Beneficios del jengibre: 10 razones por las que deberías tomarlo – Food Fact Friday

icon 5 min
Glasnoodle_Salad ©foodspring

Todos conocemos el jengibre, pero ¿qué hay de las propiedades de este poderoso tubérculo? En el Food Fact Friday de hoy arrojamos luz sobre el asunto. 

¿Qué es el jengibre?

Este conocido tubérculo es el rizoma horizontal o tallo subterráneo de esta aromática planta tropical. La planta del jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas originarias del sudeste asiático. Las raíces de jengibre son comercializadas en forma de tubérculo o como especia en polvo.

El jengibre no es únicamente empleado como especia en la cocina. Desde hace siglos es considerado como una planta medicinal de probadas propiedades en la medicina tradicional china y en la naturopatía india Ayurveda. A partir del siglo XVI el jengibre llegó a Europa para quedarse. Los 10 datos siguientes te convencerán seguramente de las ventajas que ofrece el consumo de jengibre.

Conservación del jengibre

Para conservar bien el jengibre hemos de comenzar, antes de nada, por elegir la pieza correcta en el supermercado. Asegúrate de que el jengibre que acaba en tu carro de la compra es jengibre fresco y firme. Una pieza fresca y sin cortar puede durar, en un lugar fresco y seco, unas cuantas semanas. Si el trozo de raíz que compras ya está cortado, puedes envolverlo con film transparente y conservarlo en algún compartimento del frigorífico donde no esté expuesto al aire.

Propiedades del jengibre

El jengibre está considerado como un producto 10, dadas los múltiples beneficios que su consumo reporta. Además de estimular el proceso de digestión, evita mareos y tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por supuesto, su consumo también está indicado para combatir resfriados.

¿Todavía no te hemos convencido de las maravillas de este producto? A continuación te contamos algunas ventajas y beneficios del consumo de jengibre. Quizás los 10 datos que te ofrecemos ahora acabarán de convencerte.

10 razones por las que deberías comer más jengibre

Componentes beneficiosos del jengibre

Este tubérculo está repleto de energía. Contiene también una gran cantidad de micronutrientes. En 100 g de jengibre se encuentran 5 mg de vitamina C, 16 mg de calcio y 415 mg de potasio además de 1,8 g de proteína y 2 g de fibra alimentaria.

Jengibre y resfriados

Si te duele la garganta, tienes la nariz taponada y toses con frecuencia; entonces es el momento idóneo para tomar jengibre. Poco importa que lo tomes en tu té, en tu batido o crudo: la vitamina C contenida en este alimento favorece el funcionamiento normal del sistema inmunológico. Nuestras Daily Vitamins te aportan muchas otras vitaminas aparte de vitamina C. Estas cápsulas perfectamente dosificadas cubren el 100 % de tus necesidades diarias de vitaminas.

Ir a las Daily Vitamins

Agua de jengibre

Puedes simplemente beberte las propiedades beneficiosas del jengibre para gozar de una buena salud en general. Para hacerlo deberás cortar el jengibre en trozos pequeños y echarlos en un vaso para luego verter agua caliente por encima de modo que el jengibre pueda liberar sus sustancias a la perfección.

Consejo: si utilizas jengibre de calidad ecológica, deja la piel ya que es la parte del tubérculo donde se encuentra la mayor concentración de minerales.

Es bueno para tus músculos

El jengibre es rico en potasio. La importancia de este mineral no debe ser infravalorada, ya que contribuye a un funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.

Consejo: con nuestras cápsulas de zinc y magnesio podrás también aportarle a tu organismo la dosis diaria necesaria de minerales. Poco importa que hagas deporte o lleves una vida sedentaria, estas cápsulas son adecuadas para todo el mundo.

Hazte con las cápsulas de ZN:MG

Tus huesos y dientes te lo agradecerán

Nuestros huesos y dientes se benefician también del consumo de jengibre porque el magnesio que contiene ayuda a mantenerlos en buen estado.

