3 min read

Cómo organizar un aperitivo saludable para ver un partido de fútbol

By: Ignacio Heredia

Ver un partido de fútbol en casa viene de la mano de tomar unos refrescos, unas cervezas y algunos snacks salados. Con mucha suerte, en el menú futbolero se pueden colar un puñado de frutos secos y algo de humus, pero lo más habitual es sentarse frente a una bandeja con patatas fritas, embutidos y comida rápida.

Si tienes en cuenta que un partido de fútbol dura, al menos, 90 minutos y que durante torneos como los Mundiales o la Eurocopa hay partidos todos los días, el número de calorías acumuladas se puede disparar por las nubes. Por eso no está de más tener a mano una serie de alternativas más saludables, para no terminar pagando con lágrimas al subirnos a la báscula.

Por eso te proponemos algunas ideas de aperitivos para que puedas disfrutar viendo el fútbol sin tener que preocuparte por tu salud. Para que tu única preocupación sea que tu equipo gane el partido.

Fruta: No se trata de que pongas en la mesa un plato con plátanos y manzanas. Juega a ser creativo. Puedes hacer una brocheta con varias frutas cortadas: piña, melón, mango… También puedes crear tus propios snacks. Prueba a empapar unos arándanos en yogurt y congelarlos, tendrás unas gominolas sabrosas y ¡muy nutritivas! Otra opción muy saludable son los frutos del bosque. Pon arándanos, grosellas y moras en un bol y disfruta de una buena ración de vitamina C y antioxidantes.

Frutos secos: ¡No! Definitivamente por frutos secos no nos referimos a nachos, Cheetos y patatas fritas. Busca las opciones más saludables: nueces, pistachos, almendras, avellanas… ¿Sabías que algunos frutos secos son una fuente de proteína vegetal? Los cacahuetes, por ejemplo, tienen más de 25 gr de proteínas por cada 100 gr. Y las almendras entre 18 y 20 gr por cada 100 gr. Haz una buena mezcla y ¡a disfrutar! Eso sí, vigila un poco las cantidades porque la Fundación del Corazón recomienda consumir sólo de tres a siete raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración serían entre 20 y 30 gr de frutos secos. Lo que viene a ser más o menos un puñado o lo que cabe en una mano.

Tortitas de cebolleta saludables: Crujientes y masticables, con capas de cebolletas cortadas en rodajas finas y fritas a la sartén en aceite de coco para conseguir unos bordes crujientes. Estas saludables tortitas de cebolleta contienen harina de garbanzos en la masa, junto con yogur griego que. Como la harina de gramo no contiene gluten, se agrega un poco de gluten vital de trigo -un tipo especial de harina que puedes comprar en las tiendas de alimentos saludables- que ayuda a mejorar la elasticidad de la masa, al tiempo que aumenta ligeramente el contenido en proteínas. El yogur griego también ayuda a mantener estos aperitivos suaves y masticables.

Aguacate: El producto de moda por excelencia en cualquier aperitivo sano y nutritivo. Un alimento que aporta omega 3 en grandes cantidades. Una idea; tuesta un poco de pan, unta aguacate por encima y añade unos trocitos de tomate cortado para aportar un extra de antioxidantes. ¿Quieres darle un toque de sabor? Prueba a rayar algo de queso encima y unas hierbas provenzales para darle un toque de frescura.

Palomitas caseras: Aquí puede haber algo de controversia. Pero todo va a depender de cómo las prepares. El tipo y la cantidad de grasa que uses para cocinarlas y echarles sal y mantequilla, pueden hacerlas pasar de saludables a ser una bomba calórica. En cuestión de nutrientes, las palomitas tienen hidratos de carbono (60 gr por cada 100 gr) y proteínas (10 gr por cada 100 gr) y, en cuanto a calorías, dependerá de si les añades grasas y mucha sal. ¡En tus manos está! No son para abusar, pero sí para alegrar un poco el aperitivo para el partido.

Hummus de calabacín bajo en carbohidratos: Una crema para untar de hummus de calabacín alto en proteínas hecho con calabacín salteado, tahini, zumo de limón recién exprimido y un poco de ajo. Y para el toque fitness, prueba a agregar un poco de proteína whey con sabor neutro. Esto no solo le dará a la salsa un sabor más intenso y una textura más cremosa, sino que también le añade un extra de proteínas.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Article sources
We at foodspring use only high-quality sources, including peer-reviewed studies, to support the facts within our articles. Read our editorial policy to learn more about how we fact-check and keep our content accurate, reliable, and trustworthy.