¿Estás siempre cansado/a? Estos son los cinco alimentos que debes evitar.

Afortunadamente, todo tiene una alternativa más saludable.
icon 5 min
Frühstück mit Obst wird in Schüssel zubereitet © foodspring

Independientemente de cuántas horas hayas dormido o cuántas veces hayas visitado la cafetería de la oficina, ¿te sientes cansada/o y agotada/o de forma permanente? Entonces ha llegado el momento de revisar tu dieta. La ciencia ha demostrado que el cansancio no solo está relacionado con el sueño. Los alimentos que consumes cada día también juegan un papel importante en tus niveles de energía. Te mostraremos cinco alimentos que pueden ralentizarte especialmente, y alternativas que harán que despiertes a tope de energía por la mañana y no necesites ningún café por la tarde.

Relacionado con esto: ¿No solo sientes cansancio constantemente sino también desmotivación y apatía? Tenemos 13 consejos útiles para ayudarte a combatir la apatía

N.º 1 Comida basura  

Hamburguesas con crujientes patatas fritas, pizza con extra de queso o alitas de pollo… A veces, los clásicos llenos de grasa son el equivalente a una velada con los amigos o lo que necesitas para enfrentarte a una maratón de series. Y tomados de manera excepcional, no tienen nada de malo. Pero si cada vez usas menos la cocina y siempre terminas con comida basura llena de grasas en el plato en lugar de comida casera recién cocinada, esto no solo se hará notar en tus vaqueros más ajustados, sino también, según un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia), en una pereza cada vez más frecuente y un sueño de mala calidad. Esta pereza, a su vez, genera más ansias de comer alimentos grasos. 

Es difícil romper este círculo vicioso una vez que estás atrapado en él, y las prohibiciones estrictas generalmente tampoco ayudarán. En lugar de ello, trata de encontrar opciones más saludables. Si te apetece comer una hamburguesa, prepárala tú mismo/a en vez de acudir al restaurante de comida rápida más cercano. Así tendrás más control sobre los ingredientes. Usa salsas menos grasientas, sustituye las hamburguesas por filetes de pavo y el pan de hamburguesa blanco por una versión integral, o bien hornéalo tú mismo con nuestra mezcla para pan proteico. Si utilizas muchos ingredientes frescos como lechuga, cebolla, tomate y pepino, también te resultará más fácil omitir el queso. ¿Y si prefiero una pizza? Puedes usar nuestra Pizza Proteica u hornear una masa con harina integral y aderezarla con mucha verdura. 

N.º 2 Pasta, panecillos y tostadas

Los alimentos preparados con harina refinada son populares y muy versátiles y nos cuesta prescindir de ellos. Pero por mucho que nos apetezca una ración de pasta por la noche o panecillos recién horneados para desayunar, todos estos productos tienen un índice glucémico (IG) alto. El índice glucémico es un indicador de hasta qué punto ese alimento que contiene carbohidratos en particular hace aumentar los niveles de azúcar en sangre. Y los alimentos con un índice glucémico alto pueden provocar subidas de azúcar y, posteriormente, una caída del azúcar en sangre, lo que puede causar somnolencia.

Los carbohidratos de cadena corta (simples) proporcionan una subida rápida de energía porque el cuerpo puede procesarlos rápidamente, pero también hacen que se libere mucha insulina para regular el rápido aumento de los niveles de azúcar en sangre. El azúcar de la sangre se transporta a las células del cuerpo con la ayuda de la insulina, que es una hormona. Cuanta más insulina se libere, más rápido volverá a bajar el nivel de azúcar en sangre. Una caída drástica puede, a su vez, provocar cansancio. Y, lamentablemente, las rosquillas, las tostadas de harina de trigo y nuestros panecillos de desayuno ponen en marcha precisamente este proceso. Aunque no tienes por qué eliminarlos completamente. En su lugar, elige cereales integrales, ya que tienen un índice glucémico más bajo. Esto significa que hacen que el nivel de azúcar en sangre aumente de forma más lenta y, por lo tanto, que bajen también de forma ralentizada, y así no produzca cansancio. 

N.º 3 Dulces 

El chocolate con leche y otros dulces con alto contenido en azúcar son similares a los productos de harinas refinadas, pero al menos estos te hace feliz, ¿verdad? Desgraciadamente, según este estudio, esto no es más que una leyenda urbana. Investigadores de las Universidades de Warwick, Berlín y Lancaster creen que, contrariamente a la creencia popular, el azúcar no mejora el estado de ánimo, sino que incluso provoca cansancio. Esto no es una buena noticia, pero, como sabes, nosotros no somos partidarios de las prohibiciones. Para seguir endulzando tu jornada universitaria o laboral en el verdadero sentido de la palabra, sin que te afecte el bajón vespertino, puedes recurrir a estos tentempiés caseros más saludables.

N.º 4 Alcohol 

Quien se toma una copa de más por la noche, suele sentirse agotado al día siguiente, todos lo hemos experimentado alguna vez. E incluso si bebes alcohol durante el día (por ejemplo, con el aperitivo del domingo por la mañana), está demostrado que puede ralentizarte y cansarte. Además, el consumo de alcohol disminuye la capacidad de inhibición y es más probable que te acabes dando un capricho con una buena ración de patatas fritas después de la fiesta en lugar de optar por la alternativa saludable de hamburguesa descrita en nuestro consejo n.º 1. 

Por supuesto, no todas las copas de alcohol se asocian a una larga noche de fiesta. Por ejemplo, ¿qué pasa con el clásico vaso de vino que se toma tranquilamente en el sofá por la noche y que se supone que ayuda a conciliar el sueño? Por desgracia, esto no funciona realmente así. Es cierto que el vaso de vino tinto puede hacer que te pesen más los párpados, que te entren ganas de acostarte y que te duermas más deprisa. Pero no puedes esperar de él un sueño reparador. Puede que incluso te despiertes en mitad de la noche y no puedas volver a dormirte. Descubre aquí lo que realmente te ayuda a conciliar el sueño

N.º 5 Comida preparada 

Los platos preparados para microondas y compañía han pasado por muchas fases de producción y también contienen muchos aditivos, azúcar, sal y grasas. Esto incluye también los productos precocinados ultracongelados del supermercado, los embutidos y productos cárnicos y las sopas preparadas. A menudo parece que nos hacen la vida más fácil, sobre todo cuando estamos ocupados y tenemos poco tiempo para cocinar, pero esto no es realmente así. Un estudio reciente demuestra que comer alimentos precocinados puede tener un impacto negativo en las capacidades cognitivas si representan más del 20 % de tu ingesta calórica diaria. Así que, si a menudo te sientes descentrado, sustituye tu almuerzo refrigerado del supermercado por algo cocinado en casa. No pongamos como excusa que “no tenemos tiempo”, porque preparar la comida puede ser mucho más fácil de lo que crees.

Para saber más sobre este tema en foodspring:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.