Lee en 9 min

Fuerte, resistente, rápida: entrevista con la talentosa Andi

Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

Podemos asegurar que the_andi_g, como se llama en su cuenta de Instagram, no solo motiva en lo deportivo. En esta entrevista descubrirás todo su historial deportivo, su mentalidad y algunos datos sobre su vida privada. Fuera del ámbito deportivo, esta talentosa deportista también tiene muchas cosas que enseñar.

Conozcamos un poquito sobre ti 

¿Cuál es tu historial deportivo?

Soy una atleta clásica y vengo del pentatlón moderno. Se trata de un deporte que consiste en cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través. Practicar esta combinación de deportes me ha servido como base para aprender nuevos movimientos con mucha facilidad.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

¡No pares de moverte! Y con esto no me refiero a entrenar intensamente todo el tiempo o a hacer un esfuerzo sobrehumano. Me refiero a mantenerme física y mentalmente flexible y ágil.

¿Qué hobbies tienes aparte del deporte? 

A principios de este año terminé mi Licenciatura en Ingeniería Automotriz y voy a solicitar entrar en un Máster de Ingeniería Médica. Me interesa la tecnología, los inventos y su funcionamiento, y es sin duda una de mis aficiones.

Me gusta mucho cocinar y la gastronomía, y suelo probar nuevos platos y restaurantes. También me gusta mucho ir a bailar y salir de fiesta en los de clubes de Berlín, que es lo que más me gusta ahora mismo.

¿Eres un amante de la gastronomía como Andi? Consulta nuestra base de datos de recetas y elige tu favorita.

©foodspring
Encuentra tus recetas preferidas

¿Cuál es tu comida favorita? 

Llevo 2 años enganchada a la comida china de la región de Sichuan. Me gustan especialmente los platos de fideos tradicionales y casi todo lo que esté condimentado con pimienta de Sichuan.

  1. Cuéntanos tres cosas sobre ti que tengamos que saber.
  1. Me llamo Andi, tengo 23 años y me mudé a Berlín desde Macedonia cuando tenía cuatro años.
  2. No soporto estar quieta y no hacer nada. Haga lo que haga, necesito movimiento y enfrentarme a muchas tareas y retos diferentes. Sin embargo, en este momento estoy intentando acostumbrarme a tomarme un descanso de uno o dos días, no hacer nada y simplemente pasar el rato, porque de lo contrario tiendo a excederme rápidamente y llegar a mis límites.
  3. Soy una persona increíblemente impaciente y lo quiero todo de inmediato. Por un lado, esto me ha llevado muy lejos, pero también ha sido un obstáculo.
  1. Te mantienes siempre muy activa tanto en tu vida personal como en la profesional. ¿Cómo empezaste a hacer deporte? 

Empecé mi carrera deportiva a los 5 años y lo hice con la natación. Al poco tiempo, empecé a disputar mis primeras competiciones y fue entonces cuando me di cuenta de que no solo disfrutaba entrenando sino también compitiendo. Por desgracia, no tenía la mejor condición física ni el mejor estilo en el agua como para formar parte del primer equipo del club. Fue entonces cuando descubrí el pentatlón moderno. Me gustó especialmente la combinación de disciplinas, y los diferentes patrones de movimiento y habilidades que se necesitan para practicar este deporte. Por eso me pasé completamente al pentatlón a los 10 años, y también formé parte de la selección nacional hasta los 17. Tenía un programa de entrenamiento muy riguroso y entrenaba de seis a siete días a la semana durante varias horas.

Después de dejarlo por una lesión, me centré en la carrera. Poco a poco, descubrí otros deportes como el entrenamiento de fuerza y el boxeo. Un buen entrenamiento de fuerza es la base de todo. Creo que lo importante no es levantar las pesas más pesadas, sino moverse de una forma sana y fuerte.

  1. En tu cuenta de Instagram se te puede ver corriendo, levantando pesas y también boxeando. ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?  

