5 ejercicios intensivos para despejar la mente
El comentario crítico de tu jefa en la última reunión, el bocinazo impaciente del conductor de detrás, la lista de tareas pendientes repleta para mañana… Las cosas que nos provocan estrés pueden ser muy diferentes para cada persona pero, de vez en cuando, a la mayoría de nosotros nos invade la sensación de que todo nos supera. Cuando tienes demasiadas cosas en la cabeza y no paras de darles vueltas, a veces solo te queda tirar del freno de emergencia. Lo puedes hacer con calma, reencontrándote contigo mismo/a a través de ejercicios de respiración, una suave sesión de yoga o escribiendo en un diario. Pero también puedes optar por desahogarte de verdad.
No es un mito que el ejercicio y el deporte pueden ayudar cuando el estrés se nos va de las manos. Hay muchas razones para ello, según Harvard Health Publishing. Especialmente el entrenamiento de resistencia puede reducir las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, y estimular la producción de endorfinas, que elevan el estado de ánimo. El aumento de la confianza en ti mismo/a, la sensación de disciplina y resistencia, y el orgullo que te produce son otras razones por las que los entrenamientos regulares deberían ocupar un lugar en tu agenda, incluso (o especialmente) cuando esta ya vuelve a llenarse demasiado.
Estos cinco ejercicios intensos te ayudarán a desconectar de tus pensamientos durante unos minutos y a concentrarte solo en tu cuerpo. Puedes realizarlos individualmente o como un circuito en combinación con tu entrenamiento en el gimnasio, o bien como una única sesión corta de entrenamiento. Para ello, programa un temporizador para realizar tres tandas, ejecutando cada ejercicio durante 40 segundos y descansando 20 segundos.
#1 Burpee
Se trata de un ejercicio intenso con el que los deportistas suelen tener una relación de amor-odio. Empieza de pie, flexiona las piernas y apoya las manos en el suelo. Desde aquí, salta con las piernas hacia atrás hasta una posición de plancha alta. Haz una flexión o apoya el cuerpo en el suelo. Luego vuelve a impulsarte, salta con los pies hacia delante hasta la posición de sentadilla, y desde aquí salta hacia arriba en un salto de estiramiento.
#2 Jumping jack a sentadilla
Dos ejercicios sencillos pueden volverse mucho más intensos cuando se combinan. Empieza en posición de pie, con los pies juntos, da un salto y aterriza de pie en una posición más amplia que la anchura de la cadera. Levanta los brazos mientras saltas. A continuación, salta hacia atrás para estabilizarte y, desde aquí, flexiona las rodillas para la sentadilla.
#3 Lanzamientos de balón medicinal
Para este ejercicio necesitas un balón medicinal. Levántalo por encima de la cabeza con el torso tenso y las piernas, brazos y caderas extendidos. Golpéalo contra el suelo con toda la fuerza que puedas, recógelo cuando rebote y repite el movimiento.
#4 Sentadilla a press
Para este ejercicio necesitarás dos mancuernas o pesas rusas, que se colocan delante de los hombros y que también se pueden bajar fácilmente. Desde una postura estable, a la anchura de los hombros, dobla las rodillas, baja los glúteos y levántate, presionando las pesas por encima de la cabeza con los brazos extendidos. Baja las pesas, vuelve a ponerte en cuclillas y repite el movimiento de forma continua.
#5 Pies rápidos
Busca una posición en la que puedas permanecer de pie de forma estable. Dobla ligeramente las piernas, junta las manos delante del torso para crear tensión en el tronco. Desplaza el peso sobre las puntas de los pies, levanta los talones en el aire y corre en el sitio sin desplazarte, lo más rápido que puedas.
Para saber más sobre este tema en foodspring:
- Entrenamiento de 8 minutos con peso corporal para quemar grasa
- Este entrenamiento pondrá tus piernas al rojo vivo
- Entrenamiento de cuerpo entero para principiantes
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.