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Comidas antes y después de entrenar: ¡así es como funciona!

fuel pre et post workouts
Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

¿Todavía no sabes qué es lo que tienes que comer antes y después de hacer ejercicio? Resolvemos este problema con el último producto que hemos desarrollado. ¿Te interesa? ¡Entonces, sigue leyendo! 

Por qué la alimentación es clave en tu rutina de entrenamiento

Imagínate que tienes un coche, pero no tiene combustible. Si el coche no tiene combustible, no funciona, ¿verdad? Y si llenas el depósito con el combustible equivocado, puede que termines cargándotelo. Pues lo mismo ocurre con tu cuerpo. Sin energía en forma de calorías, tu cuerpo no puede realizar sus funciones correctamente.

Si lo das todo en tu sesión de entrenamiento y además tienes mucha actividad en tu vida diaria, tu consumo de energía es mayor. Lo que comas antes y después del entrenamiento no solo mejorará tu rendimiento, sino también tu bienestar general y tu salud. 

Muy importante: la energía que necesita una persona en su día a día depende de factores individuales como la altura y el peso corporal, pero también viene determinada por la duración y la intensidad de sus entrenamientos. ¿Quieres calcular la energía que necesitas? Utiliza nuestra calculadora de calorías gratuita.

Volvamos al ejemplo del coche: del mismo modo que es crucial ponerle el combustible correcto a tu coche, también es clave, no solo la cantidad de energía que le das a tu cuerpo, sino que le des el tipo de alimentos correcto

Entonces, ¿qué deberías comer antes y después de entrenar? ¿Tienes todos los ingredientes que necesitas en la nevera? A partir de ahora ya no tendrás que volver a hacerte estas preguntas, porque nuestro equipo de desarrollo de productos ha lanzado una última innovación que te va a interesar: una categoría de productos foodspring completamente nueva.

¿Qué es Fuel?

Cuando piensas en comida precocinada, ¿piensas en algo que no sabe a nada y que tiene una lista interminable de ingredientes con nombres extraños? Nosotros pensamos lo mismo y, por eso, queríamos hacer algo mucho mejor. La lista de ingredientes de nuestro nuevo producto, Fuel, es cortísima y no tiene ningún aditivo innecesario. Es nada más y nada menos que la comida perfecta que necesitas para antes y después del entrenamiento, con ingredientes de verdad y con un sabor riquísimo.

Fuel son platos de comida caliente que se preparan en tan solo 5 minutos. Veganos, sin potenciadores del sabor ni conservantes y con extra de fibra y proteína vegetal. Está disponible en 2 versiones diferentes y contiene la cantidad perfecta de macronutrientes. Así, nuestro nuevo plato precocinado te ayuda a que hagas la ingesta de calorías adecuada y a que tengas la energía que necesitas antes y después de entrenar.

Combustible para tu cuerpo

Pasta pre-entrenamiento

¿Empiezas a entrenar y te sientes débil y con algo de pesadez? Esto puede deberse a que has comido lo que no debías antes de tu entrenamiento. Tanto si comes alimentos de digestión lenta o comes justo antes de empezar a entrenar, tu cuerpo utilizará gran parte de la energía de la que dispone para hacer la digestión. Recuerda que es muy importante que tomes los alimentos correctos y que lo hagas de forma inteligente. Esto te ayudará durante tu entrenamiento y podrás realizar repetición tras repetición de forma mucho más fácil y sintiéndote mucho mejor.

¿No tienes tiempo para cocinar? ¿Qué te parece probar nuestra deliciosa Fuel Pre Workout Pasta Pomodoro, que se prepara en solo 5 minutos? Lo único que necesitas para prepararla es agua. Con este plato, obtienes 10 gramos de proteína de origen vegetal y un extra de fibra.

Arroz post-entrenamiento

Después de darlo todo durante tu sesión de entrenamiento, es importante que repongas tus reservas de energía. Nuestro Fuel Post Workout Rice te proporciona 11 gramos de proteína vegetal por porción y también es alto en fibra. Devuélvele a tu cuerpo toda la energía que necesita.

Sea cual sea el objetivo que tengas, llevar una dieta sana y equilibrada siempre es algo clave. Te recomendamos que busques un equilibrio de macronutrientes. ¿Quieres saber a qué nutrientes les debes prestar una atención especial? Te lo contamos a continuación.

