Weizenähre, Brot und Haferflocken

Alimentación sin gluten: LOS datos más relevantes 

¿Una vida sin trigo, centeno, espelta y compañía? Así tienen que vivir los celiacos. Pero... ¿qué implica realmente prescindir del gluten? ¿Qué alimentos contienen una cantidad particularmente elevada de gluten? ¿Tiene acaso sentido seguir una dieta sin gluten si no se es celiaco? Te hemos preparado aquí un resumen con todos los datos más importantes sobre el tema.                                                                                                          

1. ¿Qué es el gluten en realidad?

El gluten es un conjunto de proteínas contenido en muchos tipos de cereales. Cumple la función de importante proteína de almacenamiento que ayuda a la planta a crecer. Entre sus diversas propiedades se cuentan las de gelificar, estabilizar y la de retener el agua. Por eso cumple con frecuencia en la industria alimentaria la función de "pegamento" (esta "propiedad adhesiva" es particularmente utilizada en el horneado de pan).         

Numerosos estudios investigan en la actualidad los efectos concretos del gluten en el cuerpo. En el caso de las personas que padecen la enfermedad celiaca, el consumo de gluten provoca inflamaciones graves en la mucosa del intestino delgado.                                                          

Vollkornprodukte auf Tisch

2. Adelgazar con una dieta sin gluten: ¿es realmente posible?

Un rápido vistazo por el supermercado puede ser esclarecedor: los alimentos sin gluten están de moda. En los últimos tiempos se han desarrollado una gran variedad de productos sin gluten, innumerables dietas e incontables opiniones al respecto. Hemos analizado para ti esta nueva moda dietética con detenimiento.                                                                                                                                                                              
¿Es efectiva la dieta sin gluten a la hora de perder peso? Lo cierto es que no se trata de una pregunta fácil de responder. El hecho es que una dieta sin gluten implica un cambio consciente del estilo de vida: quien prescinda de los productos con gluten deberá planear la compra semanal y prepapar el menú con cabeza y, en la medida de lo posible, cocinar a diario. Se deberá asimismo prescindir de los productos ricos en hidratos de carbono ya que contienen por regla general gluten en gran cantidad. Solo así podrás perder peso gracias a una dieta sin gluten.                                                                                                                                                                                                                

Muchos nutricionistas opinan sin embargo que esta pérdida de peso está relacionada más estrechamente con una modificación profunda de los hábitos alimenticios en favor de un estilo de vida más saludable que con el hecho de renunciar al gluten. Estudios actuales de las universidades de Harvard y de Columbia apuntan incluso que una alimentación sin gluten entre las personas que no sean celiacas no aporta ninguna ventaja a la salud, ya que con demasiada frecuencia se suelen evitar los productos integrales. Estos contienen no obstante una gran cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita.                                                                                                                                                                          

En el caso de que no seas celiaco ni padezcas alergia al trigo, no es necesario que prescindas completamente del gluten en tu alimentación. Puedes igualmente obtener grandes éxitos siguiendo un plan de entrenamiento adecuado y una alimentación sana y equilibrada. Los alimentos libres de gluten no tienen además necesariamente una composición nutricional mejor que los demás, ya que en muchos casos contienen una gran cantidad de azúcar. Por eso te recomendamos que compruebes la información nutricional de los alimentos que quieras comprar.                                                                                                                                                                                                                                        

Con nuestro pan proteico podrás por ejemplo estar seguro de que hemos empleado únicamente los mejores ingredientes. Muchos productos sin gluten carecen de nutrientes esenciales. Por ese motivo se nos ha ocurrido algo especial: las almendras, las semillas y las pipas te dan una buena inyección de la energía de los superalimentos. Nuestro esponjoso pan proteico contiene además tantos nutrientes de calidad como tu pan integral favorito.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Nuestro consejo para una pérdida exitosa de peso: consejos de nutrición y de entrenamiento personalizados. Con nuestro Body Check gratuito podrás calcular fácilmente tu IMC y obtendrás además consejos y recomendaciones individualizados de nuestros expertos.                           

3. ¿Tiene sentido seguir una dieta sin gluten?

