Vitamin E-Lebensmittel

propiedades y beneficios de la Vitamina E

De la misma manera que la vitamina A y la C, la vitamina E protege a nuestro cuerpo de los perjudiciales radicales libres. Si te alimentas de forma saludable y equilibrada, no deberás preocuparte por tener un déficit de esta vitamina, ya que está presente en la mayor parte de los alimentos de forma natural. Sigue leyendo para descubrir qué alimentos son ricos en vitamina E y cuáles son las causas de una falta de vitamina E. 

Consejo 

Además de la vitamina E, existe un sinnúmero de sustancias esenciales para nuestra salud y bienestar. ¿Sueles tener la impresión de que te falta el tiempo para comer frutas y verduras en cantidad suficiente? Si tienes un día a día estresante, nuestras daily vitamins están hechas para ti. Cubre completamente tus necesidades diarias de vitaminas con ingredientes exclusivamente naturales. Sin productos químicos. Lo mejor de las frutas y las verduras en una práctica cápsula.

nuts

1. ¿Qué es la vitamina e?

La vitamina E es una vitamina liposoluble presente de forma natural en las plantas y de forma reducida en los alimentos de origen animal. Las diversas formas de vitamina E son conocidas con el nombre de tocoferoles

para qué sirve la Vitamina E

La vitamina E cumple, de la misma manera que la C, una función antioxidante. Se trata por lo tanto de un captador de radicales libres (compuestos químicos perjudiciales para nuestro organismo) de nuestro cuerpo. En el caso de que se acumulen demasiados radicales libres en nuestro organismo, se podrá desencadenar un proceso de estrés oxidativo. Este tipo de estrés influye negativamente en diversas funciones corporales como los procesos de envejecimiento o la aparición de determinadas enfermedades

Pulsa aquí para descubrir los numerosos beneficios de la vitamina C para nuestro cuerpo. 

la Vitamina E y la piel

La vitamina E es generalmente incluida en los productos para el cuidado de la piel a causa de sus propiedades antioxidantes. Cuando hay pocos radicales libres en nuestro cuerpo, nuestras células se renuevan más rápidamente y las pequeñas heridas en nuestra superficie cutánea se curan mejor. La vitamina E contribuye además a proteger nuestra piel de la radiación solar. Por ese motivo suele constituir un ingrediente indispensable de las cremas solares. 

2. necesidades diarias de vitamina E

La cantidad de vitamina E recomendada por los NIH (National Institutes of Health) depende del sexo y de la edad. Las circunstancias individuales pueden asimimo influir en las necesidades diarias de esta vitamina. En la tabla siguiente encontrarás el consumo diario recomendado para hombres y mujeres en función de la edad: 

NECESIDADES DIARIAS DE VITAMINA E

Edad                                                                                                                                                Necesidades en mg

Hombres

15-25 años                                 15
25-51 años 14
51-65 años 13

Mujeres

15-25 años                                    12
25-51 años 14
51-65 años 12

3. carencia de Vitamina E

La mayoría de los alimentos contienen vitamina E de forma natural. Quien siga una dieta saludable y equilibrada no debería por lo tanto preocuparse de padecer un déficit de esta vitamina. En el caso de que no ingieras suficiente vitamina E a través de la alimentación, tu cuerpo será capaz de recurrir a sus reservas de esta vitamina del hígado y sobrevivir durante años sin que aparezcan los síntomas de esta carencia. 

síntomas de la carencia de Vitamina E

Las consecuencias del déficit de vitamina E no suelen aparecer hasta después de años de un suministro insuficiente al organismo. Los primeros síntomas van desde trastornos digestivos hasta el cansancio, pasando por la falta de concentración. Otras afecciones pueden ser una mayor predisposición a las infecciones, así como el desarrollo de diversas alergias. Si tienes la impresión de padecer un déficit de vitamina E, te recomendamos que consultes a tu médico de confianza. 

Síntomas de la carencia de vitamina E 

 Trastornos digestivos 

 Cansancio

 Falta de concentración 

 Aumento de la predisposición a las infecciones 

 Aumento de la predisposición a las alergias 

causas de la falta de vitamina E 

Uno de los motivos más comunes de la deficiencia de esta vitamina es la dislipidemia o trastorno en el metabolismo de grasas. La vitamina E consumida a través de la alimentación no puede ser descompuesta correctamente en el intestino ni absorbida por el cuerpo. Aunque la carencia de la vitamina E también pueda deberse a trastornos hepáticos, casi nunca se debe a una mala alimentación.       

