Lee en 6 min

Kundalini yoga: llénate de energía y conócete mejor

Frau praktiziert Kundalini Yoga
Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

El kundalini yoga puede ayudarte a conocerte mejor y descubrir tu fuente de fuerza interior. El propósito de esta disciplina es despertar la energía que está en tu cuerpo y liberarla. ¿Tienes curiosidad por el despertar espiritual combinado con un entrenamiento completo? Descubre qué es y los beneficios del kundalini yoga y cuál es el estilo de yoga ideal para ti.

¿Qué es el kundalini yoga?

La palabra “kundalini” describe una forma de fuerza interior. Los escritos yóguicos la representan como una serpiente dormida que se enrolla desde la parte superior hasta la base de la columna vertebral del ser humano. A través de diferentes métodos de meditación y ejercicio físico, despertamos a la serpiente para que libere la energía en nuestro interior. Gracias a esta práctica de yoga, el cuerpo y la mente se centran en despertar tanto la conciencia como el verdadero yo (“Sat Nam”).

Los escritos yóguicos nos dicen que hay diferentes centros de energía en nuestro cuerpo, los cuales se denominan chakras. Cuando uno o más chakras están bloqueados, no podemos acceder ni a la liberación del yo ni a esta energía. Esto puede afectarnos en el plano de las emociones e incluso en el cuerpo. Sin embargo, gracias a la activación de los canales del cuerpo sutil o nadis y la liberación de energía kundalini, cada individuo tiene el poder de mejorar esto a través de la práctica del kundalini yoga.

Esta disciplina de yoga, de cuya difusión se ocupó principalmente el maestro Yogi Bhajan, se basa en la apertura y la purificación de los siete chakras principales, que van desde la base de la columna vertebral hasta la base de la cabeza. Así, se trabajaban el cuerpo y la mente gracias a ejercicios de respiración, asanas, meditación y textos de canciones sagradas o mantras.

El yoga kundalini se conoce como el yoga de la conciencia y es un estilo muy centrado en el desarrollo espiritual de la mente, al igual que otros tipos de yoga, como el jivamukti y el iyengar. El propósito de la práctica es mover energía kundalini a través del cuerpo. El ejercicio es exigente físicamente, pero el aspecto deportivo pasa en realidad a un segundo plano. Asimismo, una gran diferencia con otros tipos de yoga, como el jivamukti, el hatha o el vinyasa, es que el kundalini se compone de una serie de asanas fijas.

Los principiantes en el kundalini yoga suelen sorprenderse con esta práctica. Los yoguis que hacen kundalini se suelen vestir de blanco y llevan un turbante. El motivo es que se considera que el uso de ropa sin colores es beneficioso para los chakras y cubrirse la cabeza evita la pérdida de energía corporal a medida que aumenta e impide que los estados de ánimo externos afecten a otras personas, con lo que la vestimenta ayuda a sacarle todo el potencial a la práctica. Los estudios de yoga en occidente son mucho menos rígidos hoy en día y no todos exigen cumplir con el código de vestimenta.

Frau praktiziert Yoga mit begleitender Musik
©Renee Keith

¿Cómo practicar kundalini yoga?

El kundalini es un tipo de yoga que combina asanas dinámicas y estáticas con meditación, respiración y elementos espirituales específicos con el objetivo de abrir y purificar los chakras a través de estos canales. Una hora de práctica se centrará principalmente en un solo objetivo para trabajar uno de los siete chakras. Por ejemplo, una clase podría tratar sobre abrir el corazón, aplacar el sentimiento de ira o estimular la digestión. El yoga kundalini cuenta con una serie específica de ejercicios para cada tema concreto. Estas series se denominan kriya y se basan en tres pilares:

  • ejercicios físicos (asanas)
  • posturas con las manos (mudras)
  • canciones sagradas (mantras)

Para que una persona pueda aprovechar al máximo los beneficios de las posturas y cada mudra y mantra, estos ejercicios se siguen al pie de la letra. Antes de comenzar con los kriya, las clases de kundalini yoga siempre arrancan con ejercicios de respiración (pranayama), calentamiento con estiramientos y meditación. Gracias a la relajación intensa en el suelo al final de la clase, te sentirás de maravilla después de todo el trabajo que has hecho a través de los movimientos.

Consejo de nuestra redacción: ¿Quieres empezar a practicar yoga pero no tienes mucho tiempo? Prueba estos 9 ejercicios diarios con posturas para una mayor relajación y una mayor conciencia.

¿Cuáles son los beneficios del kundalini yoga?

