de coco a la hora de adelgazar. No obstante, algunos estudios, así como los citados anteriormente, indican que el aceite de coco es beneficioso para la salud, siempre y cuando sustituya a otras grasas saturadas.