Es muy intuitiva. Durante años he vivido y entrenado siguiendo un plan de entrenamiento fijo y competiciones, y ahora ya no necesito nada de esto. Entreno fijándome en lo que me sienta bien y en lo que me apetece hacer en ese momento. Suelo salir a correr 2 veces a la semana, una de ellas con un ritmo mayor. También hago 2-3 entrenamientos de fuerza, a menudo combinados con una sesión de boxeo. Los entrenamientos de fuerza no son aleatorios, por supuesto, sino progresivos o diseñados para mantener el músculo, dependiendo del objetivo que tenga en ese momento.  Sin embargo, con tanto entrenamiento, es importante planificar también los días de descanso y regeneración.

  1. ¿Qué objetivos deportivos tienes a medio y largo plazo?

A largo plazo, solo busco estar sana, en forma y sentirme bien cuando entreno. Hasta hace seis semanas no he podido entrenar mucho porque he tenido un montón de exámenes, he estado escribiendo mi trabajo fin de carrera y también he estado trabajando. Estas últimas semanas he empezado a volver a entrenar para construir una buena base de fuerza y resistencia. Siempre elijo alguna habilidad y trabajo en ella durante unas semanas. Ahora mismo quiero volver a ser más rápida corriendo, sobre todo en las distancias cortas de hasta 5 km. También quiero volver a practicar más boxeo y mejorar mi juego de pies. En invierno, volveré a trabajar más en el entrenamiento de fuerza y en carreras de distancias más largas.

  1. ¿Cómo de importante es la alimentación para ti? ¿Sigues una dieta en especial? 

Mi dieta es muy importante porque no solo disfruto de la comida, sino que también es el combustible que me hace funcionar en el día a día. Sin embargo, no sigo una dieta específica y en los últimos años, al igual que con el entrenamiento, he aprendido a comer de forma intuitiva y a escuchar a mi cuerpo para saber lo que necesita. Soy de Macedonia y desde pequeña me han enseñado la importancia de las comidas sanas. Mi abuela siempre dice que una comida es sana si hay por lo menos cinco colores en el plato. ¡Creo que inconscientemente esa es mi dieta!

  1. Para nosotros, en foodspring, en la alimentación lo más importante es el equilibrio. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre nutrición y objetivos? 

A veces me como un bote entero de crema de malvavisco porque sí. Me gusta comer buena carne, especialmente tartar. También me gusta salir de fiesta hasta el día siguiente, pero no me siento culpable por ello. Lo importante no es solo vivir lo más sano posible, sino también vivir lo más feliz posible y disfrutar de las cosas. Conseguir llevar un estilo de vida equilibrado o ser feliz no son cosas de las que avergonzarte.

  1. ¿Qué comidas o bebidas pre y post entrenamiento no pueden faltar en tu rutina de entrenamiento? 

Me encanta el agua de coco, especialmente durante y después de sesiones muy intensas. También suelo comer un croissant de chocolate justo después de correr, lo cual es un hábito un poco extraño. También tomo batidos de proteínas de vez en cuando, sobre todo en las semanas en las que entreno mucho y estoy de viaje, y no consigo comer de forma equilibrada todos los días. Ahora mismo mi batido favorito es de proteína en polvo, plátano, mantequilla de cacahuete, salvado de avena y leche de arroz. También es perfecto para desayunar cuando no tengo tiempo por la mañana.

Cuando tiene prisa, Andi confía en los batidos energéticos repletos de buenos ingredientes. Nuestra sugerencia: un fudgy shake proteico de chocolate y avellanas

Fudgy Protein Shake
©foodspring
  1. Tu feed es superinspirador y motivador. ¿Hay veces en las que te falta motivación? ¿Qué es lo que te ayuda? 

Si estoy un poco desmotivada, intento tomar un café y salir al aire fresco. Otra cosa que siempre me ayuda es quedar con alguien para hacer deporte, porque así me siento un poco presionada para no dejar de lado la sesión y tengo a mi compañero para retarnos mutuamente. Si no me apetece o simplemente estoy cansada, no pasa nada, me salto la sesión.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor revés deportivo y cómo lo afrontaste?

Fue en 2013, cuando tenía 15 años y estaba en mi máximo nivel de rendimiento deportivo. Me había clasificado para los Campeonatos de Europa y del Mundo y estaba preparándome en el campo de entrenamiento cuando de repente se me inflamaron los ganglios linfáticos. Acudí a mi médico, que afortunadamente sospechó inmediatamente lo correcto, y me diagnosticó fiebre glandular. Es algo muy peligroso, sobre todo para los deportistas de competición, porque si sigues haciendo ejercicio, el hígado y el bazo pueden hincharse mucho. Así que tuve que dejar de entrenar inmediatamente y decirles a mis compañeros que el siguiente podría pasar al equipo del Campeonato del Mundo porque yo estaba fuera.