Como ya hemos dicho, el objetivo del kundalini yoga es liberar la energía vital del cuerpo activando y reequilibrando nuestros diferentes centros energéticos. El estrés, la mala nutrición, la contaminación, los problemas, la falta de concentración y muchos otros factores pueden bloquear nuestros chakras. Desde el punto de vista de esta práctica, el kundalini yoga está ahí para ayudar a los yoguis a recuperar el foco y encontrar el equilibrio. Las personas que practican yoga kundalini con regularidad pueden sentirse revitalizadas y tener más confianza en sí mismas a medida que se reconectan con su intuición.

Cada postura de las secuencias de Kriya puede aportar beneficios al cuerpo. He aquí algunos ejemplos:

  • Los movimientos dinámicos te permiten trabajar la resistencia.
  • Las posturas estáticas que debes mantener durante unos minutos fortalecen los músculos, especialmente la musculatura profunda.
  • Cada asana ayuda a mejorar la circulación sanguínea en órganos como los riñones, el hígado y los ganglios linfáticos.
  • Los ejercicios de estiramiento trabajan la movilidad y suavizan la fascia.

¿Para qué sirve el yoga kundalini?

El kundalini yoga está indicado para cualquier persona que busque una experiencia no solo para el cuerpo sino también para el espíritu. Para practicar el yoga de la conciencia y liberar los nadis, te tienen que interesar los mantras, los mudras y la meditación. En este estilo de yoga, una postura puede ser bastante exigente, aunque el enfoque está en el lado espiritual y en la energía kundalini. El esfuerzo físico en esta práctica requiere solo un trabajo secundario.

A muchos yoguis les atrae esta modalidad de yoga, especialmente por los kriya, con el poder de descartar las emociones y los pensamientos negativos y de permitirles sentirse llenos de energía al final de la clase. Si te gustan este tipo de cosas, te recomendamos encarecidamente que lo pruebes y aproveches todos los beneficios del kundalini yoga. Si eso de cantar y hacer muchos ejercicios de respiración no te va mucho, siempre te quedarán tipos de yoga como el vinyasa, el bikram y el hatha yoga, más centrados en la parte física.

Tanto los principiantes como los yoguis más avanzados son bienvenidos en esta disciplina, aunque, si ni siquiera sabes lo que es una asana, quizás necesitarías hacer primero un par de clases de introducción al yoga.

¿Quieres más información sobre iniciarte en el yoga? Te traemos unos cuantos consejos.

Frau praktiziert Kundalini Yoga
©surreal studios

Alternativas al kundalini

Quizás no eres ese tipo de persona a quien le gusta recitar mantras, vestirse de blanco, activar la energía kundalini o practicar las mismas secuencias una y otra vez. Prueba entonces uno de estos estilos de yoga:

  • Yin yoga: Esta práctica se centra en la meditación con poses que se mantienen durante mucho tiempo, a veces hasta 10 minutos. A través del yin yoga se entrenan la flexibilidad y la mente.
  • Jivamukti: Se trata de un estilo moderno que combina ejercicios físicos bastante exigentes con elementos espirituales (recitación de textos en sánscrito, canciones o música de fondo). El jivamukti yoga se diferencia del kundalini yoga en que es una práctica menos rígida, con clases más variadas.
  • Hatha: Esta disciplina se centra en los ejercicios de fuerza física combinados con la respiración consciente. La meditación y la conexión cuerpo-mente también son importantes, pero en la clase no se les dedica tanto tiempo como en el kundalini yoga. Además, una clase de hatha yoga te ayuda a aprender los conceptos básicos y las posturas clásicas.

Kundalini yoga: conclusiones

  • Este estilo de yoga se centra en despertar nuestra energía vital o energía kundalini a través de diversas técnicas físicas y meditativas.
  • El kundalini yoga se basa en la teoría de que tenemos diferentes centros de energía (chakras) en nuestro cuerpo. Nuestros chakras a veces están bloqueados por ciertos factores internos o externos. Con la práctica de yoga kundalini y sus ejercicios de concentración, ayudamos a cada chakra a encontrar la propia energía y liberarla.
  • En una clase de kundalini yoga, el/la maestro/a guiará a los alumnos para sacar todo su potencial a través de una práctica con secuencias de ejercicios con asanas dinámicas o estáticas, así como meditación, ejercicios de respiración, mantras y mudras.
  • Aunque el lado físico pase a un segundo plano, el kundalini yoga puede ser físicamente exigente. El objetivo es trabajar en los centros de energía kundalini.
  • Cualquiera puede practicar kundalini yoga. Sin embargo, es útil tener conocimientos básicos sobre asanas y mudras para seguir la clase.
  • Recomendamos el kundalini yoga a todas las personas que deseen tener más vitalidad y encontrar su equilibrio espiritual.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados