33 deportes para una vida más activa

¿Todavía no has encontrado el deporte que mejor se adapte a tus necesidades? En el artículo de hoy, nuestros expertos en deporte y entrenamiento han reunido 33 deportes diferentes para facilitarte la decisión. 

Índice 

  1. Deportes de resistencia
  2. Deportes de fuerza
  3. Deportes de equipo
  4. Deportes de raqueta
  5. Deportes individuales
  6. Danza
  7. Artes marciales
  8. Deportes freestyle

1. Deportes de resistencia

©Studio Firma

Running

Adecuado para: quien quiera adelgazar y mejorar su resistencia.
Efectos: mejora del sistema cardiovascular y aumento de la resistencia.
En qué consiste: en correr tratando de elevar progresivamente la distancia recorrida, la duración o la velocidad a la que te muevas para llevarte así al límite de tus capacidades.

 

Natación

Adecuada para: los amantes del agua y las personas con problemas articulares.
Efectos: pérdida de peso. Mejora de la resistencia y de la movilidad de los hombros. Fortalecimiento de todo el cuerpo.
En qué consiste: en moverse en el agua gracias a diversos estilos de natación. La resistencia del agua dificulta los movimientos. La fluidez de estos movimientos impide que se produzcan cargas de impacto en las articulaciones, lo que convierte a este deporte en el más beneficioso para quien padezca problemas articulares.

 

Ciclismo

Adecuado para: los amantes de la naturaleza y para las personas con problemas articulares.
Efectos: positivos para el sistema cardiovascular. Aumento de la resistencia y fortalecimiento de la musculatura de las piernas.
En qué consiste: como en el caso del running, deberás elevar las distancias, el tiempo y la velocidad cuando te muevas en bicicleta.

 

Senderismo

Adecuado para: aquellas personas amantes de la naturaleza que prefieren tomárselo con calma y que ven el ejercicio como un descanso.
Efectos: positivos para el sistema cardiovascular.
En qué consiste: aunque suela verse relacionado con paseos en montañas y bosques, también podrás practicarlo aunque no los tengas de casa haciendo por ejemplo una marcha nórdica.

 

2. Deportes de fuerza

©svetikd

Entrenamiento funcional

Adecuado para: personas que quieran tener un día a día más liviano.
Efectos: mejora de la fuerza, resistencia, movilidad, velocidad y coordinación.
En qué consiste: en realizar ejercicios que simulan movimientos cotidianos y que contribuyen a fortalecer especialmente tu abdomen.

 

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Culturismo

Adecuado para: las personas que buscan la perfección y que dan importancia a los detalles y a la disciplina.
Efectos: fortalecer y dar forma a todos tus músculos mientras reduces tu porcentaje de grasa corporal.
En qué consiste: en entrenar con pesos libres o máquinas. Se suele ejercitar grupos musculares aislados para desarrollarlos de forma específica.

 

Clases de fitness

Adecuado para: todas las personas con poca experiencia que estén dispuestas a entrenar en grupo con ayuda de un preparador físico.
Efectos: dependen del curso que hagas. Van desde el fortalecimiento a la quema de grasas, pasando por la mejora de la resistencia. También podrás mejorar tu movilidad y coordinación.
En qué consiste: la mayoría de las clases son impartidas por un preparador físico que se sitúa frente a los participantes para mostrarles la realización correcta de los movimientos. También puede corregir las posturas y la realización de los ejercicios y motivar a los participantes en la clase.

 

HIIT

Adecuado para: personas con experiencia en el deporte que gustan de llevarse al límite aunque se queden sin energía al acabar.
Efectos: quema de grasas y fortalecimiento de la musculatura.
En qué consiste: en entrenar con tu peso corporal o aparatos pequeños. El entrenamiento se compone de intervalos cortos en los que deberás entrenar para luego descansar brevemente.

