Alimentos con muy pocas calorías – Food Fact Friday

Balance calórico, déficit calórico, superávit calórico… Las calorías constituyen un elemento ineludible para la consecución de los objetivos del entrenamiento. En artículo de hoy te explicamos qué son las calorías y te hablamos de los alimentos gracias a los cuales puedes reducir fácilmente tu consumo de calorías. 

  1. ¿Qué son las calorías?
  2. ¿Qué son las calorías negativas?
  3. Infografía
  4. Calorías: otros aspectos a tener en cuenta
  5. Nuestras conclusiones

1. ¿Qué son las calorías?

Las kilocalorías o calorías son una unidad de medida utilizada para determinar la cantidad de energía contenida en los alimentos. 

La energía es imprescindible para nuestra supervivencia, ya que es el combustible que garantiza que todos los procesos de nuestro cuerpo, como la digestión, puedan producirse.

¿Quieres darlo todo en el entrenamiento? Entonces necesitarás entre otras cosas suficientes calorías para que tu cuerpo pueda funcionar con normalidad.

Si quieres bajar de peso, no te quedará otra que reducir tu consumo de calorías. Te recomendamos un déficit calórico moderado de 200 a 300 calorías al día para que puedas obtener resultados duraderos.

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@pepifoto

El apio, la lechuga y el pepino contienen pocas calorías, pero son muy ricos en agua. Estos alimentos suelen verse relacionados por ese motivo con las calorías negativas.

2. ¿Qué son las calorías negativas?

Los alimentos con calorías negativas son aquellos cuya digestión implica la quema de una cantidad de calorías mayor que las que contienen. Se trata por lo tanto de alimentos con muy pocas calorías. La cantidad de energía empleada por el cuerpo para la digestión y el procesamiento de dichos alimentos es por ello más elevada que la que necesita para llevar a cabo ambos procesos.

¿Quemar calorías comiendo suena demasiado bonito para ser cierto? 

Las teorías relacionadas con este tipo de calorías no han sido sin embargo probadas por suficientes estudios. Tampoco se sabe con exactitud si se queman calorías negativas al consumirlas o cuántas se consumen en el caso de que así fuera.

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@nerudol

Existen muchos tipos de frutas y verduras que contienen pocas calorías y que se caracterizan por su elevado contenido de agua. Échale un vistazo a la infografía que encontrarás a continuación para averiguar qué alimentos puedes consumir sin necesidad de contar calorías.

3. Infografía

4. Calorías: otros aspectos a tener en cuenta

Poco importa que quieras subir o bajar de peso, siempre deberás tener en cuenta tu balance calórico.

También es esencial seguir una dieta variada con una proporción equilibrada de micro y macronutrientes.

¿Sabías que 100 gramos de chocolate contienen la misma cantidad de calorías que 100 gramos de frutos secos? El chocolate te aportará sin embargo sobre todo ácidos grasos saturados y azúcar.

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©foodspring

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Por ello te recomendamos que no prestes únicamente atención a la cantidad de calorías de los alimentos que consumas. Los micro y los macronutrientes de los alimentos son igual de importantes y sirven asimismo para determinar la calidad de los alimentos. Para seguir una dieta equilibrada, es necesario consumir una buena cantidad de proteínas, de carbohidratos complejos y de fibra alimentaria.

Un estudio ha incluso demostrado que nuestro cuerpo consume un 50 % más de calorías para digerir alimentos de calidad que en el caso de los alimentos altamente procesados ¹.

5. Nuestras conclusiones

• Las calorías sirven para determinar la cantidad de energía contenida en los alimentos
• Los alimentos con pocas calorías suelen ser ricos en agua
• Las calorías no son el único elemento decisivo
• La calidad de los alimentos depende también de los micro y macronutrientes

¹ Barr, S. B. und Wright, J. C. (2010): “Postprandial energy expenditure in whole-food and processed-food meals: implications for daily energy expenditure.” in: Food & Nutrition Research, 54 (2).

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