Alimentos de origen animal sobre la mesa

Tabla calórica de alimentos: frutas, verduras y más (también para imprimir)

Seguro que ya has oído hablar demasiadas veces sobre calorías, o mejor dicho, sobre kilocalorías. Pero, ¿qué son las calorías exactamente? ¿Qué alimentos son especialmente altos en calorías? Tenemos la respuesta para ti. 

1. ¿Qué son las calorías?

Las calorías son la energía que le suministras a tu cuerpo mediante la alimentación, es decir, el combustible que necesitas para respirar, caminar, hacer deporte y hasta para dormir. Los científicos definen las kilocalorías como la energía necesaria para calentar un litro de agua hasta 1 °C. Esto suena todo un poco abstracto. No obstante, básicamente es la energía que necesitarías para calentar un litro de agua mineral de una botella de 19 °C a 20 °C. Para este proceso de calentamiento necesitas una kilocaloría.

Las indicaciones de contenido de calorías de los alimentos te muestran cuánta energía te proporciona dicho producto. Por ejemplo, una pizza tiene aproximadamente 800 kcal, mientras que una porción de sopa de calabaza casera tiene solo 350 kcal. Así, el clásico italiano te proporciona obviamente más energía.

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2. No todas las calorías son iguales

«Comer demasiados dulces engorda». Desde luego, algo de verdad hay en ello porque en los dulces y en la comida rápida hay muchísima energía. Si tomas más energía de la que consumes, esto puede conllevar un aumento de peso. Por el contrario, una falta de calorías podría provocar una pérdida de peso y que tu cuerpo no tenga suficiente energía para los diferentes procesos metabólicos.

Sin embargo, esto no significa que no puedas comer dulces. Y es que no todas las calorías son iguales. Un chocolatina tiene, por ejemplo, el mismo contenido de energía que un bol de smoothie con nueces y copos de avena, pero eso no significa que vayas a engordar de la misma manera. El alto contenido de azúcar y grasa del chocolate se nota rápidamente en el abdomen o en las caderas, ya que los azúcares simples, como los que contienen los dulces, pasan muy rápidamente a la sangre. A continuación, el cuerpo libera insulina , lo que a la larga produce almacenamientos de grasa y una sensación de hambre recurrente.

Con un bol de smoothie el nivel de azúcar en la sangre aumenta mucho más despacio. Esto se debe a que tu cuerpo absorbe los carbohidratos complejos de los copos de avena y la fruta fresca mucho más despacio. De esta manera te sientes satisfecho más tiempo y no necesitas snacks entre comidas.

En conjunto, el balance energético total del día es, no obstante, importante porque con muchos smoothies también engordarías igualmente. El balance y una proporción equilibrada de cada comida son las claves de una nutrición sana.

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3. Calculadora de calorías: esta cantidad de energía es la que necesitas

Para saber cuánta energía necesita tu cuerpo diariamente puedes calcular tu metabolismo basal y el gasto por actividad física ahora con nuestra calculadora de calorías gratuita. El metabolismo basal es la energía que tu cuerpo consume en estado de reposo, es decir, también cuando te pasas el día entero tumbado en el sofá. La energía extra que necesitas para realizar actividades físicas se denomina gasto por actividad física.

Alimentos de origen animal sobre una tabla de cortar

4. Tabla calórica de alimentos

¿Cuántas calorías tiene un huevo? ¿Y cuántas calorías tiene una manzana? Para que tengas a partir de ahora una idea general, aquí encontrarás una tabla calórica gratuita, también para imprimir.

Todas las especificaciones calóricas pueden variar según el tamaño y la preparación de cada alimento.


