Con estos alimentos te librarás de una barriga hinchada

Cuando vuelvas a sentir el estómago como un globo...
icon 4 min
Alimenti contro il gonfiore addominale Oksana Shufrych

Por la mañana eliges tus vaqueros favoritos, que además de quedarte bien también son cómodos. Pero por la tarde ya no es así, tienes el estómago hinchado y te gustaría poder cambiar los vaqueros por tus pantalones de chándal. ¿Te suena, verdad?

Es muy normal que se acumulen gases en el tracto digestivo, pero tener el vientre hinchado puede ser muy incómodo. Si la causa no es una enfermedad o una alergia, el vientre hinchado no es un problema de salud, pero probablemente preferirías evitarlo, ¿verdad? La ciencia cita tus hábitos alimenticios como la principal causa de los gases acumulados en tu tracto digestivo. ¿Lo bueno de esto? Puedes influir activamente en esto. Con ayuda de un diario o de una app, puedes realizar un seguimiento de los alimentos que aumentan este efecto y omitirlos de forma específica. También debes tomarte tu tiempo al comer para no tragar demasiado aire y masticar bien.

Hay alimentos que tienden a ser más flatulentos y que debes evitar o reducir, por ejemplo, las coles, como la col rizada y la col blanca, o las legumbres, como las judías y los garbanzos. El café también lo podríamos incluir en esta lista. Sin embargo, algunos alimentos también pueden ayudarte a combatir la hinchazón. Nuestros favoritos son los siguientes:

#1 Jengibre

El jengibre es un remedio casero muy popular para todo tipo de enfermedades y dolencias. Su efecto en el tracto gastrointestinal aún no ha sido suficientemente investigado, pero su efecto antiinflamatorio y antioxidante ha sido científicamente probado. Además, también puede ser un remedio útil para las náuseas. Como ves, merece la pena incluir este tubérculo en tu dieta. El jengibre en forma seca se considera especialmente eficaz para los problemas digestivos y la hinchazón. Sin embargo, también puedes añadirlo a tus comidas y dejarte inspirar por nuestras recetas con jengibre o bien preparar un clásico té de jengibre.

A diferencia del agua con limón, asegúrate de que el agua esté lo más caliente posible. Así es como el jengibre potencia su efecto y sabor. Puedes cortarlo en trozos pequeños, pero también puedes rallarlo o, un consejo de experto, pasarlo por un prensador de ajos. Esto hace que el té sea aún más intenso.

#2 Hinojo

Al igual que el anís, esta planta también tiene fama de ser beneficiosa para el estómago y los intestinos. Y con razón, como señala un estudio. Añadirlo a las comidas puede ayudar a calmar el estómago y acabar con la hinchazón. Puedes cocer los bulbos de hinojo suavemente en la vaporera, rociarlos con un poco de limón y parmesano y servir como guarnición. También puedes añadirlo a tus verduras al horno o probar nuestra ensalada de coliflor con hinojo. Las hojas del hinojo también pueden utilizarse, son perfectas para condimentar. Si no te apetece cocinar, puedes simplemente comer hinojo crudo. El hinojo también puede tomarse en forma de té, en polvo o en cápsulas, pero no hay suficientes estudios que determinen cuál es la mejor forma. Prueba lo que te funciona y pide consejo en la farmacia si es necesario.

#3 Hierbas y especias

Menta, eneldo, perejil, albahaca o ajedrea. Entre la gran variedad de hierbas disponibles, podrás elegir la que mejor vaya con tus comidas. Las hierbas no solo aportan sabor sino que, según un estudio, también pueden ser un buen remedio para la hinchazón. Este tabulé fresco es una forma fácil de combinar muchas hierbas en una comida saludable. Además, tomar comino y ajowan, una cucharadita de cada uno antes y después de las comidas, puede aliviar la hinchazón.

#4 Pollo asado

También se recomienda el pollo asado, ya que suele ser fácil de digerir, por lo que resulta perfecto para una comida o cena ligera. Para una comida completa, puedes combinar en un bol el pollo con verduras de hoja verde, aguacates y otros ingredientes que son buenos para ti. Te saciará, tomarás una gran ración de proteínas y después no tendrás que volver a sentarte en tu escritorio con la barriga hinchada.

#5 Sopas y guisos bajos en grasa

Las verduras crudas son saludables, sin duda. Sin embargo, debido a la lenta fermentación en los intestinos, pueden convertirse rápidamente en la principal causa de tus flatulencias, y se vuelven más digeribles cuando se calientan. ¿Y qué puede ser mejor que una sopa caliente o un guiso ligero? Lo bueno es que tienes innumerables variantes a tu disposición.

#6 Agua

… o té sin azúcar. Un vaso de agua caliente unos 30 minutos antes del desayuno puede ser un remedio útil para una barriga hinchada. En general, según los científicos y las científicas, hay que mantenerse bien hidratado para no ralentizar la digestión y favorecer la hinchazón del vientre. Ten en cuenta que beber mientras se come puede favorecer esta hinchazón.

Por cierto, añadir o no limón es cuestión de gustos.

#7 Vitamina D

… no es un alimento, es cierto. Sin embargo, hay estudios que suponen que la vitamina D puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable en personas que tienen una deficiencia y, con ello, también la aparición de flatulencias. Los paseos al sol y nuestras gotas de vitamina D pueden ayudarte a cubrir tus necesidades diarias.

Más artículos de foodspring que podrían interesarte:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.