 

3. Deportes de equipo

Balonmano

Adecuado para: ideal para la gente sociable. El contacto corporal es intenso en este deporte. En lugar de usar los pies, en este deporte se usan las manos para mover el balón.
Efectos: en este deporte se mejora también la resistencia y la velocidad. En contraposición al fútbol, en este deporte se fortalece también el torso.
En qué consiste: cada uno de los equipos de 7 jugadores deberá tratar de marcar el mayor número posible de goles.

 

©skynesher

Fútbol

Adecuado para: ideal para gente sociable a la que le gusten los deportes con balón.
Efectos: mejora de la resistencia y de la velocidad de las piernas. Fortalecimiento de la musculatura de las piernas.
En qué consiste: cada uno de los equipos de 11 jugadores deberá tratar de marcar el mayor número posible de goles.

 

Baloncesto

Adecuado para: la gente a la que le guste ejercitar su puntería en equipo.
Efectos: mejora de la resistencia y de la velocidad. Contribuye también a mejorar la capacidad de reacción y la coordinación.
En qué consiste: dos equipos de 5 jugadores cada uno se enfrentan para mover el balón con las manos y marcar en una cesta pequeña situada a una altura de 3,05 metros.

 

Hockey

Adecuado para: aquellas personas a las que les gusten los deportes de equipo pero que prefieran usar un palo en lugar de las manos o los pies.
Efectos: fortalecimiento de la musculatura de las piernas. El fortalecimiento del tronco es muy desigual, ya que el palo debe ser sostenido siempre de la misma manera. Fortalecimiento importante de la parte baja de la espalda a causa de la posición. Mejora de la resistencia.
En qué consiste: puede jugarse sobre hielo, en la calle con zapatos o con patines o sobre hierba. Deberás tratar de meter el balón o el disco en la portería contraria con ayuda de tu equipo.

 

4. Deportes de raqueta

Tenis

Adecuado para: la gente a la que le guste competir. Es importante tener los hombros, los codos, las rodillas y los tobillos sanos. En el pasado era considerado como un deporte elitista, pero en la actualidad ha ganado popularidad.
Efectos: mejora de la resistencia, de la coordinación, de la capacidad de reacción y de la estabilidad de las rodillas.
En qué consiste: se puede jugar en parejas o individualmente. El campo está dividido por la mitad con una red. Con ayuda de una raqueta, deberás lanzar la pelota al otro lado del campo. En el caso de que uno de los jugadores no logre devolver una pelota enviada por su contrincante, este último habrá ganado un punto.
©Bobex-73

Ping-pong

Adecuado para: jóvenes y mayores.
Efectos: mejora de la coordinación de los ojos y las manos.
En qué consiste: es un deporte similar al tenis, pero el campo es en este caso una mesa y las raquetas son más pequeñas. Deberás correr menos, pero el movimiento de la pelota será más rápido.

 

Bádminton

Adecuado para: aquellas personas que quieran hacer esfuerzos de forma «relajada».
Efectos: mejora de tu capacidad de reacción y activa tu sistema cardiovascular.
En qué consiste: como en el caso del tenis y del ping-pong, el campo está dividido en dos mitades. La red se encuentra sin embargo a una altura más elevada. Deberás evitar que la pelota toque tu campo para que tu contrincante no gane un punto.

 

Volleyball

Adecuado para: la gente a la que le gusten los deportes de equipo pero que no disfrute corriendo y que no tenga miedo de caerse de vez en cuando.
Efectos: fortalecimiento de la musculatura de las piernas y de los glúteos a causa de la postura ligeramente inclinada.
En qué consiste: dos equipos de 6 jugadores cada uno que deberán lanzar el balón sin sostenerlo al campo contrario. En el caso de que el balón toque tu campo, el equipo contrario habrá marcado un punto.

