6 consejos para picar adecuadamente

icon 3 min
Leckere Snacks ©foodspring

Picar entre horas es saludable. Si lo haces correctamente. Hemos reunido 6 valiosos consejos para que puedas picar de forma apropiada. 

¿Es bueno comer entre horas? Esta pregunta siembra la discordia entre los expertos sobre el tema, pero nosotros lo tenemos claro: comer entre horas es conveniente. Si lo haces correctamente. Picar con cabeza te ayuda a combatir la modorra por las tardes y los ataques de hambre y acorta el tiempo entre las comidas. 

También es conveniente si estás tratando de perder un par de kilos. El consumo de snacks ricos en proteínas te aporta las calorías que necesitas durante las etapas de musculación

Saber qué picar y cómo hacerlo juega un papel decisivo a la hora de decidir cómo integrar snacks saludables a tu dieta. Nuestros 6 consejos te servirán para saber qué debes tener en cuenta al respecto. 

Cuestiona tus hábitos

Una bolsa de patatas fritas mientras ves la tele, un postre especialmente dulce después de comer, un trozo de pastel por la tarde… ¿De dónde salen esos antojos? ¿Del hambre? ¿Del aburrimiento? ¿O se trata simplemente de un hábito alimenticio? En todo caso deben ser evitados.

Trata de averiguar por qué picas. Si lo haces por costumbre, aburrimiento o estrés; evítalo. Mientras no tengas hambre, tu cuerpo no tiene por qué necesitar calorías. A no ser que estés en plena etapa de volumen o que estés aprendiendo a identificar tus sensaciones de hambre. 

No piques más de 200-300 kcal

Los snacks no son comidas. Por ese motivo, la cantidad de calorías que contengan tus snacks debe ser considerablemente inferior que la de tus comidas. La cantidad idónea se sitúa entre 200 y 300 kcal con 10 a 20 g de proteína y una buena cantidad de fibra. Si comes un tentempié que contenga además vitaminas, habrás dado con el snack perfecto. 

¿Parece complicado? No lo es en absoluto. Cada barrita proteica contiene 20 g de proteína. Nuestros frutos secos y bayas, por otro lado, combinan ingredientes de todo el planeta ricos en nutrientes. ¿Y en fibra? También.

Pica metódicamente

Picar no significa comer sin descanso ya que, si lo haces, estarás perjudicando a tu organismo. Se trata en mayor medida de aportar energía a tu cuerpo a lo largo del día de forma homogénea para así poder aguantar mejor entre comidas. 

Tus snacks deberían idealmente reducir a la mitad el tiempo entre dos comidas. Elige algo que te sacie hasta la siguiente comida. Los snacks con proteína y fibras son siempre una buena elección. 

Proteína en lugar de azúcar

Los snacks dulces de carbohidratos simples alteran tu nivel de azúcar en sangre, lo que puede provocar que tengas hambre constantemente y que comas mucho más de lo necesario. Los dulces tradicionales no suelen además aportar nutrientes de calidad. 

Si lo que realmente te apetece es comer algo dulce, opta mejor por fruta fresca, fruta deshidratada sin azúcares añadidos o barritas proteicas. Por cierto: nuestra barrita proteica de brownie de chocolate no se llama así porque sí, ya que saben como brownies recién hechos si los pones un minuto en el microondas. 

Olvídate de los batidos listos para tomar

Suelen contener concentrado de zumo de fruta y un alto contenido en azúcar, sobre todo de fructosa. En su forma aislada, la fructosa no es más saludable que el azúcar doméstico. Al contrario que en el caso de la fruta fresca, la mayoría de estos batidos contienen una parte ínfima de la fibra presente en la fruta. Si tienes antojo de fruta, perfecto. Cómete una pieza entera o prepárate un batido con fruta fresca.

Disfruta de tus snacks

Poco importa lo que comas. Disfrútalo. El mejor snack no te aportará nada si no te das cuenta de lo que estás comiendo. ¿Otra barrita de chocolate mientras usas el ordenador? ¿O fueron dos?

Tómate un par de minutos para disfrutar de tu snack con tranquilidad. De ese modo estarás dando a tu mente y a tu cuerpo la posibilidad de percibirlo mejor y te sentirás más saciado. 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.