Tabla calorías fruta                                       kcal por 100 g
Manzana  52 kcal
Piña 55 kcal
Albaricoque 43 kcal
Pera 55 kcal
Plátano 88 kcal
Arándano 35 kcal
Naranja sanguina 45 kcal
Moras 43 kcal
Arándano rojo 46 kcal
Fresa 32 kcal
Higo 107 kcal
Pomelo 50 kcal
Granada 74 kcal
Escaramujo 162 kcal
Melón 54 kcal
Frambuesas 36 kcal
Jengibre 80 kcal
Kiwi 51 kcal
Cerezas 50 kcal
Lichi 66 kcal
Mandarina 50 kcal
Mango 62 kcal
Maracuyá 97 kcal
Ciruela 47 kcal
Melocotón 41 kcal
Membrillo 38 kcal
Ruibarbo 21 kcal
Sandía 30 kcal
Uvas 70 kcal
Limón 35 kcal

Tabla calórica verdura                               kcal por 100 g
Berenjena 24 kcal
Alcachofa 47 kcal
Aguacate 160 kcal
Coliflor 25 kcal
Brócoli 35 kcal
Judías 25 kcal
Berro de agua 19 kcal
Champiñones 22 kcal
Col china 13 kcal
Guindilla 40 kcal
Guisantes 82 kcal
Lechuga iceberg 14 kcal
Hinojo 31 kcal
Pepino 15 kcal
Col rizada 49 kcal
Zanahoria 36 kcal
Patata 86 kcal
Colinabo 27 kcal
Calabaza 19 kcal
Puerro 31 kcal
Maíz 108 kcal
Acelga 19 kcal
Pimiento 21 kcal
Rabanitos 16 kcal
Remolacha 43 kcal
Col lombarda 29 kcal
Col de Bruselas 43 kcal
Rúcula 25 kcal
Espárrago 18 kcal
Espinaca 23 kcal
Boniato 76 kcal
Calabacín 20 kcal
Cebolla 40 kcal


Tabla calORÍAS carne                             


kcal por 100 g

Salchicha 375 kcal
Pato 375 kcal
Ciervo 375 kcal
Pechuga de pollo 75 kcal
Ternera 94 kcal
Cordero 178 kcal
Pechuga de pavo 111 kcal
Salami 507 kcal
Jamón 335 kcal
Beicon 645 kcal
Filete de vacuno 115 kcal
Carne picada de vacuno 212 kcal
Filete de nalga 162 kcal
Filete de cerdo 171 kcal
Carne grasa de cerdo 311 kcal
Carne magra de cerdo 143 kcal
Escalope de cerdo 105 kcal
Salchicha de Viena 375 kcal


Tabla calórica pescado                                 


kcal por 100 g

Trucha 50 kcal
Trucha 50 kcal
Lucio 50 kcal
Arenque 146 kcal
Salmón 137 kcal
Filete de perca 111 kcal
Abadejo 83 kcal
Atún 144 kcal


Tabla calórica productos lácteos y huevo   


kcal por 100 g

Suero de mantequilla 38 kcal
Crème fraîche 292 kcal
Queso cheddar 403 kcal
Queso emmental 382 kcal
Queso edam 251 kcal
Huevo 155 kcal
Queso cottage 104 kcal
Leche de coco 136 kcal
Leche 47 kcal
Queso quark desnatado 67 kcal
Yogur natural 62 kcal
Nata 204 kcal
Crema agria 162 kcal
Nata agria 115 kcal
Smetana 240 kcal


Tabla calORÍAS pasta                           


kcal por 100 g

Fideos cocidos  142 kcal
Pasta de espelta cocida 128 kcal
Farfalle cocidas 147 kcal
Tallarines cocidos 159 kcal
Fideos de cristal cocidos 124 kcal
Espaguetis integrales cocidos 152 kcal


Tabla calórica pan y bollería                


kcal por 100 g

Baguette 248 kcal
Bretzel 217 kcal
Chapata 333 kcal
Cruasán 393 kcal
Naan 290 kcal
Pan de pita 290 kcal
Pumpernickel 181 kcal
Pan de molde integral 244 kcal
Tortilla integral 170 kcal
Rollo de canela 384 kcal


Tabla calorías alcohol                          


kcal por 100 ml

Cerveza 223 kcal
Gin-tonic 377 kcal
Vodka 215 kcal
Vino 293 kcal


Tabla calórica comida rápida                  


kcal por 100 g

Hamburguesa con queso 250 kcal
Patatas fritas 539 kcal
Salchicha con curry 288 kcal
Döner 215 kcal
Galletas con chocolate 512 kcal
Döner vegetariano 107 kcal
Pizza margarita 199 kcal
Pizza con salami 245 kcal
Patatas fritas 291 kcal
Hamburguesa 291 kcal
Nutella 547 kcal

El mejor tentempié para matar el hambre

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