Workout Wednesday – Cómo encontrar el gimnasio adecuado

¿Cómo puede uno asegurarse de haber elegido el gimnasio adecuado? ¿Qué requisitos debe cumplir para que puedas desarrollar tu potencial al máximo? En el artículo de hoy te ayudamos a hacer la elección correcta.

Índice:

  1. Ubicación y distancia
  2. El gym ideal
  3. El precio justo
  4. Días de prueba
  5. Inscripción
  6. Conclusiones

Encontrar el gimnasio más conveniente no es cosa fácil. Aunque la gran cantidad de gimnasios presentes en España dificulten la elección, con una rápida ojeada en Internet podrás delimitar la búsqueda centrándote en los gimnasios que se encuentren en tu zona. Para encontrar el gimnasio perfecto deberás preguntarte qué clase de persona eres y qué tipo de entrenamiento quieres hacer para alcanzar tus objetivos. También deberás tener en cuenta cuánto dinero quieres gastarte. A continuación, te desvelamos qué más aspectos deberían influir en tu elección del gimnasio adecuado.

Nuestro consejo: el principio siempre es difícil, ¡sobre todo cuando se trata de entrenar! Nuestra bebida con sabor a sandía te dará la inyección de energía necesaria para no tirar la toalla. ¡Por un extra de energía libre de cafeína!

©foodspring
Gib-nicht-auf-Drink entdecken

1. Ubicación y distancia

El emplazamiento del gimnasio debería constituir una prioridad a la hora de tomar una decisión. Si eliges uno que se encuentre demasiado lejos de tu casa, en ocasiones te resultará difícil reunir la motivación necesaria para ir a entrenar. Por eso te recomendamos que busques uno que se encuentre cerca de tu casa o de tu trabajo. Si optas por un gimnasio al que tengas que acudir en coche, ten en cuenta las posibilidades de aparcar que ofrezca. Si tienes que pasarte media hora buscando un aparcamiento cada vez que vayas a entrenar, es lógico que vayas perdiendo la motivación para hacer ejercicio.

2. El gym ideal

¿Cómo quieres organizar tu entrenamiento? Aparatos, cursos, entrenamientos con EMS, entrenamiento de fuerza o de resistencia… Los parámetros en los que basar tu decisión son incontables. ¿Quieres entrenar duro o tomártelo con calma? Desde los gimnasios de barrio a las grandes cadenas, las posibilidades son infinitas. Empieza por preguntarte qué te divierte más.

Großes Studio, Mirkostudio, Functional Studio
© serts

Instalaciones

¡Las instalaciones deberán adaptarse a tus objetivos del entrenamiento! Si buscas hacer entrenamiento de fuerza, la oferta de aparatos deberá ser grande y variada.

En el caso del entrenamiento de pesos libres, el gimnasio deberá contar con suficientes espejos en las paredes para que puedas controlar tu técnica y mejorar así la realización de los ejercicios. Además de las mancuernas y las pesas, el gimnasio tendrá que ofrecer también barras de dominadas, barras para fondos en paralelas o racks.

El área para el entrenamiento de cardio deberá igualmente ofrecer una buena cantidad de posibilidades para que puedas optar por diferentes aparatos tanto para el entrenamiento propiamente dicho como para el calentamiento y el enfriamiento.

Berücksichtige die Ausstattung bei der Wahl deines Fitnessstudios
© Erik Isakson

Todo gimnasio de calidad deberá también tener una zona sin aparatos que te permita realizar sesiones de estiramiento o entrenamientos de peso corporal.

Si gustas de participar en cursos o prefieres realizar métodos de entrenamiento especiales como el de EMS, las instalaciones deberán ser grandes y luminosas. El programa de los cursos deberá ser amplio y variado. Pregúntate también si los cursos que te interesan son impartidos en horarios que te convengan.

Asesoramiento y entrenadores

¿Necesitas ayuda para el entrenamiento o la asistencia de alguien que te escriba planes de entrenamiento? ¿Tienes suficiente experiencia como para no necesitar la ayuda de un preparador físico? Existen gimnasios sin personal o con muchos entrenadores. Una vez hayas encontrado el entrenador que más se adapte a tus necesidades, asegúrate de que cuenta con la formación necesaria.

Fintessstudio mit Trainier oder ohne
© skynesher

Los gyms ofrecen diferentes servicios en función de sus especificidades. Entre estos servicios se encuentran por ejemplo los bodychecks, medición de la masa grasa y los planes de entrenamiento o nutricionales personalizados.

Nuestro consejo: ¿estás super motivado para empezar a entrenar, pero tu gimnasio no ofrece body checks? ¡Nuestro body check gratuito te dará la información deseada en solo 3 minutos!

