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¿Por qué se tarda tanto tiempo en bajar de peso? – Food Fact Friday

diciembre 12, 2018

Con frecuencia tenemos la impresión de estar engordando 1 kg solo con mirar un trozo de pastel y nos preguntamos por qué la pérdida de peso se produce por el contrario tan lentamente. En el artículo de hoy respondemos a la madre de todas las preguntas.   

Índice:

  1. Pierde peso de forma efectiva
  2. 3 motivos por los que la pérdida de peso tarda en producirse
  3. ¿Es posible adelgazar rápidamente?
  4. Encuentra la motivación para adelgazar
  5. Infografía
  6. Nuestra conclusión

 

1. Pierde peso de forma efectiva

Si quieres adelgazar de forma duradera y efectiva, necesitarás sobre todo una cosa: paciencia. Perder un par de kilos rápidamente para luego recuperarlos multiplicados por dos o por tres y comprobar con espanto cómo se depositan en tus caderas no sirve por desgracia para gran cosa.

©foodspring

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3 motivos por los que la pérdida de peso tarda en producirse

1. Déficit calórico moderado  

Si quieres adelgazar de forma duradera, tener un déficit calórico moderado será indispensable. En el caso de que tu déficit calórico sea demasiado pronunciado, tu cuerpo creerá que te encuentras en un estado de emergencia y se configurará en modo ahorro. Todas las calorías consumidas a través de la alimentación se verán entonces almacenadas deliberadamente y, a partir de un momento determinado, no podrás seguir adelgazando por muy poco que comas. Por ello no deberás superar un déficit calórico máximo de 500 kcal al día.

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2. El efecto rebote

El efecto yoyó se produce porque tu cuerpo trata de recuperar rápidamente el peso perdido después de una etapa de déficit calórico demasiado elevado. Teniendo en cuenta que durante una dieta solemos prescindir de muchos alimentos, es comprensible que los antojos por cosas dulces y grasientas se hagan más recurrentes tras la dieta. Después de las dietas relámpago se suele por lo tanto entrar en una fase de alimentación hipercalórica que vendrá acompañada por una subida de peso. La solución es en este caso la misma: mantén un déficit calórico moderado de 200-500 kcal al día.

3. No es más que un proceso

Cuando se empieza con una dieta, el peso decrece rápidamente hasta que acaba estancándose. El motivo: las dietas suelen caracterizarse por una reducción del consumo de hidratos de carbono, macronutriente que absorbe agua en nuestro cuerpo. 1 g de carbohidratos puede absorber hasta 4 g de agua. Si reduces tu ingesta de carbohidratos, tu cuerpo perderá también algo de agua. Pasado cierto tiempo, este efecto tiende a desaparecer y el peso acaba manteniéndose igual. No debes sin embargo perder la motivación: si persistes con la dieta, acabarás perdiendo grasa corporal también.

©Cecilie_Arcurs

¿Es posible adelgazar rápidamente?

Adelgazar rápidamente y de forma duradera son dos cosas completamente distintas. Las personas que adelgazan rápidamente suelen recuperar los kilos perdidos a la misma velocidad con la que los perdieron. Llevando una dieta saludable y equilibrada estarás ya en buen camino para estar a gusto con tu figura. Hacer deporte con regularidad es también importante para perder peso, ya que el ejercicio físico favorece la quema de calorías extra. Saliendo a correr 20 minutos, podrás quemar hasta 200 kcal. La masa muscular ganada sirve además para tener un cuerpo tonificado.

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Encuentra la motivación para adelgazar

Es importante tener un objetivo definido para no caer en viejos patrones de alimentación y ver cómo tus progresos se esfuman pocas semanas después de haber empezado con la dieta. Tómate tu tiempo para decidir qué quieres lograr y cuánto tiempo necesitas para hacerlo. Documenta tus avances regularmente para no perder la motivación. Si has encontrado la motivación pero aún no sabes por dónde empezar, en este artículo del Magazine descubrirás 11 prácticos consejos que te ayudarán a lograr todo lo que te propongas.

Nuestra Conclusión

Tener un déficit calórico moderado y hacer ejercicio con regularidad son dos requisitos indispensables para perder peso de forma efectiva y duradera. Teniendo un déficit calórico demasiado elevado perderás peso rápidamente, pero te estarás exponiendo al efecto rebote/yoyó y el peso perdido volverá a las caderas antes de lo esperado.

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