Esta pregunta no puede en ningún caso ser respondida de forma general. Tal y como mencionamos precedentemente, no tienes por qué evitar los alimentos sin gluten si no padeces alergias alimentarias. Porque la combinación es la clave: los cereales deben estar incluidos en toda dieta equilibrada. Aunque todo en su justa medida. Para algunas personas la alimentación sin gluten tiene mucho sentido o es incluso obligatoria. Aquí te enseñamos para quién:                                                                                                                                                 

Enfermedad celiaca

¿Quién debe alimentarse sin gluten? Seguramente ya hayas oído hablar de la intolerancia al gluten desde que te interesas por el tema. Esta afección es también conocida como enfermedad celiaca en el mundo de la medicina. Consiste en una inflamación crónica del intestino delgado que solo puede ser tratada con una alimentación permanentemente libre de gluten.                                                                                   

La enfermedad celiaca suele propiciar un cambio profundo en el estilo de vida y en la alimentación. La alimentación sin gluten es mucho más simple de lo que uno pueda imaginarse si se respetan los trucos y consejos adecuados. Los síntomas de la enfermedad varían mucho de una persona a otra, por lo que puede pasar mucho tiempo hasta que pueda ser diagnosticada.                                                                                 

Alergia al trigo

Con frecuencia se confunde la alergia al trigo con la enfermedad celiaca. Los efectos de esta alergia son sin embargo menos dramáticos por regla general. En el caso de la alergia al trigo,  el cuerpo reacciona alérgicamente al polen del trigo y a los productos derivados del trigo. Los desencadenantes de esta reacción alérgica son diversos compuestos proteicos como por ejemplo el gluten. En contraposición a la enfermedad celiaca, esto implica que no se deben evitar necesariamente todos los cereales ya que se trata de una alergia al trigo exclusivamente.                                                                                                                                                                                           .

Información importante: los productos sin gluten no son necesariamente los más adecuados para la gente que padece alergia al trigo. El almidón de trigo contenido en estos alimentos puede incluir proteína de trigo, lo que puede provocar reacciones alérgicas.                              

sensibilidad al gluten y al trigo

Además de la enfermedad celiaca y de la conocida alergia al trigo, existen también la sensibilidad al gluten y al trigo. En este caso se trata de una reacción no alérgica del cuerpo al gluten o al trigo aunque sus síntomas sean con frecuencia similares a los de la enfermedad celiaca o a los de una alergia al trigo. Al contrario que en el caso de estos cuadros clínicos, no existe a día de hoy ninguna manera de diagnosticar la sensibilidad al gluten o al trigo con ayuda de análisis de sangre.                                                                                                                                                                                                  

¿Cuál es el tratamiento contra la sensibilidad? Generalmente basta con consumir menos alimentos con gluten o derivados del trigo. En ciertos casos los síntomas pueden desaparecer completamente con el paso del tiempo.                                                                                                                      

¿Sospechas que eres intolerante al gluten?

Los calambres abdominales, el cansancio, los dolores de cabeza, la diarrea, la falta de minerales y el dolor de huesos pueden ser síntomas de una intolerancia. Si padeces síntomas similares después de haber comido alimentos con gluten, te aconsejamos que te hagas un análisis de sangre con tu médico de confianza. Gracias a este análisis podrán ser detectados los diferentes anticuerpos cuyos niveles suelen ser elevados en caso de alergia o intolerancia.                                                                                                                                                            

Verschiedene glutenfreie Mehlsorten auf Kochlöffeln

4. Alimentos sin gluten

¿Qué alimentos contienen gluten y cuáles no? Nuestra lista de alimentos sin gluten para imprimir responde a esta pregunta: es perfecta para tu compra semanal.


5. Apetitosas recetas sin gluten

¿Quieres hornear sin gluten, pero te falta la inspiración? Sabemos lo complicado que es encontrar bollería sin gluten en la panadería de tu barrio. Por ello hemos preparado para ti aquí la receta de nuestro pan sin gluten favorito y muchas otras crujientes inspiraciones.                      
Mehl sieben
Crujiente por fuera, esponjoso por dentro. Todo lo que necesitas es nuestro pan proteico y un poco de agua. Este pan es perfecto para preparar un sabroso desayuno antes de hacer ejercicio o antes de una prolongada jornada laboral. Está particularmente bueno con mantequilla de cacahuete y plátano.                                                                                                                                                                                    
Pan proteico
Prescindir del gluten no quiere decir prescindir del sabor. ¡Esta dulce tentación es la mejor prueba de ello!
Bolas proteicas de chocolate crudo
Esta jugosa tarta de manzana sin gluten es una de nuestras recetas más queridas. ¡Sin azúcar, sin gluten, pero con 100 % de sabor!
Tarta de manza proteica
Para una inyección de energía entre horas: ¡nuestro mix de frutos secos paleo te da la energía necesaria para afrontar el día! ¿La repostería no es tu pasión? No importa, prueba nuestra barrita paleo con nutrientes de calidad de frutas y frutos secos orgánicos.                                        
Barrita paleo con frutos secos
¿Imposible ponerse las botas de comida sin gluten sin sentir remordimientos? ¡Nosotros creemos que sí es posible! Déjate convencer por nuestro pastel proteico de plátano bajo en carbohidratos.                                                                                                                                      
Pastel proteico de plátano bajo en carbohidratos