4 min read

12 consejos para comer sano esta Navidad

Dieta para navidades
Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

Las navidades están a la vuelta de la esquina; es un hecho. Y con ellas los clásicos polvorones, el turrón y demás dulces que nos harán sentir culpables nada más llevárnoslos a la boca. Para que disfrutes de unas fiestas sin remordimientos y llenas de paz y alegría, no te pierdas estos 12 consejos que te ayudarán a llevar un buen plan de alimentación en estos días de tanto exceso.

#1 Come sólo aquello que te gusta de verdad 

Si el roscón de reyes, el pavo o los turrones no te apasionan, no te sientas en la obligación de cumplir con el ritual de ponerte hasta arriba de todo. Aprende a decir no y a solo caer en aquellas tentaciones navideñas que de verdad te gustan. De esta forma te asegurarás el ahorrarte unas buenas calorías.

#2 Las mandarinas y las nueces tampoco pueden faltar en navidad 

No hace tanto tiempo, las naranjas, mandarinas y las nueces constituían algunos de los bocados navideños más típicos. Con los años han ido siendo sustituidos por otros dulces más artificiales y adictivos, pero ¿por qué no volver a rescatar estos frutos y convertirlos en la mejor alternativa saludable a los actuales dulces navideños? Nuestra salud, desde luego, lo acabaría agradeciendo.

Descubre nuestros snacks 

alimentos navideños saludables
©Halfpoint

#3 Evita tener dulces siempre a mano 

Cuando estamos rodeados de dulces todo el tiempo es muy fácil caer en la tentación. Sus envoltorios tampoco ayudan demasiado, pues siempre los convierten en súper apetecibles. Una de las claves para ser más comedidos puede ser limitar el periodo en que estos productos estén accesibles, reduciendo así nuestra exposición a ellos y, por tanto, nuestro consumo de azúcar.

#4 Prepara cosas en casa

Las galletitas del supermercado y la bollería industrial, en general, contienen normalmente mucho más azúcar de lo necesario. Haciendo en casa nuestras propias galletas disfrutaremos de unos dulces mucho más saludables, además de que apenas nos llevará tiempo ni esfuerzo. Si no tienes oportunidad de hacer tus propias galletas en casa, puedes probar con nuestras galletas protéicas.

Ir a las recetas 

Galletas de crema de cacahuete
©foodspring

 

#5 No te olvides de beber agua 

Por supuesto que en navidad no puede faltar el vino, el cava o el champán; ¡faltaría más! Pero no por ello dejes de beber agua, pues es importante no descuidar la cantidad diaria de agua que solemos tomar. De hecho, bebe un vaso de agua antes de cada comida y tu cuerpo lo agradecerá.

#6 Prioriza el consumo de verduras en cada plato 

Estamos en navidades, y deberías disfrutar al máximo de las comidas típicas de estas fechas, que no suelen ser, todo sea dicho, de lo más saludables, con esas abundantes carnes y sabrosas salsas. Nosotros te recomendamos que des prioridad a las verduras, así que céntrate en esas guarniciones de verdura que suelen acompañar al plato principal. Haz que se conviertan en el elemento con más presencia en el plato.

Zum Rezept

Ensalada de invierno con picatostes
©foodspring

#7 Cuidado con las salsas y los acompañantes

Cuando añadimos mantequilla al brócoli, salsa como acompañamiento, o un poco de tocino a nuestro plato de judías estamos metiendo muchas más grasas de las necesarias en nuestro plato. Aprende a identificar esos añadidos que nos hacen ingerir una gran cantidad de calorías casi sin darnos cuenta.

#8 No descuides la proteína 

La proteína provoca un efecto saciante mucho más efectivo que los hidratos de carbono. Por ello es importante, también en el periodo prenavideño, cubrir nuestras necesidades proteicas. Uno de tus mejores aliados a la hora de conseguir este objetivo serán nuestras barritas proteicas, que te proporcionarán las cantidades necesarias vayas donde vayas.

Descubre las barritas de proteínas

#9 Come sin prisas

Diciembre es normalmente un mes de reflexión. Intenta trasladar este principio también a tus hábitos alimenticios, masticando lentamente durante las comidas. Por nimio que pueda parecer, este detalle puede facilitarte mucho la digestión, ya que el estómago tendrá que hacer un esfuerzo menor a la hora de procesar la comida. Además, evitarás los dolores de estómago y acidez tan propios de estas fechas.

#10 Respeta las pausas entre comidas

También un buen descanso después de una comida copiosa puede obrar maravillas para nuestra salud. Pero no sólo esto, sino que además nos puede ayudar a no perder la forma. La sensación de saciado comienza a actuar unos 20 minutos después de comer.

Nuestro consejo: una vez hayas terminado tu plato, deja 5-10 minutos de pausa antes de pasar al siguiente.

Comida de navidad saludable
©Merinka

#11 Un paseo siempre es una buena idea

Sal de vez en cuando a pasear y a tomar aire fresco. En un simple paseo de media hora podemos quemar hasta 300 kcal, y de paso nos empaparemos del precioso ambiente navideño que reina estos días en las calles.

#12 No te saltes el día de entrenamiento

A pesar de que todos tenemos la agenda apretada en navidades con tanta cena de empresa, reuniones familiares o maratones de compras, es importante sacar tiempo para nuestra jornada habitual de entrenamiento. La ventaja es que el gimnasio estará casi vacío, pues no son muchos los valientes que siguen yendo a entrenar en navidades.

cesta de navidad de foodspring
©foodspring

Consejo: ¿todavía te queda algún regalo por comprar? Regala este año proteína whey de la mejor calidad y si la quieres con un toque más refrescante a pesar del frío, puedes probar nuestra Clear Whey.

Hazte con una de nuestras Winter Box

Article sources
We at foodspring use only high-quality sources, including peer-reviewed studies, to support the facts within our articles. Read our editorial policy to learn more about how we fact-check and keep our content accurate, reliable, and trustworthy.