Bodycheck gratuito

Ofertas adicionales

Muchos gimnasios tienen opciones adicionales por un pago suplementario. Entre estas opciones se cuentan:

  • Tarifa plana de bebidas
  • Sauna
  • Baño turco
  • Masajes
  • Servicio de guardería

Horarios de apertura

Öffnungszeiten spielen eine große Rolle bei der Wahl des richtigen Fitnessstudios
© Westend61

Infórmate de los horarios de apertura de los gimnasios. ¿Acaso se adaptan a tu disponibilidad para entrenar? Muchos gyms ofrecen inscripciones con limitaciones de tiempo por precios más asequibles. Si tu horario no te permite entrenar siempre a la misma hora, te recomendamos que optes por gimnasios abiertos 24 horas.

3. El precio justo

¿Cuánto dinero quieres invertir en el gimnasio? Desde los gimnasios de barrio a los más lujosos, los precios varían desde unos pocos euros hasta más de 100 euros al mes. Que sea barato no implica necesariamente que sea malo. Los gimnasios baratos suelen reducir costes contratando a menos empleados.

Comprueba la relación calidad precio en función de tus preferencias. ¿Los spas y los masajes no te interesan? Entonces no será necesario que inviertas mucho dinero en tu inscripción. Si prefieres contar con la ayuda de profesionales, entonces las mensualidades serán más caras. También existen gimnasios que ofrecen descuentos a estudiantes o jubilados. Por eso te recomendamos que te informes bien antes de tomar una decisión.

4. Días de prueba

Si ya has encontrado unos cuantos gimnasios que te han resultado interesantes, te aconsejamos que no fundamentes tu decisión definitiva en búsquedas en Internet y que acudas personalmente para hacerte una idea más exacta. Muchos gimnasios ofrecen días de prueba gratis.

Probetraining/Schnupperstunde
© M_a_y_a

Utiliza los días de prueba para comprobar el estado de las instalaciones. Las máquinas deberán funcionar a la perfección. ¿Hay suficientes máquinas como para no tener que hacer la cola en hora punta? Fíjate también en la limpieza de las áreas de entrenamiento y del vestuario. Tanto las duchas como los baños deberían estar como los chorros del oro.

Habla con los entrenadores y con algunos clientes. El ambiente del gimnasio debería resultarte atractivo. Por muy buena que sea relación calidad precio del gimnasio al que te estás planteando ir, si no te sientes a gusto en él, acabarás por dejar de ir.

5. Inscripción

No te inscribas en ningún gimnasio sin haber leído el contrato con detenimiento para evitar sorpresas.

Duración del contrato

Los contratos de permanencia varían de un gimnasio a otro. En la mayoría de los casos, su duración es de un año o o dos. Las inscripciones más prolongadas son por regla general más baratas, pero implican lógicamente un compromiso más largo con el gimnasio.

Suspensión temporal de la inscripción

¿Qué pasa si te tienes que alejar del deporte a causa de una enfermedad o por motivos laborales? Ciertos gimnasios ofrecen periodos de descanso y el contrato se prolonga en función de la duración de la suspensión.

Uno suele verse obligado a alejarse del deporte por motivos de peso. Las suspensiones permitidas varían en función del gimnasio. Los embarazos, las enfermedades o las ausencias por motivos labores suelen justificar la suspensión del contrato en muchos gimnasios.

Ruhezeiten Fitnessvertrag
© serts

Muchos gimnasios evitan posicionarse claramente en estos aspectos. ¿Sabes que te vas a ir de vacaciones 3 meses antes de inscribirte en el gimnasio? Menciónalo entonces. Lo habitual es que estén dispuestos a aceptarlo.

Rescisiones y prolongaciones del contrato

La rescisión del contrato antes de la finalización de éste es únicamente posible en casos excepcionales. Algunos permiten por ejemplo el darse de baja si uno se muda a un lugar demasiado alejado. Si te debes alejar del deporte de forma prolongada a causa de una enfermedad que te impide hacer deporte, muchos gimnasios te permitirán darte de baja de forma excepcional.

Los plazos de rescisión de un contrato no son siempre los mismos. Pueden ir desde varios meses hasta pocas semanas antes de la finalización del contrato. Si no se respeta el plazo de cancelación, el contrato se puede llegarse a prolongar hasta un año.

6. Conclusiones

  • Busca en Internet gimnasios que se encuentren por tu zona.
  • Fundamenta tu decisión en parámetros como la distancia, las instalaciones y los precios.
  • Acuerda un día de prueba para poderte hacer una idea más concreta del gimnasio.
  • Ten en cuenta la relación calidad precio.
  • Elige un gimnasio cuya clientela y ambiente te resulten atractivos.
  • Lee el contrato con detenimiento antes de firmarlo.

Comentarios

Artículos relacionados

shares