 

5. Deportes individuales

©PaulBradbury

Atletismo

Adecuado para: para los amantes de los deportes de equipo como para los que lo son. La disciplina es también importante.
Efectos: ejercitar por regla general secuencias de movimiento cortas para entrenar la elasticidad y la fuerza máxima con cada una de las disciplinas de este deporte.
En qué consiste: puedes competir o diversas disciplinas o especializarte en una de ellas. Para ganar en cualquiera de ellas, deberás alcanzar el valor más alto (distancia de lanzamiento, altura de salto, tiempo para recorrer 100 m).

 

Gimnasia

Adecuado para: la gente que quiera aprender nuevos movimientos y mejorar la elasticidad y el dominio de su cuerpo.
Efectos: fortalecimiento de la musculatura del cuerpo, mejora de la movilidad y la coordinación.
En qué consiste: en llevar a cabo movimientos y posiciones espectaculares. Entre los movimientos acrobáticos que aprenderás se cuentan el pino, el salto mortal hacia atrás o la voltereta.

 

Yoga

Adecuado para: las personas que quieran relajarse gracias al ejercicio sin dejar de entrenar todos los músculos del cuerpo.
Efectos: calmantes y relajantes. Fortalecimiento del cuerpo y mejora del control del cuerpo y de la movilidad.
En qué consiste: aprenderás a controlar tu respiración, a mejorar tu motricidad y a relajar tus músculos conscientemente.

 

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6. Danza

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Zumba

Adecuado para: las personas a las que les gusten los movimientos rápidos y sensuales. Ideal para quien quiera bailar solo pero en grupo.
Efectos: ejercitarás tu sistema cardiovascular. Mejorarás tu sensibilidad corporal mientras aprendes a moverte con estilo con ritmos latinos.
En qué consiste: suele entrenarse en grupo. Como en el caso de las clases de fitness, el profesor realizará los movimientos y los participantes le imitarán.

 

Baile en pareja

Adecuado para: jóvenes y mayores. Perfecto para conocer gente o como actividad en pareja.
Efectos: sensaciones liberadores. Ayuda a reducir el estrés y tiene efectos positivos para el sistema cardiovascular.
En qué consiste: aprenderás junto a tu pareja los pasos y los movimientos de diferentes tipos de danza. Necesitarás poder concentrarte y adaptarte a tu pareja.

Breakdance

Adecuado para: deportistas que tengan una sensibilidad corporal desarrollada o que quieran mejorarla.
Efectos: fortalecimiento de todo el cuerpo y mejora de la movilidad y coordinación.
En qué consiste: en un estilo de baile urbano con impresionantes movimientos. La mayor parte del baile se realiza en el suelo. Deberás cambiar de postura con mucha rapidez. La experiencia en gimnasia es muy beneficiosa.

 

Hip-Hop

Adecuado para: principiantes y veteranos. Personas que quieran bailar solas o en grupo.
Efectos: mejora de la coordinación, movilidad y resistencia.
En qué consiste: tiene una influencia urbana como el break dance. Aprenderás a moverte solo o en grupo al ritmo del hip hop.

 

7. Artes marciales

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Judo

Adecuado para: el arte marcial más popular es básicamente adecuado para quien quiera aprender a combatir agarrando o lanzando al contrincante al suelo. Es especialmente indicado para que los niños aprendan a utilizar su peso corporal para defenderse de contrincantes más fuertes.
Efectos: mejora de la fuerza, de la resistencia y de la movilidad. Fortalece la confianza en uno mismo y la autodisciplina gracias a la interacción respetuosa basada en la observancia de ciertas reglas de conducta.
En qué consiste: aprenderás a vencer a tu contrincante por medio de agarres y lanzamientos. Los puñetazos y patadas están estrictamente prohibidos. Además de las competiciones, los judocas deberán demostrar en diferentes pruebas que dominan diferentes técnicas de agarre y caída.

