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Dieta sirtfood: método y beneficios

sirtfood diaet
Redactora de contenidos y nutricionista
Durante sus estudios de nutricionista conoció de cerca el trabajo en laboratorios y salas de conferencias y tomó buena nota de los condicionantes fisiológicos, psicológicos y sociales que determinan un cuerpo sano y preparado para rendir al máximo.

La dieta sirtfood promete una excepcional quema de grasas, una pérdida de peso rápida y saludable y grandes dosis de energía, según Aidan Goggins y Glen Matten, autores del libro superventas con el que se convirtieron en nutricionistas. Según sus creadores, en la primera semana de esta dieta dividida en tres fases, se pierden hasta tres kilos. Pero ¿qué hay detrás de este milagro dietético? ¿Cuáles son sus principios? ¿Realmente lleva a una bajada de peso? Hemos analizado a fondo los datos sobre esta dieta y te damos toda la información para que la conozcas.

¿Qué es la dieta sirtfood?

Antes de ponernos a hablar de las reglas, fijémonos en las proteínas principales de la dieta sirtfood: las sirtuinas. Las proteínas de tipo Sir2 están presentes en todos los seres vivos y los virus. Se trata de un grupo de enzimas multifuncionales, unos reguladores clave involucrados en una variedad de procesos fisiológicos. Entre otras, realizan tareas como reducir el estrés oxidativo, proteger el corazón de radicales libres, regular la síntesis de insulina y, según sus creadores, activar el gen de la delgadez. Hay siete tipos de estas enzimas en el cuerpo humano.

La dieta sirtfood, popularizada por algunas mujeres famosas del Reino Unido, como la cantante Adele, se centra en las sirtuinas activas en el organismo, porque incentivan la quema de grasa. También se supone que ayudan a mantener la masa muscular, incluso en caso de déficit calórico.

Existen dos formas de aprovechar su función. Primero, se sabe que las propias enzimas del cuerpo se activan durante largos períodos de ayuno o con una ingesta reducida de calorías. Por otro lado, se puede ingerir sirtuina al consumir ciertos alimentos. Además, se cree que los agentes fitoquímicos también estimulan su activación (3).

¿Sabías que…? Mucho antes de que se introdujeran las sirtuinas como estimulantes metabólicos, ya se estaban estudiando por su función de prolongar la vida. Parece ser que la sirtuina, como enzima antienvejecimiento, influye positivamente en el proceso de envejecimiento, la regeneración de las células y, por lo tanto, en la salud de una persona. Sin embargo, hay que realizar más estudios para hablar de un efecto representativo en el metabolismo humano (2).

Los períodos de ayuno activan la sirtuina y, además, la actividad enzimática aumenta en el organismo. Por ejemplo, el ayuno intermitente es un método dietético que consiste, típicamente, en ayunar un día durante 16 horas y comer las 8 horas restantes. Lee este artículo si quieres saber más sobre el ayuno intermitente.

¿Cómo funciona la dieta sirtfood?

Esta dieta para adelgazar se realiza en tres fases:

  1. Durante los primeros tres días (fase 1), la ingesta calórica diaria es de 1000 calorías. El menú se limita a una comida principal sólida y tres zumos verdes. Si los zumos verdes no te apasionan, puedes sustituirlos por batidos.
  2. La segunda fase consiste en una ingesta de 1500 calorías diarias. Durante cuatro días, tomamos dos comidas principales y dos zumos verdes al día. De nuevo, puedes reemplazar uno o dos zumos verdes por batidos.
  3. La tercera fase, de duración indefinida, comienza al octavo día y se puede mantener hasta alcanzar el peso deseado. Algunas personas continúan manteniendo un déficit de calorías durante esta fase, pero otras ya no recurren a una restricción de calorías en su plan diario. Eso sí, ten en cuenta que las comidas principales de las dos primeras fases deben ser ricas en sirtuinas. La clave para hacer esto es incorporar en las comidas algunos alimentos sirt o sirtfoods, ricos en sirtuinas.

Nota importante: Solo podemos proporcionar a las células todas las vitaminas y minerales importantes si consumimos los alimentos suficientes. Si quieres adelgazar de forma saludable, te recomendamos que mantengas un déficit calórico moderado (entre 300 y 500 calorías diarias) durante un período prolongado y que hagas ejercicio. Puedes calcular fácilmente tus necesidades calóricas con nuestra calculadora de calorías.

¿Es posible adelgazar con la dieta sirtfood?

Los autores del libro The SirtFood Diet (La dieta SirtFood) aseguran que se pierde peso rápidamente durante la primera semana. Pero, al consumir solo 1000 calorías en los primeros tres días (fase 1) y 1500 en los cuatro siguientes (fase 2), lo más normal es perder peso.

Sin embargo, hemos de suponer que la mayoría de los primeros kilos que se pierden son agua. Cuando el cuerpo no recibe suficiente energía de los alimentos, agota, entre otras cosas, las reservas de glucógeno. Cada gramo de glucógeno se almacena con al menos 3 gramos de agua. Cuando el glucógeno se moviliza para obtener energía, esto se acompaña de una pérdida de líquidos. Y, cuando las reservas de glucógeno se reponen con una comida de alto contenido energético, el agua se almacena y, en consecuencia, aumentan los números en la báscula.

