Deportista haciendo una flexión

L-arginina: un suplemento con efectos de verdad

Resumen

La L-arginina es la primera elección especialmente para aquellos deportistas que busquen un suplemento que inmediatamente active los músculos y les dé un aspecto más grande en el entrenamiento de fuerza. La toma periódica y duradera también ayuda a conseguir los objetivos deportivos y resulta beneficiosa para la salud.

1. Efecto de la L-arginina

La L-arginina tiene un efecto estimulante y dilata los vasos. Esto no solo provoca una sensación agradable y da un aspecto más corpulento, sino que también mejora el suministro de nutrientes a las células musculares y, por tanto, el rendimiento. La L-arginina también permite aumentar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, así como fortalecer el sistema inmunitario.

Mejora del suministro de nutrientes de los músculos

En varios estudios, los esquiadores de fondo que tomaban L-arginina pudieron mejorar su tiempo de carrera en hasta un 8 %; por otro lado, los sujetos de la prueba pudieron aumentar significativamente la distancia máxima recorrida en 6 minutos1. Existen estudios que pudieron demostrar una mayor resistencia en esfuerzos anaeróbicos intensos2 y un impacto positivo sobre la absorción máxima de oxígeno3.

Fomento del desarrollo muscular con quema de grasa simultánea

También hay evidencia científica de efectos positivos sobre la composición corporal. En varios experimentos, en casos de gran sobrepeso se observó un cambio en la distribución del peso en el cuerpo. Eso significa que, con la toma diaria de L-arginina, se redujo la grasa y se ganó masa muscular al mismo tiempo4.

Fortalecimiento del sistema inmunitario

El efecto positivo de la L-arginina sobre el sistema inmunitario también ha sido demostrado en diversas ocasiones. En varios estudios se pudo constatar una actividad significativamente mayor de las células inmunitarias, así como la formación de colágeno en la cicatrización de heridas5.

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2. Régimen de toma para la máxima eficacia

Para una eficacia óptima se deberían tomar 3-5 g de L-arginina antes del entrenamiento. Las personas que practican deporte intensamente varias veces por semana deberían tomar esta dosis diariamente; en los días de descanso, preferiblemente por la mañana, en ayunas. Hemos recopilado información detallada por separado sobre la toma de L-arginina.

3. Efectos secundarios de la L-arginina

La L-arginina se sintetiza en el propio cuerpo y también se ingiere a través de las proteínas naturales de los alimentos, por lo que no es tóxica. Siguiendo la recomendación de consumo no aparecen efectos secundarios. El efecto «pump» en el entrenamiento es intencionado y, por lo general, se percibe como un factor de motivación.

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4. ¿Cómo asimila el cuerpo la L-arginina?

La L-arginina es un aminoácido semiesencial: puede ser sintetizada por el cuerpo de un adulto, pero la producción propia no cubre las necesidades diarias. Especialmente cuando tienen lugar actividades regenerativas en el organismo, por ejemplo la convalecencia tras un resfriado o la recuperación de agujetas, las necesidades de L-arginina aumentan, ya que el aminoácido está asociado con efectos decisivos para muchos de estos procesos.

Vasodilatación

La molécula de L-arginina contiene cuatro grupos de nitrógeno, de modo que es el aminoácido más rico en nitrógeno. A causa de esta característica química especial, puede convertirse en óxido nítrico (NO). A su vez, el NO tiene un efecto activador sobre las enzimas de las células musculares, que provoca una distensión de la pared vascular. Debido a ello, los vasos se dilatan y absorben más líquido y nutrientes. Se produce el ya mencionado efecto «pump» en el entrenamiento de fuerza, con el que se percibe que los músculos se hinchan ligeramente. Para muchos deportistas, el «pump» es muy agradable y este cambio óptico positivo resulta motivador.

Sistema inmunitario

La L-arginina ayuda al sistema inmunitario, ya que puede fomentar la reproducción de linfocitos. Asimismo, la citada transformación de la L-arginina en óxido nítrico (NO) estimula el sistema inmunitario, dado que el propio NO tiene un efecto antibacteriano. Gracias a sus características químicas especiales, penetra muy bien en las paredes celulares y puede combatir rápidamente los focos infecciosos.

Desarrollo muscular

En combinación con el entrenamiento de fuerza, la L-arginina puede ayudar a aumentar masa muscular. La mejora en el suministro de nutrientes tiene como resultado un aumento inmediato del rendimiento al entrenar. A medio plazo, esto permite aumentar más rápidamente los pesos del entrenamiento, lo cual estimula el desarrollo muscular. El desarrollo muscular óptimo se consigue con la combinación de L-arginina con otros suplementos alimenticios que estimulan el desarrollo muscular y el rendimiento, como por ejemplo BCAA o creatina, ya que la vasodilatación facilita la absorción de estos.

Otro efecto de la L-arginina responsable de su gran popularidad: estimula la secreción de la hormona del crecimiento humano (HGH). La HGH es sintetizada en la glándula pituitaria y se encarga de todos los procesos de crecimiento, incluido el crecimiento muscular. Esta hormona es la única sustancia que puede multiplicar las células musculares del cuerpo. El entrenamiento de fuerza mismo estimula su secreción, pero tomar L-arginina adicionalmente puede aumentar la producción de la HGH en mucho más de un 100 %.


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Al Body Check

Fuentes

1 Meininger/Wu: Arginine nutrition and cardiovascular function. Journal of Nutrition, p. 2626-2629, 2000

2 Bailey/Blackwell/DiMenna/Jones/Vanhatalo/Wilkerson/Winyard: Acute L-arginine supplementation reduces the O2 cost of moderate-intensity exercise and enhances high-intensity exercise tolerance. Journal of Applied Physiology, p. 1394-1403, 2010

3 Gul/Hulya/Kamil: Effects of oral L-arginine supplementation on vasodilation and VO2max in male soccer players. Journal of Biomedical Human Kinetics, p. 25-29, 2010

4 Jobgen: Dietary L-arginine supplementation reduces white fat gain and enhances skeletal muscle and brown fat masses in diet-induced obese rats. Journal of Nutrition, p. 331-336, 1990

5 Barbul/Efron/Lazarou/Wasserkrug: Arginine enhances wound healing and lymphocyte immune responses in humans. 1990