Más energía

La vitamina C contenida en el jengibre contribuye a la reducción del cansancio y de la fatiga rápida tanto antes como después de las actividades físicas. Esta propiedad es particularmente útil durante los meses más fríos del año.

Relajación total con té de limón y jengibre

Tomar una taza de té nos ayuda a relajarnos después de un día ajetreado. Prepárate una taza de té con limón y jengibre y sácale partido a sus efectos relajantes. Utiliza para ello los ingredientes más frescos posibles.

Jengibre y pérdida de peso

El sabor acre del jengibre puede asimismo estimular tu circulación sanguínea. La termogénesis, es decir, la producción de calor en el cuerpo causada por este estímulo eleva a su vez la quema de calorías.

Favorece la digestión

Si tienes problemas de digestión, deberías recurrir ocasionalmente al té con jengibre, ya que contiene ciertas sustancias que facilitan la digestión.

Jengibre como especia

El jengibre está además delicioso. Su sabor picante pero también dulce y especiado le aporta a cada comida un toque original. Se puede asimismo potenciar el sabor de los batidos de frutas y de los zumos añadiéndoles una nota de jengibre.

Recetas con jengibre

Shots de jengibre

Ingredientes para 7 shots de jengibre:

  • 120 g de jengibre orgánico
  • 2 manzanas pequeñas
  • 3 limones
  • Miel, al gusto

Antes de nada, lavar bien las manzanas y el jengibre con agua templada. A continuación, cortarlo todo en trozos pequeños. Desechar la piel del jengibre. Mezcla con la batidora ambos ingredientes durante unos minutos y añádele a ello después el jugo de los limones. Según el gusto de cada uno, podemos añadir también la miel para endulzar un poco. Reservar todo el líquido en el frigorífico, en algún compartimento donde no esté en contacto con el aire. Tu bebida energética te durará fresca en la nevera alrededor de una semana.

Ensalada asiática coliflor

La verdura asada se da cita con la frescura de la ensalada. Podrás preparar este plato casi con la misma rapidez con la que te lo comes. 

Ir a la receta

Receta ensalada asiática de coliflor
©foodspring

Ensalada de fideos chinos con tofu ahumado

¡No dejes de probar esta original ensalada de fideos chinos! Con esta receta podrás concentrar en tu plato lo mejor de la cocina asiática. El jengibre y el tofu ahumado le aportan además al plato un irresistible toque exótico.

Ir a la receta

Glasnudelsalat
©foodspring

Puré de zanahoria y jengibre

Nuestro cremoso puré con coco y jengibre te reconfortará en las noches más frías del invierno. Disfruta de una velada relajada con este puré con crujientes chips de coco.

Ir a la receta

Sopa de zanahoria y jengibre
©foodspring

Agua con limón y jengibre

¿Te apetece refrescarte? Bébete entonces un agua con limón y jengibre en lugar de un tedioso vaso de agua. Los beneficiosos minerales del jengibre son liberados en el agua y el limón le aporta un toque chispeante a la bebida.

Ir a la receta

Agua con limón
©foodspring

Infografía

El jengibre es cosechado en cuanto las hojas de la planta se vuelven amarillas. Esto ocurre generalmente alrededor de 250 días después de que se haya plantado el jengibre. Los tubérculos son sometidos a un proceso de secado después de la cosecha para luego ser vendidos enteros o en polvo. Consulta la siguiente infografía para ver un resumen de los datos más interesantes sobre el jengibre:

Conclusión

El jengibre es un tubérculo que suele ser empleado como especia cada vez más popular en Europa. Es igualmente utilizada como remedio en la medicina china y en la india. El sabor acre de esta especia es particularmente útil para calentarse durante el invierno. Si lo incluyes en tu té o en un vaso de agua, podrás beberte los minerales de este fantástico tubérculo.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.