¿Quieres llegar a tu peso ideal, pero consideras que la salud es lo primero? Entonces acompaña el ejercicio de un plan de nutrición compuesto por recetas ricas en proteínas, vitaminas y carbohidratos, que te permitirán mantener la energía durante todo el día. Ten en cuenta que las proteínas promueven el desarrollo de la masa muscular y que un entrenamiento intensivo te ayudará a alcanzar tu objetivo aún más rápido. Crea tu propio programa de ejercicios con sesiones deportivas que te harán sudar, ya sea un entrenamiento HIIT de cuerpo completo o algún ejercicio de abdominales. En nuestra sección de Workouts encontrarás una amplia variedad de entrenamientos para cualquier nivel y condición física.

Superalimentos ricos en sirtuina

Los alimentos sirt, como las verduras de color oscuro, el chocolate negro o el café, tienen altos niveles de sirtuina. En la siguiente tabla, puedes ver con más detalle qué superalimentos de origen vegetal entran en la categoría de alimentos sirt.

Frutas Dátiles, arándanos, fresas
Verduras Verduras de hoja verde, cebollas rojas, col rizada, brócoli, rúcula, apio
Hierbas Perejil, apio
Especias Chile, cúrcuma, canela, alcaparras
Frutos secos Nueces, anacardos
Otros Trigo sarraceno, aceite de oliva, soja, té verde, café, cacao, chocolate negro, vino tinto

Además de los alimentos y bebidas sirt en la tabla, se recomiendan las recetas bajas en carbohidratos para seguir este plan de nutrición. Respecto al vino tinto, ya sabes que conviene consumirlo con moderación, por cuestiones de salud. Los alimentos más populares bajos en carbohidratos son las carnes blancas (pollo, pavo) y los huevos de gallina. ¿Necesitas inspiración? Consulta nuestras recetas fáciles de preparar a base de carbohidratos.

Consejo de nuestra redacción: No todos los programas de nutrición se centran en los zumos de fruta: también existen nuestras Daily Vitamins. En los días en que no te da la vida, añade las Daily Vitamins a la comida, que te aportan las vitaminas esenciales de las frutas y verduras. ¡Ya verás cómo mejora tu rendimiento!

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Pros y contras de la dieta sirtfood

Al hojear el libro del régimen de moda, parece relativamente fácil en comparación con otras dietas. Se indica claramente la ingesta diaria de calorías y la lista de alimentos saludables se encuentra en seguida.

En la etapa inicial, puede resultar útil realizar un seguimiento del aporte calórico. Con la ayuda de una simple aplicación en tu dispositivo móvil, puedes asegurarte de consumir la cantidad de calorías necesaria en las tres etapas. Eso sí, es necesario pesar la comida constantemente.

La tercera etapa de la dieta sirtfood supone mucha más flexibilidad en la alimentación en comparación con otras dietas, lo cual es una gran ventaja. Siempre que en tu plato haya suficientes alimentos sirt, puedes salir a comer con tus amigos sin preocuparte.

Según la información que tenemos, perder peso con la dieta sirtfood puede desencadenar en el efecto rebote, al igual que ocurre con otras dietas milagro. Los nutricionistas advierten que, para evitar recuperar el peso que perdiste inmediatamente después de terminar la dieta, tendrás que cambiar tu alimentación permanentemente.

Los pros y los contras de la dieta sirtfood dependen de cada situación (edad, metabolismo, hormonas, etc.). Además, lo que a algunas personas les parece sencillo, para otras puede suponer todo un desafío. Eso sí, con los datos de los que disponemos hasta la fecha, no hay suficientes pruebas para afirmar que la dieta sirtfood suponga una pérdida de peso rápida, saludable y duradera.

Nuestra opinión respecto a las dietas de adelgazamiento es que algunos tenemos unas necesidades y otros, otras. Cada persona habrá de averiguar por sí misma qué dieta es mejor para lograr una bajada de peso. ¿Tienes curiosidad por la dieta sirtfood? Entonces, pasa a la acción y pruébala.

Dieta sirtfood: conclusiones

La dieta sirtfood consiste en tres fases y está diseñada para lograr una pérdida de peso efectiva. Las principales características del método sirtfood son las siguientes:

  • La dieta sirtfood combina una restricción del aporte calórico con los denominados alimentos sirt, que se cree que estimulan la producción del grupo de enzimas sirtuinas.
  • Esta dieta la popularizó, entre otras, la cantante Adele.
  • Al hacerla, se pueden perder hasta 3 kilos por semana.
  • La sirtuina estimula la quema de grasa, entre otras funciones.
  • Esta dieta se basa en el consumo de alimentos que contienen un alto nivel de sirtuinas, que se encuentran en grandes cantidades en, entre otros, las bayas, las nueces, el trigo sarraceno, la col rizada, el chocolate negro, el perejil y el aceite de oliva.
  • Los agentes fitoquímicos estimulan aún más la activación de la sirtuina en el cuerpo.
  • La dieta sirtfood presenta ventajas y desventajas que cada persona tiene que sopesar para saber si le conviene hacerla.
Fuentes del artículo
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  • (1) de Céu Teixeira, M.; Sanchez-Lopez, E.; Espina, M.; Garcia, M. L.; Durazzo, A.; Lucarini, M.; Novellino, E.; Souto, S. B.; Santini, A.; Souto, E. B. (2019): Sirtuins and SIRT6 in Carcinogenesis and in Diet, in: International Journal of Molecular Sciences, 20 (19).

  • (2) Lee, S.-H.; Lee, J.-H.; Lee, H.-Y.; Min, K.-J. (2019): Sirtuin signaling in cellular senescence and aging, in: BMB reports, 52 (1).

  • (3) Bundeszentrum für Ernährung: Sirtuin signaling in cellular senescence and aging, 2018, https://www.bzfe.de/fileadmin//resources/import/pdf/eifonline_sirtfood_082018_final.pdf [17.12.2020].

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