 

Boxeo

Adecuado para: quienes quieran llevarse al límite en el entrenamiento y tener un subidón de adrenalina. Ideal para las personas que quieran vencer sus miedos.
Efectos: mejorar la resistencia, la fuerza y la elasticidad pero también tu fuerza mental y tu confianza en ti mismo al aprender a encajar los golpes.
En qué consiste: aprenderás diferentes técnicas para vencer a tu contrincante con puntos o por K.O usando únicamente los puños. Como es un deporte agotador, ejercitarás también tu resistencia.

 

Kick boxing

Adecuado para: quienes quieran luchar con los puños, pero también con las piernas.
Efectos: como en el caso del boxeo, ejercitarás especialmente tu resistencia y tu fuerza mental. La movilidad es todavía más importante en este deporte.
En qué consiste: además de los puños, podrás emplear tus pies o tibias para derrotar a tu contrincante.

 

MMA

Adecuado para: quien busque una mezcla de todas las artes marciales.
Efectos: desarrollo de la fuerza, de la resistencia, de la velocidad, de la movilidad, de la coordinación y de la fuerza mental.
En qué consiste: aprenderás diferentes técnicas de todas las artes marciales del mundo. Además de patadas y puñetazos, podrás usar lanzamientos de judo o técnicas de palanca y de estrangulamiento del jiu-jitsu para derrotar a tu adversario o obligarle a que se rinda.

 

Krav magá

Adecuado para: aquellas personas que no quieren competir pero que quieren aprender a defenderse de forma rápida y efectiva.
Efectos: fortalecimiento de la confianza en uno mismo.
En qué consiste: aprenderás a defenderte en diversas situaciones. Lo importante no es la fuerza muscular, sino la capacidad de reaccionar rápidamente para defenderse del atacante.

 

8. Deportes freestyle

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Deportes acuáticos: esquí acuático y wakeboard

Adecuado para: si te gustan el agua y la velocidad y tener el máximo de libertad cuando practiques un deporte, entonces estos dos deportes están hechos para ti.
Efectos: fortalecimiento de todo el cuerpo. Mejora de la motricidad y del equilibrio. Mayor estabilidad en las rodillas.
En qué consiste: deberás emplear una tabla o unos esquíes para determinar tu dirección moviendo tu peso a un lado al otro mientras una cuerda amarrada a una lancha o a un teleférico tira de ti.

 

Deportes de invierno: esquí y snowboard

Adecuado para: ti si te gustan los deportes al aire libre y de invierno.
Efectos: como en el caso del esquí acuático y del wakeboard, mejorarás tu motricidad, tu equilibrio y tu estabilidad de las rodillas.
En qué consiste: bajar pendientes nevadas sobre una tabla o sobre unos esquíes. Deberás modificar frecuentemente tu dirección, frenar y mantenerte concentrado para no caerte.

 

Deportes urbanos

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Calistenia

Adecuado para: niños de las grandes ciudades y las personas interesadas por los movimientos acrobáticos en barra. Ayuda a desarrollar el dominio del cuerpo y la fuerza.
Efectos: mejora de la fuerza, de la movilidad y del dominio del torso.
En qué consiste: generalmente en practicar diferentes ejercicios dinámicos y estáticos con barras en parques de calistenia.

 

Parkour

Adecuado para: niños y mayores de ciudades grandes que quieran hacer ejercicio sin limitación corriendo, saltando, escalando y realizando movimientos acrobáticos.
Efectos: mejora del dominio del cuerpo y sobre todo de la coordinación y de la fuerza del salto.
En qué consiste: deberás practicarlo en las calles o en los parques de parkour. Tendrás que superar diferentes obstáculos corriendo, escalando, saltando y añadiendo cada vez más elementos acrobáticos a tu recorrido.

 

Skate

Adecuado para: los jóvenes o personas de grandes ciudades a los que les gustan los deportes de tabla pero que no tienen mar ni montaña cerca de casa.
Efectos: mejora tu coordinación.
En qué consiste: en desplazarse con una tabla pequeña con cuatro ruedas. Suele practicarse en los skateparks con diferentes personas que ejercitan trucos con la tabla.

 

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