¿Cuál es tu peso ideal? – La importancia del peso en la dieta

icon 3 min
howmuchcanIweight ©ShanaNovak

¿Quieres fijarte un objetivo realista para la pérdida de peso, pero no sabes cuánto debes pesar exactamente? En el artículo de hoy queremos arrojar luz sobre la relación entre el peso y la dieta propiamente dicha. 

Índice:  

  1. El IMC
  2. Tu equilibrio hídrico
  3. Momento del día
  4. ¿Qué tipo de báscula se debe utilizar?
  5. Mide tu peso correctamente
  6. Nuestra conclusión
new guides
©foodspring

El IMC

Tu Índice de Masa Corporal (IMC) puede ayudarte en un primer momento a evaluar tu peso. Se calcula en función de la relación entre el peso corporal y la estatura, motivo por el cual no se debe sobreestimar el resultado obtenido. Aunque el IMC tiene en cuenta factores como el sexo y la edad, no distingue entre la masa muscular y la grasa corporal, lo que le resta en exactitud. Visita nuestro Body Check para calcular tu IMC de forma completamente gratuita. Pulsa aquí para más información sobre el IMC.

Calcula tu IMC

Las variaciones en el peso corporal suelen medirse con ayuda de una báscula. El principio es simple: si tu peso ha descendido, habrás adelgazado y si, por el contrario, tu peso ha aumentado, habrás engordado. Por desgracia no es tan simple, ya que existen diversos factores que influyen en tu peso y que no son tenidos en cuenta por las básculas tradicionales.

Tu equilibrio hídrico

Uno de los factores más determinantes en tu peso es el equilibrio hídrico de tu cuerpo. Este puede variar de un día para otro en función de lo que hayas comido. Los carbohidratos tienden por ejemplo a retener líquido. Si cenas un plato de pasta, es muy posible que notes una subida de peso en tu báscula al día siguiente. Esto no quiere decir que hayas ganado grasa, ya que tu cuerpo retiene hasta 4 g de agua por cada gramo de hidratos de carbono, lo que puede hacerse bien visible en la báscula.

Momento del día

Después de levantarte por las mañanas pesarás seguramente menos que después de haber cenado. Es lógico, ya que las comidas que has ido haciendo a lo largo del día se reflejan en tu báscula. Tu peso puede también variar incluso si te pesas siempre por las mañanas, independientemente del hecho de que subas o bajes de peso.  

¿Qué tipo de báscula se debe utilizar?

Si te pesas con regularidad, lo ideal es que emplees siempre la misma báscula. Lo más probable es que tu báscula no sea la misma que la del gimnasio o la de casa de tus padres. No importa que la báscula sea analógica o digital, procura utilizar siempre la misma.

Mide tu peso correctamente

howmuchcanIweight
©Punnarong Lotulit EyeEm

Si quieres medir tus avances en la dieta, lo más recomendable es que midas tus circunferencias corporales con ayuda de una cinta métrica. Para ello, toma las medidas de diferentes circunferencias de tu cuerpo cuando vayas a empezar con una dieta. Puedes por ejemplo medir la circunferencia de tu abdomen, de tus piernas o de tu pecho. Anota las cifras obtenidas y vuelve a medir las mismas circunferencias después de un par de semanas. ¡Los cambios te sorprenderán! Al contrario que en el caso de la báscula, tus circunferencias corporales no dependen de tu equilibrio hídrico.

En el caso de que también hagas ejercicio, deberías anotar tus progresos también. Escribe los pesos y el número de repeticiones después de cada sesión de entrenamiento. De este modo sabrás con cuánto peso empezar la próxima vez que vayas al gimnasio.

Si te quieres pesar de todos modos regularmente, trata de hacerlo siempre por la mañana y sin ropa.

Nuestra conclusión

  • Tu peso ideal depende de factores como tu estatura, tu edad y tu sexo.
  • El IMC cumple una función de valor de referencia. No distingue sin embargo entre la masa muscular y la masa grasa, lo que le resta precisión.
  • Si te pesas con regularidad, deberás hacerlo siempre a la misma hora del día y sin ropa. Otros factores que determinan tu peso son tu equilibrio hídrico, los alimentos consumidos y el tipo de báscula empleada.
  • En lugar de pesarte, te recomendamos que midas tus circunferencias corporales con ayuda de una cinta métrica.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.