Food Fact Friday – ¿A dónde va la grasa corporal cuando adelgazamos?

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

A quién no le gusta la sensación de poder volverse a poner unos pantalones que no le cabían antes de hacer una dieta. En el artículo de hoy queremos aclarar a dónde va la grasa que perdemos al adelgazar

Índice: 

    1. La grasa es exhalada
    2. ¿Respirar más favorece la pérdida de peso?
    3. Ejercicio para la quema de grasas
    4. Plan de entrenamiento gratuito
    5. Infografía
    6. Conclusión

Estar a gusto con tu cuerpo después de haber perdido éxito esos kilos de más es una de las mejores sensaciones que existen. Pero… ¿a dónde se van esos kilos? ¿Acaso se han volatilizado? Esas son precisamente las preguntas que se hicieron el profesor de bioquímica Andrew Brown y el físico Ruben Meerman. En el estudio que realizaron1 llegaron a la conclusión de que la mayor parte de la grasa corporal que perdemos cuando bajamos de peso es expulsada por los pulmones.

1. La grasa es exhalada

A pesar de que se emplee el término “quema de grasas”, la grasa del cuerpo no se quema realmente. Cuando es transformada, es cierto que se produce calor, aunque solo como producto secundario. Los ácidos grasos están compuestos por moléculas formadas por átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno. Al entrar en contacto con el oxígeno que inhalamos, las moléculas de grasa se oxidan y se separan en sus componentes individuales. La mayor parte de esos componentes es exhalada en forma de dióxido de carbono en el aire. El resto es expulsado en forma de líquidos como el sudor.

©skynesher

En el estudio1 mencionado, los profesares lograron establecer que de cada 10 kilos de grasa que adelgazamos, 8,4 kg son eliminados en forma de dióxido de carbono a través de la respiración, mientras que los 1,6 kg restantes son expulsados en forma de orina, sudor y otros fluidos corporales. Para que esto pueda producirse, es necesario inspirar 29 kilos de oxígeno. Los seres humanos hacen de media 13 respiraciones por minuto. Necesitamos por lo tanto alrededor de 54 días para hacer más de un millón de respiraciones y así inspirar esa cantidad de oxígeno.

2. ¿Respirar más favorece la pérdida de peso?

Para que se produzca una reducción de la grasa corporal es evidentemente necesario que consumas menos grasa que la que exhalas durante un periodo de tiempo determinado. Respirar mucho no favorece por desgracia este proceso y puede llegar incluso a desequilibrarlo, ya que tu ritmo respiratorio y tu metabolismo deben estar en sintonía. El aumento repentino de tu frecuencia respiratoria puede causar hiperventilación, mareos o desmayos.

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3. Ejercicio para la quema de grasas

El deporte sirve sin embargo para estimular la quema de grasas. El ejercicio físico contribuye a acelerar el proceso metabólico de degradación de las grasas, lo que acarrea a su vez un aumento en la cantidad de grasas que será excretada en forma de dióxido de carbono y agua.

©Mikolette

Aunque el deporte sea útil para reducir la grasa corporal, es necesario tener en cuenta el balance entre la grasa consumida y la grasa eliminada. Si no logras bajar de peso a pesar de estar haciendo deporte, es posible que tengas un excedente calórico. Pulsa aquí para averiguar a qué nos referimos exactamente con excedente calórico y para conocer tu balance calórico personal.

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4. Plan de entrenamiento gratuito

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5. Infografía

Contrariamente a la creencia popular, los ácidos grasos son exhalados por los pulmones. En la infografía siguiente encontrarás un resumen de los datos más importantes de este artículo:

6. Conclusión

  •  Cuando perdemos grasa corporal, los ácidos grasos se oxidan en nuestro organismo con el oxígeno que inhalamos.
  • La mayor parte de la grasa es exhalada en forma de dióxido de carbono desde nuestros pulmones. 
  • El resto es excretado en forma de líquidos (p. ej. sudor).
  • El deporte puede tener un impacto positivo en la reducción de la grasa corporal. 

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Fuentes del artículo
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    • Andrew J. Brown & Ruben Meerman (2014). When someone loses weight, where does the fat go? – BMJ 2014, 349, g7257

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