Ayuno intermitente y depuración del organismo – ¿remedios infalibles?

Redactora de contenidos y nutricionista fitness
Undine es nutricionista deportiva y entrenadora personal y se encarga de publicar artículos sobre fitness y alimentación. Además, produce nuestros planes nutricionales gratuitos.

La depuración del organismo y el ayuno intermitente son considerados en la actualidad como remedios infalibles gracias a los cuales uno puede deshacerse de todas sus preocupaciones y estar fresco como una lechuga. Pero… ¿hasta qué punto es cierta esta creencia? 

Índice: 

  • 1. Ayuno intermitente

    El ayuno intermitente, también denominado ayuno a intervalos, es una tendencia alimentaria que goza de gran popularidad en la actualidad. No se trata de una dieta corriente en la que se dé prioridad a determinados grupos de alimentos. El ayuno intermitente es en realidad un “ayuno interrumpido” que implica una alternancia de fases de ayuno y de ingesta de alimentos. Durante las fases de ayuno se debe evitar completamente la ingesta de alimentos. Las bebidas sin calorías como el agua o el té y el café sin azúcar están sin embargo permitidos. La duración de los intervalos de ayuno y de ingesta de alimentos puede ser determinada de forma individual. Generalmente se sigue el principio de 14-16 horas de ayuno y 8-10 horas de comida.

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  • 2. El ayuno y la pérdida de peso

    Las motivaciones para recurrir al ayuno intermitente son tan numerosas como variadas. Teniendo en cuenta que este tipo de alimentación tiene un impacto positivo para la salud, mucha gente opta por el ayuno para bajar de peso. Sigue leyendo si quieres conocer la efectividad de este tipo de ayuno en la pérdida de peso.

    El déficit calórico es la clave

    Si quieres bajar de peso es importante que mantengas un déficit calórico diario. Eso significa que deberás consumir menos calorías que las que necesitas. Nosotros recomendamos un déficit calórico máximo de 500 kcal. Si no conoces tu balance calórico diario, puedes calcular tu necesidad de calorías individual de forma gratuita pulsando aquí.

    Cuando hagas ayuno intermitente no deberás comer nada durante varias horas para luego comer durante un par de horas todo lo que te apetezca. Seguir una dieta saludable y equilibrada deberá sin embargo ser siempre una prioridad. Es posible que al no comer nada durante bastantes horas, tu consumo de calorías se vea reducido y que acabes comiendo menos calorías al día que antes de empezar con el ayuno. El déficit calórico resultante acarreará a su vez una pérdida de peso.

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¿Puedo comer lo que quiera si no hay prohibiciones? 

A diferencia de muchas otras dietas, cuando hagas ayuno intermitente podrás comer lo que te apetezca. Durante las fases de ingesta de alimentos deberías poder en teoría comer hamburguesas, pasta y compañía sin restricciones. Existe sin embargo la posibilidad de que tu consumo de calorías supere la cantidad de calorías que necesitas y que acabes engordando en lugar de adelgazar.

El hecho de que uno adelgace gracias al ayuno intermitente se debe principalmente al déficit calórico. Cada tipo de alimentación debería basarse en principio en un consumo de alimentos saludable y equilibrado. Pulsa aquí para saber más sobre alimentación saludable. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda por ejemplo consumir 5 piezas de frutas y verduras al día. ¿No logras comer tantas frutas y verduras? ¡Nuestras Crunchy Fruits son entonces justo lo que necesitas! Tan crujientes como las patatas de bolsa pero con vitaminas en lugar de aceite. ¡Comer frutas nunca había resultado tan fácil!

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3. Depura tu cuerpo

Otro efecto del ayuno es la denominada desintoxicación del cuerpo. ¿Quiere esto entonces decir que uno está intoxicado si no ha ayunado nunca? No te preocupes, esa afirmación es evidentemente falsa. Cuando depuras tu organismo, el equilibrio ácido-básico adecuado de nuestro cuerpo se ve restaurado. Los denominados sistemas amortiguadores permiten al cuerpo eliminar fácilmente el exceso de ácido por sí mismo. Seguir una dieta sana y equilibrada sirve también para reponer las reservas alcalinas en el organismo, lo que garantiza además la neutralización del exceso de ácido. Si tienes la sensación de padecer los síntomas de una intoxicación, te recomendamos que consultes a tu médico de confianza.

4. Efectos del ayuno intermitente

Seguir una dieta variada es imprescindible para afrontar tu vida cotidiana con energía. Uno de los posibles efectos secundarios del ayuno intermitente consiste en que el periodo de ingesta de alimentos se vaya reduciendo y que los hábitos alimentarios se vean modificados. El consumo de frutas y verduras suele además aumentar cuando se practica este tipo de ayuno. Como el periodo de consumo de alimentos está limitado en el tiempo cuando se hace ayuno intermitente, el tamaño de las porciones aumenta con frecuencia mientras los tentadores snacks desaparecen de la dieta. La poco saludable comida rápida suele verse también remplazada por alternativas más saciantes y nutritivas como los productos integrales y los alimentos ricos en proteínas. La renuncia al alcohol y a la nicotina durante las fases de ayuno y la reducción del consumo de carne son otros efectos positivos en el bienestar corporal que pueden resultar de este tipo de ayuno. 

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Adiós ayuno, hola efecto rebote

Un efecto particularmente negativo del ayuno intermitente es la posible aparición del efecto rebote. El hombre es un animal de costumbres. Como suele ocurrir cuando se llevan a cabo cambios radicales en nuestras vidas, los viejos patrones de comportamiento suelen reaparecer después de cierto tiempo. Puede ser por ejemplo un brunch con los amigos el domingo durante el periodo de ayuno o que las ganas de “recompensa” por haber aguantado se hagan cada vez más frecuentes. Aquello que en principio debería constituir una excepción, se convierte paulatinamente de nuevo en un hábito y los kilos perdidos vuelven antes de lo que nos gustaría. Pulsa aquí para descubrir trucos y consejos prácticos con los que evitar el efecto yoyó.

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Los cambios en la alimentación no deben por lo tanto basarse en un concepto fijo y deben adaptarse a nuestras necesidades y preferencias individuales. Solo así se podrá modificar los hábitos alimentarios de forma duradera y efectiva. En cuanto empieces a tener la sensación de que tienes que privarte de cosas, el efecto rebote estará llamando a tu puerta.

5. Nuestra conclusión

  • El ayuno intermitente o ayuno a intervalos suele favorecer el cambio automático en favor de una alimentación más saludable y equilibrada
  • Puede servir para alcanzar un déficit calórico que acarreará una pérdida de peso
  • El organismo será capaz de regular el excedente de ácidos por sí mismo
  • Todo tipo de alimentación deberá estar basado en una dieta saludable y equilibrada.

El ayuno a intervalos puede servirte para facilitar tu transición a un estilo de vida más saludable. ¿Tienes ganas de modificar tus hábitos? ¡No busques más! En solo 12 semanas estarás en forma y esbelto con nuestro Reto Shape. En esta guía desarrollada por los expertos nutricionistas de foodspring encontrarás más de 120 deliciosas recetas sencillas, así como entrenamientos rápidos e intensos.

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