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Entrenamiento al aire libre: 7 alternativas al running para ponerte en forma

Zwei Frauen stretchen sich auf einer Wiese
Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

¿Quién no prefiere salir fuera a entrenar en lugar de hacerlo entre cuatro paredes? Y si, además, es en compañía, mejor que mejor. Coge a tu compañero o compañera de entrenamiento y presta atención a estas siete alternativas que te traemos hoy. Te servirán para ponerte en forma y encima son super divertidas.

HIIT al aire libre

El entrenamiento HIIT (High Intensity Intervall Training) es ideal si quieres trabajar la fuerza y la forma física. Y lo mejor es que ni siquiera necesitas una esterilla para sacarle todo el provecho. Esto hace que el HIIT sea perfecto para practicarlo al aire libre. Puedes realizar sentadillas, zancadas con salto y otros ejercicios similares sobre el césped. Y para ejercicios como flexiones y fondos puedes usar el banco que tengas más a mano. Si quieres darlo todo, vale la pena comprar una comba y bandas de fitness. Incluso puedes buscar algún parque de calistenia de entre los que estén esparcidos por tu ciudad para ayudarte con tus entrenamientos.

Consejo: ¿Te hacen falta ideas para entrenar al aire libre? Échale un vistazo a nuestra rutina gratis de ejercicios con peso corporal.

Mann macht Diamond Liegestütze am Strand

  • Recomendable para: personas que quieren entrenar con entrenamientos rápidos y cortos
  • Se entrena: la fuerza y la resistencia
  • Necesitas: cronómetro, algún equipamiento deportivo (opcional)

Surf de remo

El surf de remo (conocido también por su nombre en ingés, Stand Up Paddling o SUP), es un deporte muy popular desde hace unos años en cualquier lugar donde haya agua. Consiste en mantenerse en equilibrio sobre una tabla de surf de gran tamaño y utilizar un remo para moverte. Se puede hacer en ríos, lagos o en el mar y no solo sirve para ejercitarnos, sino también para disfrutar de la naturaleza. ¿Cómo te mantiene en forma el SUP? Pues es muy efectivo como método para fortalecer los músculos de los hombros, la espalda y el torso.

  • Recomendable para: fans de los deportes acuáticos
  • Se entrena: el equilibrio y la fuerza
  • Necesitas: una tabla de SUP, un remo y un lugar con agua

Vóley-playa

Eine Gruppe junger Menschen beim Beachvolleyball spielen

El vóley-playa no es solo divertido, sino que, además, es mucho menos exigente para tus articulaciones. Al practicarlo sobre arena, que está blanda, se dice que es mucho mejor para las articulaciones que el voleibol normal. Por otro lado, los desniveles formados por la arena en el terreno de juego pueden aumentar significativamente la intensidad de la carga, por lo que es un deporte que te lleva al límite. Con el vóley-playa se entrenan todos los grupos musculares del cuerpo y, al mismo tiempo, es un ejercicio de cardio muy eficaz. ¿Te hemos convencido para que lo pruebes?

  • Recomendable para: todo el que quiera jugar a un deporte de pelota en equipo
  • Se entrena: la resistencia, la fuerza y la coordinación
  • Necesitas: campo de voleibol, pelota de voleibol, otros jugadores

Consejo: ¿Buscas algo para beber mientras entrenas al aire libre? Nuestros Energy Aminos tienen un sabor muy rico y te aportan energía extra durante tus entrenamientos.

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Yoga al aire libre

Hacer yoga en casa o en un estudio de yoga a la luz de las velas y con el aroma del incienso es perfecto, sin duda. Pero desplegar la esterilla en el parque, el bosque o la playa puede ser igual de mágico. La combinación de la naturaleza con el aire fresco proporciona más paz interior y equilibrio. Así que, ¿se te ocurre una razón para no hacer yoga al aire libre? Si es porque quieres hacerlo en grupo, no tienes excusa: hay muchos estudios de yoga donde ofrecen clases en el parque, la playa, etc.

Consejo: Descubre el tipo de yoga que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos y así sabrás aprovecharlo al máximo.

  • Recomendable para: Practicantes de yoga y cualquiera que lo quiera probar
  • Se entrena: la movilidad, el equilibrio y la fuerza
  • Necesitas: una esterilla de yoga

Ir en patines

¿Sabías que puedes quemar más calorías patinando con patines en línea que corriendo? Además, avanzas más rápido, fortaleces las piernas y los glúteos, y aprendes a hacer trucos geniales. Y es que es mucho mejor pasárselo bien cuando uno entrena, ¿verdad?

  • Recomendable para: deportistas a los que les guste moverse sobre ruedas
  • Se entrena: la resistencia y la fuerza

Necesitas: patines en línea, rodilleras, coderas y casco

Mann sitzt neben seinen Inliner an eine Wand gelehnt
©Westend61

Disc Golf

La base del disc golf es parecida a la del golf tradicional, pero en lugar de usar una bola y palos de golf, los jugadores lanzan un disco volador o Frisbee. Además, en vez de hoyos donde meter la bola, hay cestas con cadenas en las que se tienen que introducir los discos. Es un deporte que nació en los años 70 y su práctica es gratuita. Generalmente, hay parques de disc golf ubicados en parques públicos en varios sitios de España, abiertos a todo tipo de usuarios y a todas las horas del día.

  • Recomendable para: cualquier persona a la que le guste jugar al frisbee
  • Se entrena: la condición física, la coordinación y la estrategia
  • Necesitas: un frisbee y un campo de disc golf

Spike Ball

El spike ball es un deporte que se ha hecho muy popular en los últimos años y que tiene el peligro de convertirse en tu próxima adicción. Para jugar al spike ball se utiliza una red circular con cinco patas que se puede apoyar sobre cualquier tipo de superficie. Los jugadores se dividen en dos equipos de dos personas cada uno y se colocan alrededor de la red golpeando una pequeña pelota para hacerla rebotar contra ella. El objetivo del juego es conseguir golpear la pelota contra la red, sin que el equipo contrario tenga posibilidad de devolverla.

  • Recomendable para: cualquiera al que le gusten los deportes de pelota rápidos
  • Se entrena: la capacidad de reacción y la condición física
  • Necesitas: equipamiento de Spike Ball, otros jugadores

Conclusiones

Si quieres hacer ejercicio al aire libre, no tienes por qué salir a correr o montar en bicicleta. Hay muchas otras alternativas. Si eres de los que suele ir al gimnasio, el HIIT y el yoga al aire libre son perfectos para ti. Los aficionados a los deportes de pelota pueden probar el vóley-playa, el spike ball o el disc golf. Patinar con patines en línea es igual de exigente que salir a correr y es mucho más divertido. Y si lo tuyo son los deportes acuáticos, no deberías esperar más para probar el surf de remo.

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