Lee en 2 min

El 12-3-30 es el entrenamiento más viral – ¿Funciona?

De: Ignacio Heredia

La cinta de correr se inventó en 1817 como una forma de tortura para presos en las cárceles inglesas. El castigo era tan duro que las cintas de correr penales tuvieron que ser abolidas en el Reino Unido en 1902. Hoy en día son una de las máquinas de ejercicio más vendidas y viven un momento de enorme popularidad gracias a las redes sociales y a un nuevo entrenamiento viral: el 12-3-30.

El entrenamiento 12-3-30 está por todo Internet. ¿Aún no sabes de qué se trata? Es más sencillo de lo que suena. Configura la máquina de correr con una inclinación de 12 y una velocidad de 3 millas (5 km) por hora y caminar durante 30 minutos. Este concepto nace de la mano de la influencer Lauren Giraldo, quien compartió un video con este entrenamiento en TikTok, en noviembre de 2020. A día de hoy acumula más de 12 millones de visitas y casi 3 millones de likes.

“Solía sentirme intimidada cada vez que iba al gimnasio y esto me desmotivaba”, explica la propia Lauren Giraldo en uno de sus videos. “Pero ahora voy y hago solo este único entrenamiento y me siento bien conmigo misma”. La influencer también asegura que gracias al 12-3-30 ha perdido peso y se encuentra más en forma.

¿Cómo de efectivo es el entrenamiento 12-3-30?

El entrenamiento 12-3-30 se basa en caminar, y caminar es una buena forma de hacer ejercicio de baja intensidad, también conocido como LISS (Low Intensity Steady State). Una publicación en Sports Medicine explica los beneficios de hacer ejercicio de baja intensidad, que pasan por mejorar nuestra flexibilidad y nuestra fuerza muscular. Además, otro estudio publicado en Obesity Reviews, asegura que es igual de efectivo en la pérdida de grasa como los ejercicios de alta intensidad.

Andar a buen ritmo de manera regular, aporta muchos beneficios para nuestra salud. Se fortalecen los músculos y los huesos, aumenta nuestro equilibrio y nuestra coordinación y es también  una buena idea para prevenir y controlar enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y la diabetes del tipo 2, según explica la Clínica Mayo.

Teniendo en cuenta que hicieses el entrenamiento 12-3-30 al menos cinco veces a la semana (que es lo que recomienda la tiktoker Lauren Giraldo), también estarías cumpliendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de “por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana a todos los adultos”.

¿Existe alguna desventaja en hacer 12-3-30?

Este nuevo método tiene muchos beneficios, pero eso no significa que sea capaz de obrar milagros. Existen muchas otras actividades de baja intensidad que pueden ofrecer los mismos resultados sin necesidad de utilizar una máquina de correr: nadar, montar en bicicleta, pasear…De hecho son varios los estudios científicos que demuestran que no existe ninguna diferencia entre correr utilizando una cinta o hacerlo en el exterior. Incluso puede que para muchas personas sea más estimulante correr fuera  por lo que esto implica en cuanto a estar al aire libre, disfrutar de la luz del sol y tener unas vistas más  variadas. Además, si tu objetivo es la pérdida de peso, los expertos en salud recomiendan que lo combines con otros ejercicios  – en particular, entrenamiento de resistencia –  para tener un entrenamiento más completo y que también cuides tu alimentación.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

 

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.