Ponte en forma sin aparatos con estos 3 entrenamientos de peso corporal

Redactor fitness
Dominic es periodista deportivo y entrenador personal, y se encarga de nuestros artículos sobre fitness. Además, produce nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

¿Buscas tener una figura tonificada y definida de una vez por todas? En el artículo de hoy hemos reunido para ti 3 planes de entrenamiento gratuitos con los que ponerte en forma sin necesidad de recurrir a máquinas ni a equipamiento de ningún tipo. 

Entrenamiento sin aparatos: ¿por qué está tan de moda?

Desde hace unos años, el entrenamiento de peso corporal es cada vez más popular. En el pasado no gozaba de mucha popularidad en los gimnasios ni en las clases de educación física y en los clubes deportivos era únicamente considerado como una parte esencial del calentamiento. En la actualidad, cada vez más personas se ejercitan utilizando únicamente su peso corporal individualmente o en grupo al aire libre para desarrollar su musculatura y tonificar su figura.

Esta moda se debe sobre todo al libro “Musculación sin aparatos”, escrito por Mark Lauren en 2013. Las aplicaciones de freeletics contribuyeron asimismo a darle un nuevo impulso al entrenamiento de peso corporal.

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Ventajas

A continuación, encontrarás una lista con las principales ventajas que ofrece el entrenamiento de peso corporal:

  • Es barato porque no tienes que inscribirte en el gimnasio.
  • Como no necesitas aparatos, puedes practicarlo allá donde estés.
  • Puedes graduar la dificultad de los ejercicios sin problemas en función de tu condición física.
  • Es ideal para los entrenamientos HIIT.
  • Tu percepción corporal mejorará considerablemente.
  • Tiene un enfoque holístico y funcional, porque los ejercicios implican un esfuerzo simultáneo para muchos músculos.  
  • Te ayuda a ejercitar tu coordinación y tu fuerza resistencia.
©martin-dm

Desventajas

Como no queremos ocultarte nada, hemos reunido para ti las desventajas del entrenamiento de peso corporal:

  • El desarrollo muscular ocasionado por el entrenamiento de peso corporal es posible únicamente hasta cierto punto.
  • A partir de un momento determinado, aumentará únicamente tu fuerza resistencia, mientras que tus valores de fuerza máxima se estancarán.
  • Las dominadas constituyen el tipo de ejercicio más efectivo para los músculos de la espalda, pero es demasiado exigente tanto para los principiantes como para las personas con sobrepeso.

Planes de entrenamiento

A continuación, hemos reunido nuestros 3 planes de entrenamiento sin aparatos para que puedas ponerte manos a la obra cuanto antes:

Entrenamiento en circuito

Pulsando en el enlace siguiente encontrarás 10 ejercicios que deberás llevar a cabo sin descansar. Si estás empezando, deberás hacer como mínimo 3 series, mientras que los deportistas más avanzados deberán hacer 4. Si te sigue quedando energía después de la cuarta serie, puedes hacer una más.

Descárgate el plan de entrenamiento en circuito gratuito

Entrenamiento de peso corporal

La rutina de entrenamiento de peso corporal que te proponemos hoy está compuesta por 8 ejercicios diferentes. Aunque cada serie dura únicamente 4 minutos, no deberías tomarte este entrenamiento a la ligera.

Descárgate el plan de entrenamiento de peso corporal gratuito

Entrenamiento de abdominales

Es el entrenamiento perfecto para los músculos del abdomen. Con esta efectiva rutina de HIIT, ejercitarás todos tus músculos del área abdominal y crearás las condiciones perfectas para tener unos abdominales fuertes y definidos.

Descárgate el plan de entrenamiento para abdominales gratuito

Conclusiones

  • Ponerse en forma sin aparatos es muy fácil.
  • Si recurres a los ejercicios adecuados, podrás variar fácilmente el entrenamiento sin necesidad de tener equipamiento.
  • Sirve sobre todo para ejercitar la fuerza resistencia y la coordinación.
  • El desarrollo muscular es limitado.
Fuentes del artículo
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