Lee en 6 min

Hulahoop: ¿Cuáles son los beneficios reales de entrenar con este aro?

Frau macht Hula Hoop vor einer bunten Wand
Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

El hula hoop es algo que se considera más un juego que un deporte, pero déjanos decirte que tiene muchos más beneficios de los que crees. Con algo tan simple como un aro puedes fortalecer el core, mejorar la resistencia y, por supuesto, ¡divertirte mucho! ¿Quieres empezar a entrenar con el hula hoop? Entonces, sigue leyendo.

¿Qué es el hula hoop?

El hula hoop o hula-hula es un aro que se coloca alrededor de las caderas (a veces también alrededor de las piernas, los brazos o incluso el cuello) para hacerlo girar. Suelen ser de plástico, madera o un material similar.

Si crees que este divertido aro es un artilugio modero, te tenemos que decir que estás muy equivocado: los nativos norteamericanos y las primeras civilizaciones del Mediterráneo ya lo usaron como juguete. Sin embargo, no fue hasta 1958 cuando los empresarios Richard Kerr y Arthur Melin lo convirtieron en el “juguete” que conocemos hoy en día lanzándolo al mercado con el nombre de hula hoop. El nombre viene de una popular danza hawaiana (hula) y de la palabra “aro” en inglés (hoop).

Hay muchos modelos diferentes de aros. Los llamados aros fitness que se usan para entrenar son más grandes que el juguete original y los puedes usar tanto en casa como al aire libre. El hula hoop tiene muchas ventajas: no necesitas mucho espacio, puedes moverte libremente al ritmo de la música y te transportas a los días de tu infancia mientras haces ejercicio.

¿Qué músculos se entrenan con el hula hoop?

Mann macht vor einer Gruppe Freunden Hula Hoop
@gremlin

En el entrenamiento clásico con el hula hoop, lo normal es hacer girar el aro alrededor de la cintura y las caderas. Para que no se caiga al suelo, se deben hacer unos movimientos dinámicos y activar varios músculos del cuerpo, siendo el core el que más trabaja. Con el hula hoop se entrenan los siguientes músculos:

  • Músculo recto del abdomen: es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral. Es el responsable de que los abdominales se vean definidos y tonificados, y de que podamos flexionar el tronco.
  • Músculo transverso del abdomen: su principal función es la de estabilizar la columna vertebral y también interviene en la respiración.
  • Músculo oblicuo interno y externo del abdomen: estos dos músculos son responsables de la rotación de la parte superior del cuerpo y se fortalecen mucho al entrenar con el hula hoop. Contribuyen a tener una cintura estrecha y unos músculos abdominales definidos.
  • Músculo cuadrado lumbar y músculo iliopsoas: inclinan el torso hacia un lado, estabilizan las costillas inferiores cuando inhalamos y también intervienen en la exhalación. Además, flexionan la articulación de la cadera y participan en el enderezamiento del torso.
  • Músculo erector de la columna: contribuyen a enderezar la columna vertebral. Es el que te mantiene erguido mientras el aro gira.

Además, el hula hoop también te ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos, ya que para hacerlo girar hay que doblar ligeramente las rodillas. Estos músculos también están activos:

  • Músculo cuádriceps femoral: se activa cuando te agachas ligeramente.
  • Músculo glúteo mayor: está activo al girar el aro mientras tenemos las rodillas algo flexionadas. Entre otras cosas, es responsable de la extensión en la cadera.

¿Cómo de efectivo es entrenar con un hula hoop?

Mann und Frau machen Hula Hoop
@Leonardo Correa Luna

Entrenando con un hula hoop todo el cuerpo está en tensión, especialmente los músculos del tronco. Si lo que quieres es tonificar la cintura, el hula hoop es la opción perfecta.

Además, con el hula hoop también entrenas tu resistencia. Al fin y al cabo, tienes que mover las caderas de forma continua y dinámica para que el aro no se caiga. También se estimula la circulación sanguínea, lo que puede tener un efecto positivo en el sistema cardiovascular e incluso en la piel, que se dice que se ve más firme después de un entrenamiento con hula hoop. Además, el hulahoop también mejora la capacidad de coordinación y puede ayudarte a tener una mejor conciencia sobre tu cuerpo. (1)

Al mismo tiempo, este deporte es muy suave para las articulaciones, por lo que es apto para personas de todas las edades y con sobrepeso.

