¿Cómo saber si estás en un estancamiento deportivo?

Haz frente al estancamiento deportivo con 4 consejos súper útiles
icon 3 min
Woman after sport activity ©alvarez

Lo has intentado todo. Has hecho cambios en tus rutinas de entrenamiento. Has modificado cosas en tu dieta. Has cambiado tu equipación y tienes el último modelo de zapatillas y unos leggings nuevos de tu marca preferida. Y nada de nada. Tus objetivos y marcas no mejoran desde hace semanas. ¿Qué está pasando? Puede que estés pasando por un momento de estancamiento deportivo (conocido también como plateau) que está haciendo que tus resultados deportivos no sean los esperados. Pero que no cunda el pánico. Esta situación no durará para siempre. Tampoco te culpes, porque hay muchos factores ajenos a ti que pueden estar afectando tus metas. Además, puedes superar este momento de plateau. Te contamos cómo.

¿En qué consiste el efecto plateau?

El experto en análisis deportivo de la Chengdu Sport University, Wu Xiangming, explica que “el efecto plateau es un fenómeno meseta que se refiere a un estancamiento o incluso un retroceso que un atleta sufre dentro de un cierto periodo de tiempo después de un progreso en el entrenamiento”. Es un periodo de tiempo en el que “las potencialidades del atleta no se desarrollan por completo”.

©Solskin

5 ideas para no estancarte en tu rendimiento

Además, también puedes seguir algunos consejos que te pueden ayudar a superar este duro momento. Algunas ideas para que vuelvas a tener buenas sensaciones mientras entrenas y que veas como vas superando tus propias marcas. Por eso hemos reunido 5 consejos para superar el temido efecto plateau.

#1 Redefinir objetivos: Hay que tener claros nuestros objetivos y, sobre todo, que sean realistas. Tal vez has pasado demasiado tiempo persiguiendo un objetivo o una marca en tus entrenamientos que no logras alcanzar. Puede ser un buen momento para redefinir tus objetivos. Puedes hacer uso de distintas estrategias mentales que muchos deportistas utilizan para trabajar en su motivación. El método WOOP, por ejemplo, es una herramienta súper útil para establecer preferencias y cambiar nuestros hábitos. El método WOOP es una estrategia mental basada en más de veinte años de investigación científica sobre la motivación humana que las personas pueden usar para encontrar y cumplir sus deseos, establecer preferencias y hacer un cambio en sus hábitos.

#2 Descansa: Un buen descanso es tan importante como un buen entrenamiento. Seguro que esto es algo que has escuchado ya un montón de veces, pero ¿Duermes el tiempo necesario y con la calidad suficiente? Son múltiples los estudios que demuestran que la falta de sueño disminuye la actividad de las vías de síntesis de proteína y aumenta la actividad de las vías de degradación. Esto significa que se pierde masa muscular y se recupera peor después de hacer ejercicio. Además, si no duermes bien, tienes más peligro de lesión. Puedes usar algunos suplementos que te pueden ayudar a conciliar mejor el sueño, como la melatonina o la melisa. También puedes leer nuestra guía para dormir mejor. Lo que has de tener claro es que necesitas que tu cuerpo descanse lo suficiente si quieres poder darlo todo a la hora de entrenar.

#3 Cuidado con sobreentrenar: ¿No duermes bien? ¿Estás todo el día cansado? ¿Te cabreas y estás de mal humor? Pueden ser síntomas de un sobreentrenamiento. Si entrenas muy a menudo y con mucha intensidad, debes estar atento a este tipo de problemas que son una señal de que puede que estés entrenando demasiado. Tener motivación para entrenar es positivo pero puede llegar a ser contraproducente en forma de lesiones y falta de energías.

#4 La nutrición deportiva es clave: El mundo de la nutrición deportiva crece y mejora día a día. Ayuda a promover tanto nuestro desarrollo muscular como nuestra  resistencia cardiovascular, minimizando también la acumulación de grasa. Una buena alimentación es clave, lo mismo que saber utilizar la suplementación deportiva. Proteína de suero, aminoácidos, creatina… Pero es cierto que hacer tu propio plan nutricional puede terminar siendo frustrante, además de poco práctico por la cantidad de conocimientos necesarios. Una buena idea puede ser contratar a un profesional que te ayude a elaborar un plan nutricional adaptado a tus entrenamientos para obtener el máximo beneficio.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.