5 especias para calentarte desde dentro este otoño

¡Dale algo de sabor a tu día a día!
icon 4 min
Carrot Ginger Soup foodspring

¡Ha llegado el otoño! Aunque la estación dorada no solo es sinónimo de hermosos paisajes y deliciosas calabazas, sino que, por desgracia, también lo es de días más cortos y, sobre todo, más fríos. Si eres una de esas personas que, aunque lleven un jersey grueso y una chaqueta abrigada, se congelan a los pocos minutos, entonces tenemos un consejo para ti. Prueba con especias que calienten. No solo se trata de que tengan un sabor delicioso, sino que también deben mantenerte calentito por dentro y aportar otras propiedades saludables.

La idea de que hay especias con propiedades térmicas procede originalmente de la medicina tradicional china y del sistema curativo hindú. Allí, los alimentos se dividen en diferentes grupos, como los que calientan, los que enfrían y los neutros. Se supone que las propiedades de los alimentos se transmiten a través de su consumo. Así, la guindilla y la pimienta se encuentran entre las especias que calientan. Y el efecto térmico de la guindilla es probablemente algo que todos nosotros ya conocemos por experiencia propia.

Un consejo extra para que tus músculos se pongan al rojo vivo a pesar de las bajas temperaturas del exterior: nuestro entrenamiento con balones medicinales.

Para ayudarte a entrar en calor este otoño y mantenerte encaminado hacia tus objetivos de fitness, hemos estudiado detenidamente 5 especias con propiedades térmicas y hemos seleccionado algunas recetas fitness para combinarlas.

#1 Jengibre

La raíz está considerada como una planta medicinal y se utiliza a menudo para los resfriados. También se dice que el jengibre estimula la circulación y además contiene vitamina C, magnesio, calcio, potasio, sodio y fósforo. El potasio es bueno para tus músculos y contribuye a la función muscular y nerviosa normal. Al tubérculo picante también se le atribuye un efecto térmico. Esto se investigó incluso en un estudio japonés en 2018. En el estudio participaron 6 mujeres que sufrían de pies especialmente sensibles al frío, a las que se les dio o bien una bebida con extracto de jengibre o bien una bebida placebo. A continuación, se midió su temperatura corporal. Ambas bebidas provocaron un aumento de la temperatura corporal al principio. Sin embargo, volvió a descender a los 10 minutos en las mujeres que recibieron una bebida placebo, mientras que la bebida de jengibre fue capaz de mantener una temperatura corporal más alta durante un total de 20 minutos.

Además del clásico chupito de jengibre, no dejes de probar la sopa de zanahoria asada, jengibre y citronela y el salmón al ajo y jengibre con arroz frito.

#2 Cúrcuma

La cúrcuma está relacionada con el jengibre y se dice que tiene efectos similares. “Lo que hace que la cúrcuma sea tan especial es su principio activo, la curcumina”, escriben los expertos de la Cleveland Clinic (EE. UU.). “La curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los investigadores están estudiando si puede ayudar contra las enfermedades en las que interviene la inflamación, desde la artritis hasta la enfermedad inflamatoria intestinal”. La mayoría de la gente conoce la cúrcuma por la leche dorada. Se dice que esta bebida caliente te da fuerza y energía para el día y es sencilla de preparar. Aquí llega nuestra receta rica en proteínas para los días de frío:

Necesitas:

200 ml de leche o sustituto de la leche

130 ml de agua

25 g de Proteína Whey o Proteína Vegana (sabor vainilla)

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 trozo de jengibre (tamaño del pulgar)

1 pizca de pimienta

1 pizca de canela

Preparación

Vierte la leche, el agua, la proteína whey y la cúrcuma en polvo en una coctelera y mézclalo todo. Vierte el contenido de la coctelera en una cacerola pequeña con el jengibre y la pimienta finamente picados y caliéntalo. Añade la leche y deja hervir a fuego lento durante 2 minutos. Pasa la leche dorada por un colador y viértela en una taza. ¡A disfrutar!

#3 Guindilla

Los aztecas y los incas ya apostaban por la vaina picante. La guindilla o chile tiene diferentes grados de picor. En este caso, el contenido de capsaicina (compuesto químico natural) determina el grado en que el ingrediente activo irrita las mucosas y, por tanto, desencadena la sensación de picor. El picante activa la circulación sanguínea de las mucosas y puede, entre otras cosas, crear un efecto de calor. También se dice que la capsaicina tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano.

Pero ten cuidado, también debes tolerar bien la guindilla. Para los que se inclinen por la comida picante, no pueden faltar nuestras recetas de chile con carne con arroz, pasta con atún, calabacín y chile y tortilla de pollo con chile dulce. Imprescindibles.

#4 Pimienta

Según la medicina, la pimienta también tiene un efecto similar al de la guindilla y proporciona una dosis extra de calor. Esta especia clásica probablemente se encuentre en todas las cocinas. Según el grado de madurez, sus bayas pueden ser negras, verdes, rojas o blancas. La pimienta debe su picor aromático al ingrediente piperina, que no solo la hace sabrosa sino también saludable.

Algunos estudios afirman que la piperina tiene un efecto positivo en el metabolismo del azúcar en sangre. Además, se dice que la especia tiene un efecto antiinflamatorio. Lo práctico es que la pimienta va bien con todos los platos.

#5 Canela

Esta especia aporta un toque muy sugerente y es perfecta como aderezo para un porridge o un café con leche caliente. Además, se dice que la canela tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Para nosotros, no hay mejor época del año que el otoño y el invierno para probar nuevas recetas fitness con canela. Estas son nuestras favoritas: rollitos de canela y tarta de manzana vegana con crumble en tarro.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.