Lee en 4 min

7 consejos para acelerar tu metabolismo

Ya sabes lo que dicen: cuanto más músculo tengas, mejor funcionará tu metabolismo. Y esto lleva a mucha gente a dar prioridad a las pesas. Pero ¿Hay otras maneras de acelerar tu metabolismo? (sí las hay). Para empezar vamos a aclarar algunos términos. El metabolismo es “el enorme conjunto de reacciones químicas posteriores a la digestión y absorción encargadas de producir energía o sintetizar macromoléculas”, según explica la Guía de Bioquímica Metabólica. Dicho en otras palabras, al hablar de metabolismo nos referimos a las reacciones químicas por las que nuestro cuerpo transforma la comida y la bebida en energía.

Hasta ahora, siempre se ha dado por sentado que nuestro metabolismo se hace más lento al ir cumpliendo años, sobre todo a partir de los 40, con una caída más pronunciada en las mujeres al llegar a su menopausia. Pero esto no es cierto.

Un estudio de 2021 publicado en Science, ha analizado los datos de 6.500 personas de todas las edades, para concluir que nuestro metabolismo permanece estable entre los 20 y los 60 años, para ir decayendo un 1% anual pasada esta edad.

Este mismo estudio continúa echando por tierra las creencias anteriores y explica que realmente no existe ninguna diferencia entre los niveles metabólicos de hombres y mujeres, ni siquiera comparándolo con mujeres que ya han entrado en la menopausia.

Así que ahora mismo debes estarte preguntando por qué sientes que tu metabolismo se ha ido haciendo más lento con el paso del tiempo. La respuesta tiene más que ver con tu estilo de vida que con tu edad o tu género.

¡No te preocupes! Esto son buenas noticias, porque quiere decir que está en tu mano hacer cambios en tu día a día que te ayuden a acelerar tu metabolismo. Aquí tienes 7 consejos para acelerar tu metabolismo, ¡toma nota!

1 – Duerme bien por la noche

¿Duermes menos de siete horas al día de media?, esto puede acarrearte problemas tan graves como un aumento de peso, diabetes, hipertensión, depresión, problemas de corazón y un mayor riesgo de muerte, tal y como informa en un artículo la American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society. El sueño es fundamental para la recuperación de todos los procesos de nuestro cuerpo y también tiene un impacto en nuestro metabolismo. Una investigación llevada a cabo por los doctores Sunil Sharma y Mani Kavuru, ha demostrado que dormir poco y mal, tiene un efecto perjudicial en el metabolismo.

Si no consigues dormir lo suficiente ni de manera profunda, quizás puedas hacer algunos cambios en tus rutinas. Deja el móvil y otras pantallas una hora antes de meterte en la cama, hay ejercicios de respiración o incorpora actividades relajantes para asegurarte un sueño profundo y placentero.

2 – Toma más proteína

Digerir alimentos aumenta nuestro metabolismo durante unas horas, ya que se necesita energía calórica para procesar los nutrientes que ingerimos. Además, resulta que la proteína provoca la máxima aceleración en este proceso, aproximadamente con un 15-30%, en comparación con un 5-10% para los carbohidratos y un 0-3% para las grasas. Todo esto queda demostrado gracias a este estudio publicado en el Journal of Applied Physiology. Entre las formas de proteína por las que puedes optar se encuentra la proteína de suero, que por sus propiedades aporta una gran cantidad de proteína de calidad y pocas grasas.

3 – Bebe agua fría

Aumentar la ingesta de agua puede acelerar tu metabolismo. Hay investigaciones como esta publicada en The journal of clinical endocrinology and metabolism, que aseguran que beber medio litro de agua puede acelerar tu metabolismo un 25% durante una hora. Además, otro estudio publicado también en  The journal of clinical endocrinology and metabolism explica que nuestro metabolismo también se acelera al beber agua fría, por el gasto de energía que hace nuestro cuerpo para calentarla a nuestra temperatura corporal.

4 – Practica entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT)

El entrenamiento HIIT es una de las mejores alternativas tanto para perder peso como para acelerar nuestro metabolismo. De hecho un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, señala que la práctica de ejercicios cortos a máxima intensidad puede acelerar el metabolismo hasta en un 49%. Otro estudio del Journal of obesity concluyó que, tras 12 semanas de HIIT, personas con sobrepeso redujeron su barriga en un 17% perdiendo una media de 2 kilogramos.

5 – Añade algo de picante a tu dieta

La sustancia que hace que los alimentos picantes piquen, se llama capsaicina y la ciencia ha demostrado que también puede ayudarte a acelerar tu metabolismo. Un estudio publicado en Chemical Senses, confirma que el consumo de picante puede ayudarte a quemar alrededor de 10 a 20 calorías adicionales por comida.

6 – Bebe más café

En lo que respecta al metabolismo, el café es una de las pocas sustancias naturales capaz de acelerarlo, ayudando así a la quema de grasas tal y como podemos ver en este estudio publicado en The american journal of clinical nutrition. Otro estudio de la Universidad de Harvard del año 2020 comprobó que beber cuatro tazas de café al día durante 24 semanas podría reducir la grasa corporal un 4%, tanto en hombres como en mujeres.

7 – Apúntate a la moda del té verde

Parece que en estos últimos años vivimos la fiebre del té verde. De ser casi un desconocido, ha pasado a estar en los menús de todas las cafeterías. Y esto son buenas noticias, porque el té verde puede ayudarte a convertir la grasa almacenada en tu cuerpo en ácidos grasos libres, lo que aumenta la quema de grasa en un 10-17%, según este estudio de la American Society for Nutrition. También existen otros estudios, como este de la Universidad de Toyama en Japón, o este otro estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, confirman la capacidad del té verde para regular el nivel de insulina en sangre y para aumentar el tiempo de oxidación de las grasas. Todo esto favorece una aceleración de nuestro metabolismo. Además, con o sin miel, ¡está delicioso!

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados