Por qué es buena idea tener siempre dátiles a mano

Este fruto - fresco o seco – tiene un perfil nutricional lleno de beneficios
icon 2 min
Comiendo dátiles ©Konstantin Voronov

Todos aquellos preocupados por llevar una vida sana tienen algo en común: la búsqueda constante de alimentos saludables para llevar siempre a mano. Nosotros tenemos una sugerencia que le gustaría hasta a tus abuelos. Dátiles, tanto frescos como secos, que son una fuente de hidratos de carbono, proteínas, minerales y micronutrientes. Todos ellos muy indicados en la práctica de actividades como el fitness, el running, la bicicleta, el tenis o el triatlón, por nombrar solo algunos. Pero estas pequeñas frutas suponen aún mucho más. Aquí tienes el porqué.

Un corazón más sano

El dátil es un alimento rico en potasio (por cada 100 gr de dátiles encontraremos 656 mg de potasio, que es el 18% de la cantidad diaria recomendada), algo que puede favorecer una mejora del ritmo cardíaco y la presión arterial. Este mismo alto contenido en potasio puede hacer también que comer dátiles sea una buena idea como ayuda para mejorar las temidas agujetas.

Ricos en antioxidantes y antinflamatorios

Los dátiles, además de deliciosos, están llenos de antioxidantes que ayudan a proteger las células. Por si fuera poco, también se han publicado estudios científicos que certifican el valor de los dátiles en la mejora de la fertilidad.

Ayuda en el parto natural

Sí. Los dátiles también pueden resultar beneficiosos en las situaciones de partos naturales. Un estudio científico señala que existe una relación entre comer dátiles en la última etapa del embarazo y la dilatación cervical. Esto se traduce en la reducción de que se necesite un parto inducido y también disminuye la duración del parto.

Mejora de la función cerebral

Se ha descubierto que comer dátiles con cierta regularidad, puede ayudar a reducir los compuestos inflamatorios que provocan una función degenerativa en el cerebro. Esto significa que comer dátiles tiene el potencial de ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer tal y como indica este estudio de 2015.

Siempre con moderación

Después de leer todos los grandes beneficios que comer dátiles aporta a nuestra salud, no sería de extrañar que te lances a atiborrarte de este fruto, pero ¡cuidado! No es menos cierto que los dátiles tienen un alto contenido en azúcar con un 63% de su total y, además, son muy calóricos debido a sus 282 calorías por cada 100gr.

Así que lo mejor es tomarlos con moderación, y siempre que llevemos una vida activa y queramos mejorar nuestro rendimiento. Una buena es combinar el consumo de dátiles con alimentos ricos en fibra para evitar que haya un aumento de glucosa, por ejemplo, en un sabroso desayuno con una base de quinoa.

Para saber más sobre este tema en foodpsring:

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.