Importancia de la nutrición y la correcta distribución de macronutrientes en el deporte

Antes y después de un entrenamiento, así como en tu dieta diaria, los carbohidratos deben ser siempre tu fuente de energía principal. Nuestro organismo puede obtener energía de la descomposición de los carbohidratos o de la descomposición de la grasa. Por su lado, las proteínas son los bloques de construcción de nuestro organismo y apoyan las funciones esenciales del cuerpo.

Los hidratos de carbono se almacenan en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. Este almacenamiento es limitado; esto significa que se agotan por completo durante las sesiones de entrenamiento de resistencia más largas. La rapidez con la que se agotan las reservas de glucógeno depende, por ejemplo, de la intensidad del entrenamiento, pero también de la cantidad de glucógeno que tenemos al empezar a entrenar. Cuando las reservas de glucógeno se agotan, nuestro cuerpo obtiene energía de las reservas de grasa, que son mucho mayores que las reservas de glucógeno.

¿Por qué los carbohidratos deben seguir siendo tu fuente de energía principal? Pues es muy sencillo: la producción de energía a partir de los carbohidratos es la más eficaz. La descomposición de las grasas produce menos energía en forma de ATP por litro de oxígeno que la descomposición de los carbohidratos. Para tus entrenamientos, esto significa que tu cuerpo no puede soportar la intensidad del esfuerzo.

Con esto, no queremos decir que tengas que evitar las grasas. Las grasas monosaturadas y poliinsaturadas son un macronutriente importante que proporciona energía, construye las paredes celulares y ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles. Están presentes en todas las dietas equilibradas y también son necesarias para hacer deporte.

Como hemos mencionado anteriormente, las proteínas son los principales bloques de construcción del cuerpo y desempeñan funciones importantes en varios procesos metabólicos. La ingesta de proteínas a través de la dieta también puede ayudar al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular*. Además, consumir proteínas junto con carbohidratos tiene aún más ventajas: conduce a una mayor liberación de insulina, lo que provoca un aumento de la captación de aminoácidos de cadena ramificada en los músculos. Así, el aumento de la concentración de insulina ayuda a la biosíntesis de proteínas. Si quieres saber más sobre la insulina, consulta este artículo

¿Es mejor comer después o antes de hacer deporte?

¡En los dos casos! Un plan de nutrición equilibrado debe incluir siempre comidas tanto antes como después de entrenar. Come algo que combine carbohidratos y proteínas unas 2-3 horas antes del ejercicio. Si quieres comer algo justo antes del entreno, opta por un tentempié de fácil digestión porque es una fuente rápida de energía.

Después del ejercicio, repón tus reservas de energía con carbohidratos complejos. ¿No puedes dejar de tomarte tu batido de proteínas después de tu entreno? Entonces, asegúrate de hacer el batido a partir de proteínas de fácil digestión. A diferencia de la tasa de síntesis del glucógeno, la tasa de síntesis de las proteínas sigue siendo elevada 24 horas después de hacer cualquier actividad física. Para asegurarte de que tu dieta cubre todo el espectro de aminoácidos, te recomendamos que incluyas varias fuentes de proteínas distintas en las comidas que haces a lo largo del día. Si sigues una dieta equilibrada, por lo general, no tendrás problemas para conseguirlo.

De todas maneras, lo más importante es que te escuches a ti mismo y a tu cuerpo. Cada cuerpo es un mundo y solo tú puedes determinar lo que  te viene bien comer antes y después de entrenar.

Esto es lo que dice nuestro equipo de I + D sobre nuestras comidas preparadas

¿Quieres saber lo que tiene de especial nuestro Fuel y cómo hemos desarrollado el producto? Nuestro compañero Andreas, líder de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo te muestra los entresijos de este nuevo producto.

Comida rápida y foodspring; ¿cómo se come esta relación tan curiosa?

Aunque el término “comida rápida” tiene una clara connotación negativa y se asocia a menudo con una alimentación poco saludable, esto no tiene por qué ser siempre así. Nuestro Fuel es una comida equilibrada, elaborada con ingredientes auténticos que es rápida y fácil de preparar. Los macronutrientes que incluye están adaptados a un estilo de vida activo.

¿Cuál es la proporción de macronutrientes de Fuel y por qué?

