¿Por qué es más importante dormir bien que la cantidad de horas que duermes?

Y tú, ¿formas parte de la élite del sueño?
icon 3 min
Frau schläft © jacoblund

¿Pones la alarma del móvil cuando te vas a la cama y te llevas las manos a la cabeza porque vas a dormir menos de 8 horas? ¿O acaso te levantas fresco como una lechuga aunque duermas poco? Un estudio realizado este año en el campo del sueño por la Universidad de California – San Francisco ha llegado al fondo de una cuestión que se pregunta mucha gente: ¿Dormir poco es bueno para la salud? Y si es así, ¿en qué casos? Te contamos lo que han descubierto estos científicos.

Por cierto, ¿necesitas ayuda para dejar el cansancio atrás y mejorar la concentración? Prueba nuestras cápsulas ZN:MG.

¿Perteneces a la “élite del sueño”?

Hay personas que empiezan bien el día aunque hayan dormido 4-6 horas. Y esto es lo que suelen dormir SIEMPRE. En el estudio, a estas personas se las llama elite sleepers, es decir, la “élite del sueño”.

Según los investigadores del estudio, este tipo de personas es capaz de aprovechar todos los beneficios del sueño en una ventana de tiempo mucho más pequeña y eficiente, y comienzan el día descansadas después de dormir entre 4 y 6 horas. Y eso no es todo. También parecen tener una mayor resistencia fisiológica y están menos predispuestas a sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¿No perteneces a esta élite? Entonces, hay varias cosas que puedes hacer para dormir mejor y despertarte con energía por la mañana. Estos 7 consejos te ayudarán a dormir bien, duermas las horas que duermas.

Cuestión de genética

Según el neurólogo Louis Ptacek (uno de los autores principales del estudio), tanto si perteneces a la “élite del sueño” como al “equipo de los dormilones”, las horas de sueño que necesita una persona para estar descansada depende de su genética. El investigador compara las horas de sueño con el tamaño del cuerpo de una persona: “No hay un tamaño corporal perfecto. Cada persona es diferente. En nuestro estudio demostramos que ocurre lo mismo con el sueño”.

Empezar el día de forma plenamente funcional tras dormir poco puede ser cosa de familia. Esta capacidad, que nos gustaría tener a muchos, se denomina en inglés familial natural short sleep (FNSS) y demuestra, básicamente, que hay genes que favorecen que una persona esté descansada durmiendo tan solo 4-6 horas al día. Louis Ptacek y el Doctor Ying-Hui Fu han desarrollado su investigación estudiando a personas con FNSS. Hasta ahora, han podido identificar 5 genes que desempeñan un papel importante en esta capacidad, pero dicen que hay muchos otros que aún no se han encontrado.

El sueño como protector contra enfermedades 

En general, se dice que dormir poco está relacionado con las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, en el estudio, Ying-Hui pone a prueba una hipótesis que contradice esta suposición: ¿puede la alta calidad del sueño de la llamada “élite” actuar como un escudo protector del organismo y contrarrestar así las enfermedades neurodegenerativas? Y es que el investigador destaca que cuando las personas con FNSS duermen, el cerebro puede completar eficazmente sus tareas en menos tiempo y, por lo tanto, no se produce una privación del sueño a pesar de dormir menos.

Para probar esta hipótesis, se estudiaron ratones que presentaban los genes del sueño corto, pero que también estaban predispuestos a sufrir Alzheimer. El resultado fue concluyente: los investigadores llegaron a la conclusión de que los cerebros de estos ratones producían menos células características de esa enfermedad neurodegenerativa. 

Además, según Ying-Hui, el sueño de alta calidad podría actuar también como protección contra otras enfermedades cerebrales. Todavía no se han realizado más investigaciones sobre este tema, pero con esta creemos que ya es suficiente para que a partir de ahora intentes dormir mejor. ¿Sabes que nuestra crema de cacahuete puede ayudarte a conseguirlo? ¡Te contamos por qué! 

Por cierto, ¿sabes cuál es el otro escudo que protege a nuestro organismo? Pues nuestro sistema inmunológico, que puedes cuidar llevando una dieta sana y equilibrada. Para ello, puedes probar nuestras Daily Vitamins** que se encargan de darle a tu cuerpo todas las vitaminas que necesita. 

Más artículos de foodspring:

*El magnesio contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.

** La vitamina D contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina B12 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.