Vitamin A Lebensmittel

Vitamina A - todo lo que necesitas saber 

El contenido elevado de betacaroteno en las zanahorias es el elemento responsable del mito según el cual esta verdura es buena para la vista. El β-caroteno es una provitamina que es transformada en vitamina A en el cuerpo. Contribuye al mantenimiento de diversos procesos en nuestro cuerpo y favorece, entre otras cosas, a la conservación de una visión normal

1. ¿qué es la vitamina a? 

 

La vitamina A es una vitamina liposoluble que participa en numerosas funciones corporales. Juega un papel especialmente importante en el proceso visual, ya que genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Es entre otras cosas indispensable para la diferenciación de los colores y la percepción del contraste entre la luz y la oscuridad. La carencia de esta vitamina puede por lo tanto acarrear ceguera nocturna. Las personas afectadas por este tipo de ceguera tienen problemas de visión o pueden incluso no ver nada al anochecer o en la oscuridad. La vitamina A contribuye además a un funcionamiento normal del sistema inmunitario

Carrots

2. Vitamina A y retinol

El retinol suele ser equiparado con la vitamina A aunque no sean exactamente lo mismo. La vitamina A está compuesta por un grupo de sustancias al que pertenece el retinol (también denominado vitamina A1). Otras sustancias pertenecientes a este grupo son el retinal, el ácido retinoico y el palmitato de retinol. Entre otras cosas, el retinol se convierte en ácido de vitamina A en la piel. Este ácido cumpla una función importante para mantener la elasticidad de la piel. 

3. necesidades diarias de vitamina a

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomienda una dosis diaria de vitamina A de 0,6 mg en los hombres de 19 a 60 años y más y de 0,5 mg en las mujeres de 19 a 60 años y más. Estos valores varían sin embargo en función de factores como la edad y las necesidades energéticas individuales entre otros. Si tienes un día a día ajetreado, es posible que te resulte complicado consumir la cantidad diaria necesaria de vitaminas a través de la alimentación. Nuestras daily vitamins contienen todas las vitaminas esenciales para todas las funciones corporales importantes. 

4. propiedades de la vitamina a 

La vitamina A es absorbida por el cuerpo a través del intestino delgado para luego ser almacenada en el hígado. El retinal perteneciente al grupo de sustancias mencionado precedentemente es también un componente de los pigmentos visuales de la retina en los ojos y desempeña por ello un papel importante en el proceso visual.  

Otras propiedades de la vitamina A 

  • Conservación de la salud de la piel
  • Favorece un metabolismo del hierro normalizado
  • Preserva las membranas mucosas Erhalt normaler Schleimhäute 
  • Desempeña un papel importante en la especialización celular 

5. alimentos ricos en vitamina a 

La vitamina A está exclusivamente presente en los alimentos de origen animal como la leche, la yema de huevo, la mantequilla, el hígado y el pescado. En los alimentos de origen vegetal solo se encuentra el precursor de esta vitamina, el β-caroteno. El cuerpo puede producir vitamina A en forma de retinol con ayuda de esta provitamina en caso necesario. Esta provitamina se encuentra principalmente en las frutas y verduras amarillas-naranjas y verdes, como p. ej. zanahoria, albaricoques, calabaza, col rizada y espinacas. 

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6. síntomas y causas de la Carencia de vitamina a

 

La carencia de vitamina A es extremadamente rara, ya que esta vitamina está presente en grandes cantidades en la mayoría de los alimentos. Todos los veganos y vegetarianos que lleven una alimentación saludable y equilibrada pueden cubrir sus necesidades de vitamina A comiendo verdura, legumbres y productos a base de soja. En el caso de que no haya aun así suficiente vitamina A disponible en el organismo, se podrá producir una hipovitaminosis. Las causas de esta carencia son diversas.

Los síntomas posibles de una carencia son: 

  • una disminución de la agudeza visual 
  • alteración de la adaptación a la luz y a la oscuridad e incluso ceguera nocturna 
  • sequedad del cabello, de las uñas y de los ojos 
  • deterioro del sentido del olfato y del tacto 

 

La vitamina A está presente en numerosos alimentos de origen animal, así como en los alimentos de origen vegetal en forma de precursor. Los síntomas de esta deficiencia pueden aparecer si se sigue una alimentación muy poco variada, como por ejemplo una dieta basada en una reducción extrema del consumo de grasa o en una alimentación caracterizada por un exceso de comida rápida. 

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Entre las otras posibles causas se cuentan también una posible perturbación del metabolismo de grasas una enfermedad hepática. Esto se debe al hecho de que el betacaroteno asimilado a través de la alimentación es transformado en vitamina A en el hígado. En el caso de que la función hepática esté perturbada, esta transformación puede verse afectada provocando así la aparición de los primeros síntomas de la deficiencia de vitamina A. Si tienes la sospecha de estar padeciendo una deficiencia de vitamina A, te recomendamos que consultes a tu médico de confianza. 

7. suplementos de vitamina a

 

Si sigues una dieta saludable y equilibrada, es muy poco probable que padezcas una deficiencia de vitamina A. Si piensas que no estás consumiendo esta vitamina en cantidad suficiente a través de la alimentación, existen diversos suplementos con los que puedes prevenir la carencia de esta vitamina. Éstos están disponibles en forma de cápsulas, pastillas, ampollas, geles y pomadas. Suele además ser un componente de una gran cantidad de suplementos multivitamínicos. Consulta con tu médico de familia antes de tomar suplementos de vitamina A, ya que si los consumes en exceso estarás exponiéndote a problemas de salud. 

7. nuestra conclusión 

 

La vitamina A está constituida por un grupo de sustancias que está exclusivamente presente en los alimentos de origen animal. Algunos alimentos de origen vegetal son ricos en la provitamina betacaroteno. Esta provitamina puede ser transformada en vitamina A por el organismo. Como nuestras necesidades diarias de vitamina A son bastante reducidas y ésta se encuentra en gran cantidad en un buen número de alimentos, es poco probable que se produzca una deficiencia de vitamina A. Si tienes sin embargo la sensación de padecer una deficiencia de esta vitamina, te recomendamos que consultes a tu médico. La toma de suplementos de vitamina A no puede llevarse a cabo de forma independiente, ya que si es excesiva puede tener consecuencias negativas para la salud. 

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