4. Alimentos con Vitamina E

La concentración de vitamina E en los alimentos es por regla general más elevada en los alimentos de origen vegetal que en los de origen animal. Aunque las grasas y los aceites vegetales, los frutos secos y las semillas sean proveedores fantásticos de vitamina E, la mantequilla y los huevos contienen también un cantidad relativamente alta de esta vitamina.

Con nuestra mezcla de frutos secos y bayas disfrutarás de lo mejor de los frutos secos. Sin pasas ni fruta seca. Disfrutad de este saludable snack mientras le aportas a tu organismo proteínas de calidad, ácidos grasos esenciales y vitaminas

nuts-and-berries

Tabla de alimentos con vitamina E 

Alimentos con vitamina E
                                      mg por 100 g
Aceite de germen de trigo  185
Aceite de girasol  50
Aceite de cardo  48,2
Aceite de colza  24,5
Aceite de oliva  13,2
Sardinas en lata  12,7
Tomate concentrado  9,9
Anguila ahumada  7,9
Yema de huevo de gallina  6,3
Nueces  6
Salchicha de soja  4,6

5. sobredosis de Vitamina E

Es imposible tener una sobredosis de esta vitamina únicamente a causa de la alimentación porque la concentración natural de la vitamina E en los alimentos es demasiado reducida. Para que ésta se produzca, deberán transcurrir años con una suplementación excesiva de preparados de vitamina E. Entre los primeros síntomas de la sobredosis se cuentan transtornos digestivos, mareos, cansancio o cefaleas

6. preparados de vitamina E

La sobredosis de vitamina E como resultado de años de una suplementación excesiva puede tener consecuencias negativas para la salud. Si tienes la sospecha de padecer una carencia de vitamina E, te recomendamos que consultes a tu médico de confianza antes de recurrir a los preparados de vitamina E. Las personas que sigan una dieta saludable y equilibrada no deberían sin embargo necesitar preparados.

cápsulas de vitamina e

Si padeces una falta de vitamina E, las cápsulas con gran concentración de esta vitamina pueden ser muy útiles. Deberás sin embargo consultar a tu médico antes de comenzar con la suplementación a causa de los riesgos para la salud anteriormente mencionados. 

aceite de Vitamina E

Muchos aceites vegetales contienen vitamina E. Por ese motivo basta con seguir una dieta variada para cubrir tus necesidades diarias de vitamina E de forma natural. 

vitamin-e-oil

Consejo de receta 

Existen cientos de maneras de preparar ensaladas a base de cuscús. Con nuestra receta le aportarás a tu organismo ácidos grasos de calidad gracias al aceite de oliva y al aceite de coco de foodspring. ¿Lo mejor? Nuestra propuesta de tabulé estará lista en menos en menos de 15 minutos. 

Cremas con Vitamina E

Las propiedades antioxidantes de la vitamina E explican su presencia en muchos productos relacionados con el cuidado de la piel. Además de sus aplicaciones en el mundo de la cosmética, la vitamina  es incluida en cada vez más cremas solares, ya que protege a nuestra piel de la radiación solar. 

7. nuestra conclusión 

La función de captadora de radicales libres de esta vitamina liposoluble contribuye a limitar la presencia de éstos en nuestro cuerpo. Tus necesidades diarias de vitamina E pueden ser sobre todo cubiertas gracias a los alimentos vegetales como el aceite de oliva o de colza y las semillas y los frutos secos. Esta vitamina está sin embargo presente también en alimentos de origen animal. La carencia de vitamina E es sin embargo poco frecuente y suele deberse a problemas de salud. Te recomendamos que consultes a tu médico de confianza antes de recurrir a preparados de vitamina E ya que una sobredosis puede tener consecuencias negativas para la salud. 


nuestro consejo 

¿Quieres llevar tu entrenamiento al máximo nivel? Entonces te recomendamos que realices nuestro body check gratuito. Define tus objetivos, calcula tu IMC y obtén consejos nutricionales y de entrenamiento personalizados.