La enfermedad me dejó en cama durante varias semanas y durante los meses siguientes tuve que luchar contra el síndrome de fatiga: el mero hecho de llegar a la cocina era increíblemente agotador, lo que me desgastó mentalmente. Estaba acostumbrada a entrenar 20 horas a la semana, así que fue una situación difícil de asimilar. Poco a poco fui mejorando físicamente, pero mi salvación fue mi mejor amigo de entonces, con el que me dediqué a pasear por Berlín. Me hizo ver que hay otras cosas importantes aparte del deporte de competición. Después de 7 meses, empecé a entrenar de nuevo; estaba completamente fuera de juego y tuve que empezar desde cero. Sin embargo, después de eso, no conseguí entrenar sin lesionarme, por lo que dejé el deporte de competición en 2015. Por supuesto, sigo pensando en cómo habría sido mi carrera deportiva si no hubiera caído enferma. Sin embargo, hoy estoy muy contenta con mi vida y creo que este contratiempo me ha hecho mentalmente fuerte y muy resistente.

  1. Compañeros de entrenamiento, familia, compañeros de trabajo… ¿Quién te apoya más?  

Todos mis amigos y familiares cercanos me apoyan a su manera. Corro con un compañero de trabajo, que corre más rápido que yo, lo que me anima a mejorar. De todos modos, mi familia es la mayor ayuda y mi refugio cuando necesito consejo, apoyo mental o simplemente paz y tranquilidad.

  1. ¿Sueles entrenar con tus amigos? ¿Qué es lo que más te gusta cuando lo haces? 

Sí, claro que me gusta entrenar con más gente. De hecho, algunos amigos míos son también entrenadores. Así que cuando entrenamos juntos no solo nos ayudamos mutuamente, sino que también aprendemos de ellos. Actúan como nuestros entrenadores, por así decirlo, y no solo prueban nuevos métodos o ejercicios de entrenamiento, sino que también discuten ciertas filosofías de entrenamiento.

  1. Eres la fundadora de Sisterhood of Running. ¿Puedes contarnos brevemente en qué consiste? 

El objetivo del proyecto era conectar la escena femenina del running en Berlín en el marco del proyecto de las medias maratones y permitir un intercambio. Es muy normal ver a corredores motivándose y empujándose los unos a los otros, pero rara vez se ve haciendo lo mismo a las corredoras, aunque también haya muchas mujeres que corren. Además, hemos creado un debate sobre temas específicos que atañen solo a las corredoras y que no se suelen tratar en estas comunidades, como la periodización del entrenamiento dependiendo del ciclo femenino o correr de noche. Hablaba todas las semanas con mujeres de diferentes comunidades, que también intercambiaban ideas entre ellas. Fue muy emocionante ver qué temas preocupaban a cada comunidad.

  1. ¿Cómo de importante es para ti ese sentimiento de comunidad? 

Creo que el intercambio es muy importante. No hay que tener un plan para todo, pero hay que estar abierto a hacer cosas nuevas y ser capaz de cambiar de opinión a veces. Una comunidad te puede retar a hacer esto porque todos aportan sus propias opiniones. También es reconfortante escuchar que no estás sola con tus problemas y preocupaciones, sino que alguien más puede tener el mismo problema que tú. Esto lo pude ver muy bien en Sisterhood of Running. Por ejemplo, muchas mujeres se preguntan si pueden ajustar su entrenamiento en función de su ciclo y cómo pueden hacerlo. Ver que no son las únicas que se preguntan esto, ha fomentado un intercambio.

©foodspring

Por eso, las comunidades me parecen increíblemente valiosas. Por supuesto, también está el hecho de que entrenar o correr en equipo es mucho mejor y aporta un nivel de energía completamente diferente.

  1. ¿Qué crees que hace que un equipo sea fuerte?

La aceptación, la diversidad, los intereses compartidos, animar y hacer críticas positivas de los demás, y celebrar los logros.

Si quieres formar parte del viaje de Andi, visita su perfil de Instagram.

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados