Países que sorprende que no se hayan clasificado para la Copa del Mundo

El fútbol es como una jauría de perros salvajes. ¿Qué equipos no fueron son lo suficientemente feroces para competir?
icon 4 min
a football on the ground pixabay

La Copa del Mundo es sobre todo pasión. Pasión por el fútbol. Pasión por tus jugadores favoritos. Pasión por invitar a tus compañeros a una fiesta del fútbol. Pero principalmente, la pasión por tu equipo favorito. Pero como solo son 32 naciones la que compiten en el Mundial de Catar, muchas de las 211 que pertenecen a la FIFA no llegaron al torneo, y hay algunas que realmente nos sorprenden. Aquí tienes algunos ejemplos.

Noruega

Por qué pensabas que estaba: ¡Erling Haaland!

Por qué no está: El fútbol no es un deporte individual.

Erling Haaland, que está entre los mejores talentos del mundo, es uno de los grandes jugadores que no participarán en el torneo de fútbol más importante del mundo.

Si Haaland marca solo un gol en un partido con el Manchester City, casi se puede decir que ha jugado mal. Pero debemos recordar que no es el único jugador sobre el campo. Este es un deporte de equipo. No puedes ganar sin el apoyo de un buen reparto. Messi no habría alcanzado la final de la Copa del Mundo de 2014 sin Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín.

Después de que un empate a cero en Oslo contra Letonia durante la fase de clasificación los apartara del primer puesto de su grupo de clasificación, la derrota por 2-0 ante Países Bajos tres días después los mandó al tercer puesto de su grupo, fuera de la lucha por el Mundial.

Italia

Por qué pensabas que estaba: ¡Acaba de ganar la Eurocopa! ¡Y tiene cuatro Copas del Mundo!

Por qué no está: La Eurocopa es una competición diferente.

Menos de un año después de que Italia venciera a Inglaterra en Wembley y ganara la EURO 2020, descubrieron que no disputarían la Copa del Mundo de 2022. Los italianos tuvieron que jugar otra ronda clasificatoria para llegar al Mundial después de quedar segundos en el Grupo C de clasificación de la UEFA. Lo único que tenían que hacer era derrotar a Macedonia del Norte y luego al ganador del partido Portugal-Turquía.

Les bastaba con eso. No consiguieron superar el primer obstáculo. En casa. Frente a un país que estaba más de 60 puestos por detrás en la clasificación de la FIFA. El país que ganó cuatro veces la Copa del Mundo no ha podido clasificarse para un Mundial desde 2014 y es el equipo mejor clasificado que no viaja a Catar.

Egipto

Por qué pensabas que estaba: Mohamed Salah

Por qué no está: Penaltis y punteros láser.

Mohamed Salah sigue siendo la estrella del Liverpool y de Egipto. Era uno de los nombres más importantes en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero los eliminaron a las primeras de cambio. Había muchas esperanzas puestas en que lograran redimirse en Catar.

Egipto llegó a la última ronda de la fase de clasificación con un gol de ventaja sobre su rival en el último partido de la eliminatoria de ida y vuelta. Si Egipto no encajaba un gol, se clasificaba. Pero ese sueño se desvaneció a los tres minutos. A pesar del tempranero revés, el guardameta egipcio Mohamed El-Shenawy se lució bajo los palos y mantuvo al equipo con vida durante toda la noche, mientras el partido avanzaba hacia la ronda de penaltis.

Salieron a relucir los láseres (introducidos ilegalmente), con sus cegadoras luces verdes de neón, cada vez que un jugador egipcio tenía el balón. Estos láseres convirtieron el campo en una pista de discoteca cuando el equipo visitante se disponía a lanzar los penaltis. El rostro de Salah adquirió una extraña tonalidad verde debido a las estridentes luces cuando se acercaba para lanzar el penalti, que salió desviado. Solo dos egipcios fueron capaces de dirigir a la portería sus lanzamientos, uno de ellos detenido por el portero, y el senegalés Sadio Mané transformó la última pena máxima y dejó a Egipto fuera de la competición. Este comportamiento provocó las quejas y la ira de los egipcios, pero sus protestas cayeron en saco roto.

Chile

Por qué pensabas que estaba: El éxito en la Copa América

Por qué no está: La clasificación en Sudamérica es muy complicada.

El país que llevó al anfitrión de 2014, Brasil, a los penaltis en octavos de final, y ganador de la Copa América de 2015 y 2016, no estará en el Mundial. De hecho, ese partido contra Brasil fue su último encuentro en la Copa del Mundo.

La clasificación para la Copa del Mundo en Sudamérica (CONMEBOL) no se apiada de ninguna nación, ni siquiera de los poderosos brasileños y argentinos. Para clasificarse, cada país tuvo que jugar 18 partidos en total durante 17 meses. Para lograrlo, es necesario ganar, y hacerlo a menudo.

Chile logró solo cuatro puntos en sus primeros cuatro partidos (una victoria, un empate, dos derrotas), y solo una de esas naciones llega al torneo en Catar. Después obtuvo un punto en los cuatro partidos siguientes (un empate, tres derrotas), lo que hizo una tarea casi imposible llegar al Mundial de 2022. Al final, eso fue lo que ocurrió.

Ucrania

Por qué pensabas que estaba: Jugaban con el corazón y el orgullo de un país en guerra.

Por qué no está: En este deporte no basta con jugar con el corazón.

Ucrania ha recibido apoyos de todo tipo desde el 24 de febrero. Apoyo militar, apoyo financiero y refugiados a los que acogen en todo el mundo con los brazos abiertos. Ha sido un espectáculo impresionante ver a los ucranianos unirse frente a tales adversidades, incluso cuando se ven obligados a abandonar sus hogares y su país.

Ucrania ganó su primer partido de la segunda ronda de clasificación de la UEFA a Escocia en Glasgow. Si ganaban a Gales cuatro días después, estaban en Catar. Pero bastó un gol de Gareth Bale en el minuto 34 para dejar a Ucrania fuera de la fase final.

Learn more about this topic at foodspring:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.