Nuestro Fuel Pre-Entrenamiento de pasta es rico en carbohidratos de alta calidad y nos proporciona la energía que necesitamos para entrenar. Nuestro Fuel Post-Entrenamiento de arroz es especialmente rico en proteínas para mantener el cuerpo bien alimentado después del entrenamiento. Las raciones son pequeñas para evitar la sensación de pesadez de después de una comida copiosa.

¿Para qué objetivo se desarrolló el producto? ¿ponerse en forma, musculación o, simplemente, llevar un estilo de vida saludable?

Fuel ha sido desarrollado para suministrar energía antes del entrenamiento y para fomentar la recuperación después del mismo. Gracias a la óptima proporción de macronutrientes y al pequeño tamaño de las raciones, este socorrido plato preparado puede utilizarse para diferentes objetivos de entrenamiento y alimentación. Fuel te vendrá bien tanto si haces ejercicio en el gimnasio, como si practicas yoga o simplemente buscas una comida rápida y equilibrada para el día a día.

¿Pueden combinarse los dos productos? y, de ser así, ¿cómo?

Por supuesto. Puedes comer la pasta Pre Entrenamiento antes de entrenar y disfrutar de nuestro Fuel Post Entrenamiento con arroz y lentejas después de hacer ejercicio. Dado que nuestro Fuel es una comida equilibrada elaborada con ingredientes orgánicos reales, puedes incorporar el producto a tu rutina diaria para que se ajuste a tu objetivo y a tu consumo de calorías.

¿Por qué la comida previa al entrenamiento incluye pasta y la comida posterior al entrenamiento incluye lentejas?

La pasta es una buena fuente de hidratos de carbono complejos y, por lo tanto, es muy adecuada como comida previa al entrenamiento. Las lentejas tienen un mayor contenido en proteínas y son especialmente beneficiosas después de entrenar.

¿Por qué dirías que es imprescindible el Fuel? ¿De qué característica del producto estáis especialmente orgullosos en el equipo de I+D?

La opinión de nuestros clientes es muy importante para nosotros. A mucha gente le resulta difícil poner en práctica sus planes para comer más sano en el día a día. Compaginar el trabajo, la familia y el ejercicio físico y preparar comidas equilibradas por cuenta propia no es tarea fácil. Nuestro objetivo era crear una comida perfecta y sin complicaciones, sin sacrificar el sabor ni los ingredientes naturales. Estamos orgullosos de haber conseguido crear un producto con ingredientes ecológicos y completamente vegetal.

¿A qué retos os enfrentasteis durante el proceso de desarrollo del producto?

El mayor reto era evitar por completo los aditivos y los conservantes, desarrollar un producto que no sólo fuera puramente vegetal sino de la más alta calidad orgánica, y encontrar el equilibrio perfecto entre una proporción óptima de macronutrientes y un sabor delicioso.

¿Qué pasos se han de llevar a cabo durante el desarrollo de productos?

En primer lugar, identificamos las necesidades de nuestros clientes y las carencias que presenta el mercado. Después, analizamos qué productos existen ya en el mercado y cuáles son los inconvenientes que presentan. Entre ellos se encuentran los aditivos innecesarios o listas de ingredientes demasiado largas. Algunos platos preparados pueden provocar una sensación de saciedad, lo que es contraproducente, especialmente antes de un entrenamiento. Luego viene la búsqueda de ingredientes naturales y de alta calidad. Por último, se realizan numerosas pruebas y degustaciones hasta que estamos 100% satisfechos con el producto final.

Conclusiones

  • Tus comidas pre y post-entrenamiento te ayudan a tener un mayor rendimiento en tu rutina de entrenamiento.
  • Antes de entrenar, es importante que consigas la energía que necesitas para rendir al máximo nivel.
  • Después de entrenar, debes reponer las reservas de energía que se han vaciado al hacer tu rutina de entrenamientos. 
  • Fuel, nuestro nuevo producto, es un plato precocinado que te proporciona todos los macronutrientes que necesitas.

* Las proteínas ayudan a ganar y mantener el músculo. Esto solo se puede aplicar a aquellos alimentos que cumplan los requisitos mínimos para ser considerados una fuente de proteínas, tal como se establece en el decreto alemán (EG) Nr. 1924/2006, concretamente en el anexo FUENTES DE PROTEÍNAS.

Fuentes del artículo
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