Un entrenador guía y motiva a una mujer que hace abdominales

Resumen sobre el entrenador personal

Crea tu plan de entrenamiento
Se malgastan muchas horas en el gimnasio o al entrenar en casa porque no se entrena con un plan de entrenamiento...

Crea ahora tu plan de entrenamiento

Entrenamiento para ganar masa muscular
Cualquiera que empiece con el entrenamiento para ganar masa muscular quiere ver resultados enseguida. Sin embargo, crear buena masa muscular requiere disciplina y paciencia...

Ir a Entrenamiento para ganar masa muscular

Entrenamiento de fuerza para mujeres
Aunque actualmente la zona de fuerza de los gimnasios ya no es territorio exclusivo de hombres, la musculación y el entrenamiento de fuerza siguen siendo temas disuasorios para muchas mujeres...

Ir a Entrenamiento de fuerza para mujeres

Entrenamiento de resistencia para principiantes
El entrenamiento de resistencia es importante, independientemente del tipo de deporte que se trate y del objetivo central. El entrenamiento de resistencia suele tener fervientes defensores y detractores; en todo caso, merece la pena, en cualquier situación y para cualquier persona. Te mostramos por qué...

Ir a Entrenamiento de resistencia para principiantes

Mejorar la resistencia
Una vez se hayan establecido los fundamentos y puedas correr, nadar o montar en bicicleta durante cierto tiempo, resulta fácil mejorar la resistencia. Te explicamos por qué el entrenamiento con medición de la frecuencia cardíaca es la base para un buen entrenamiento de resistencia y...

Ir a Entrenamiento de resistencia para expertos

Resumen sobre métodos de entrenamiento

Queremos presentarte en detalle los métodos de entrenamiento más efectivos y con resultados comprobados, así como aclararte las ventajas y los procesos para una integración correcta en tu plan de entrenamiento...

Ir a Métodos de entrenamiento

Resumen de los ejercicios para ponerte en forma

La base de un ejercicio eficaz para ponerte en forma es una ejecución correcta. Os mostramos, mediante ilustraciones y gráficos, cómo se ejecutan los ejercicios correctamente...

Ir a Ejercicios para ponerte en forma
Una mujer corrige la ejecución de los burpees a un hombre

Entrenador personal: motivación, técnica e individualidad

Como entrenador personal, queremos motivarte sobre todo a que consigas tus objetivos físicos de forma duradera. Además, también queremos aclarar de forma estructurada cómo crear un plan de entrenamiento y cuáles son los distintos métodos de entrenamiento y técnicas para los objetivos físicos específicos.

Esto podrás lograr con el entrenador personal en línea de foodspring:

  • Creación de un plan de entrenamiento
  • Transmisión de métodos de entrenamiento y técnicas
  • Motivación para entrenar

El objetivo es hacerse una idea de las enseñanzas deportivas que aclare la importancia del entrenamiento como criterio de éxito central para el objetivo físico al que se aspira.

El entrenador personal «clásico»

Un entrenador personal profesional en el sentido clásico destaca sobre todo por su amplio perfil de competencias. Además de las clásicas enseñanzas deportivas, que incluyen una instrucción clara de las distintas técnicas de ejercicio, debe contar también, sobre todo, con habilidades sociales y dar asesoramiento individual a cada cliente.

El entrenador personal se encuentra ante el gran reto de evaluar los requisitos de su cliente y las condiciones existentes (nivel de rendimiento físico, tiempo disponible y objetivos físicos a los que se aspira) y derivar de ello medidas individuales concretas para la elaboración de un plan de entrenamiento.

Las competencias básicas de un entrenador personal se dividen, por tanto, en 3 áreas:

  • Capacidad de motivación
  • Solución de problemas individuales
  • Enseñanza de la técnica y de los movimientos

1. Capacidad de motivación

Una tarea esencial de un entrenador personal es la motivación a largo plazo y el asesoramiento personal de sus clientes. Con el tiempo, muchas personas que hacen deporte pierden la motivación de entrenar al ver que no da resultados. A menudo, tampoco se cuenta con el plan de entrenamiento correcto, se buscan excusas y se va dejando de hacer ejercicio.

Ahí es donde un entrenador personal marca la diferencia, ya que presta apoyo a las personas que entrena con un plan de entrenamiento estructurado y garantiza la realización de las sesiones individuales con una asistencia personalizada in situ. El entrenador personal ayuda a su cliente a que tenga siempre en cuenta el objetivo físico al que aspira y trabaja con él para lograrlo, a base de repeticiones, series y entrenamientos.

2. Solución de problemas individuales

Una de las competencias más importantes de un entrenador personal es la solución individualizada de problemas. Cada persona a la que entrena recurre a él con su «propio» problema y sus objetivos individuales y espera un asesoramiento competente. A este respecto, no puede tirarse simplemente de soluciones generales para los problemas más diversos.

Un entrenador personal debe encontrar soluciones flexibles a los problemas y, al hacerlo, tener en cuenta las necesidades individuales de cada cliente. Mientras que uno necesita apoyo sobre todo en lo referente a la motivación y las pautas que debe seguir, otra persona puede necesitar más bien aprender técnicas de ejercicio para un objetivo concreto.

3. Enseñanza de la técnica y de los movimientos

La enseñanza de la técnica y de los movimientos debería ser una competencia básica de cada entrenador personal, ya que es crucial enseñar al cliente técnicas de ejercicio correctas, instruirle en cuanto a motricidad y corregir las malas posturas. Dominar de forma intuitiva las técnicas de entrenamiento contribuye a minimizar los riesgos de sufrir lesiones y a prevenir los desequilibrios musculares. En todo ello, el entrenador personal tiene un papel muy importante como instructor y en él recae la responsabilidad de la salud de sus clientes.


Consejos para la nutrición.
Adaptados a ti.

Al Body Check