Consejo: Incluye 10-15 minutos al día de entrenamiento con hula hoop. ¡Es un gran complemento para tu rutina!

¿El hula hoop ayuda a perder peso?

Incorporar un hula hoop a tus rutinas de ejercicio no solo es divertido, sino que también te ayuda a quemar muchas calorías: unas 300 kcal por hora. Aunque lo cierto es que, si bien es un entrenamiento que te puede ayudar a adelgazar un poco, tampoco te hará bajar una talla de pantalón.

Si quieres perder peso, lo ideal es combinar el ejercicio con una buena alimentación. Está demostrado que la combinación del cardio y el entrenamiento de fuerza con una dieta equilibrada es la mejor forma de ponerse en forma. Aquí te dejamos información para que tu alimentación te ayude a perder peso.

Consejo: Prueba nuestro Shape Shake, la bebida definitiva para ponerse en forma, baja en carbohidratos.

Técnica del hula hoop: ¿Cómo girar el aro?

¿Piensas que el hula hoop es un juego de niños? No podrías estar más equivocado. Es algo que les pasa a muchos adultos: lo intentan por primera vez y se ven rápidamente superados por la frustración. El aro se cae al suelo después de hacerlo girar un par de veces. Por un lado, esto se debe a que los aros que se usan con fines deportivos son más grandes y, por lo tanto, más difíciles de manejar.

Sin embargo, no dejes que esto te desanime. Te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para convertirte en un pro del hulahoop:

  1. Coloca las piernas a la anchura de la cadera, con un pie unos centímetros más adelante que el otro. Dobla ligeramente las rodillas.
  2. Pon el aro en la parte baja de la espalda.
  3. Comienza a mover las caderas rítmicamente hacia adelante y hacia atrás, y suelta el aro. El movimiento de cadera hará que no se caiga.
  4. Mantén los brazos por encima de las caderas durante el movimiento para que no te estorben.
  5. Mantén la espalda recta y las rodillas sueltas. Intenta mantener el cuerpo en tensión y respira de forma relajada.

¿Cómo elegir un buen hula hoop? 

Si quieres incluir este deporte en tu rutina de entrenamiento, es muy importante que tengas el hulahoop adecuado. Lo cierto es que hay cientos de productos diferentes en el mercado, así que aquí te dejamos información muy útil para que sepas cuáles son tus mejores opciones:

Tamaño y peso: estos dos elementos marcarán la diferencia en el uso que le des a tu aro. La regla es la siguiente: cuanto más pequeño y ligero sea el aro, más energía será necesaria para que siga moviéndose. Cuanto más grande y pesado sea, más fácil será que siga en movimiento. Por lo tanto, si no tienes experiencia en esto del hulahoop, lo mejor es que empieces con un aro más grande y de mayor peso, y vayas cambiando a medida que avances y quieras hacer trucos, por ejemplo.

Frau trainiert mit Hula Hoop Reifen
@Jeremy Rice
  • Diseño: la mayoría de hula hoop se montan y desmontan muy fácilmente. Hay muchos tipos que van desde el aro sencillo de plástico hasta aquellos hechos de acero y con contadores, luces led, cubierta de espuma y masajeadores… Por ejemplo, los hulahoop que están recubiertos de gomaespuma ayudan a minimizar el impacto que hace el aro sobre el abdomen, dándonos una mayor comodidad en la práctica y evitando los molestos hematomas, por lo que son perfectos para los que tienen poca experiencia en este deporte.

Además, también hay versiones con pesas integradas o con una especie de carril de rodadura que te puede ayudar a hacer entrenamientos más intensos. Te recomendamos que los pruebes una vez hayas dominado el movimiento de las caderas.

Consejo: ¿Crees que el hula hoop no es lo suficientemente dinámico para ti? Prueba a saltar a la comba. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este ejercicio de cardio tan útil y te sugerimos un plan de entrenamiento.

Conclusiones

  • El hula hoop se usa como una herramienta fitness muy útil.
  • Entrenar con el hulahoop fortalece los músculos centrales del cuerpo, sobre todo la cintura, además de la resistencia y la coordinación.
  • Solo 15 minutos de entrenamiento al día con este aro pueden ayudarte a perder peso si los combinas con el entrenamiento de pesas y una dieta específica.
  • Es importante elegir el aro adecuado. Hay hula hoops de diferentes materiales, tamaño y peso. Cuanto más pesado sea, más fácil será de manejar.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
  • (1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25268284/

Artículos relacionados