7 consejos para mantenerse en forma durante las vacaciones navideñas

icon 3 min
Ein Mann und eine Frau draußen beim Training @Bernardbodo

Compras navideñas, colas interminables, excesos… Mantenerse en forma durante las vacaciones no parece una tarea fácil. Aquí te damos 7 consejos para que te puedas mantener en forma sin privarte de nada y con poco esfuerzo durante las vacaciones.

7 consejos para unas vacaciones deportivas

Tenemos 7 consejos para que puedas mantenerte en forma disfrutando y evitar que se te vayan de las manos las comilonas navideñas con consecuencias devastadoras en tu peso.

1. Conserva tus costumbres deportivas

Si haces deporte con asiduidad por las mañanas o vas a correr al parque por las tardes, no deberías desatender el ejercicio durante las vacaciones. La Navidad, las comidas y las galletitas de la abuela suelen conllevar un aumento inevitable del consumo calórico. Por ello es particularmente importante que respetes tu plan de entrenamiento habitual o le añadas una secuencia de entrenamiento para sobrevivir a las fiestas manteniéndote en tu peso.

2. Come con regularidad

Procura comer con regularidad y de forma equilibrada. Pasar hambre todo el día para luego pegarte un atracón por la noche suele garantizar molestias estomacales. Estar horas sin comer aumenta además el riesgo de sucumbir a la tentación de los polvorones o de seguir consumiendo bombas calóricas después del postre. Por ello es mejor beberte un vaso de agua antes de comer o tomarte una ensalada antes del plato principal. De este modo podrás calmar el hambre y evitando así festines desenfrenados.

3. Haz deporte por las mañanas

No es difícil mantenerte en forma durante la Navidad. Utiliza las mañanas para hacer burpees de 20 minutos y así activar tu sistema circulatorio, quemar una buena cantidad adicional de calorías y empezar el día en forma.

Frau dehnt sich am Straßenrand nach Morgenlauf im Winter
©istock.com/Andrew-Rich

4. Pica con cabeza

Los polvorones, el turrón o el cava son tan propios de la Navidad como la Lotería del Niño. Si los tomas en exceso puedes sin embargo acabar estropeándote la figura. Remplázalos por una combinación saludable y ligera de frutos secos y de frutas bajas en calorías. Las naranjas, las manzanas, las pasas y los frutos secos como las almendras y las nueces te proveen de vitamina C, E, B y ácidos grasos saludables, zinc y magnesio.

5. Corre para sortear esos kilos de más

Aunque las Navidades sean un tiempo para disfrutar en familia, tiene sentido calzarse las zapatillas de deporte mientras que el resto de los tuyos digieren la comida en el sofá.  Búscate un recorrido corto y actívate con un intervalo de entrenamiento corto e intensivo.

Ejercicio: 20 minutos de footing

Así funciona:

Camina tranquilamente durante 5 minutos para calentar tus músculos y preparar tu cuerpo para la próxima sobrecarga. Incrementa el ritmo y esprinta 15 segundos. Vuelve después a andar 45 segundos. Podrás hacer 10 intervalos de este tipo en espacio de 20 minutos.

6. Descansa y relájate después de hacer ejercicio

Trata de no dejar de lado el descanso y la relajación a pesar del deporte y de las Navidades. Un sueño suficiente y reparador estimula la regeneración, indispensable para que tu fuerza y tu rendimiento se mantengan. Relaja tus músculos con un buen baño caliente o ve a la sauna después del entrenamiento. De este modo podrás desconectar del barullo familiar y del ejercicio para poder disfrutar al máximo de las fiestas.

7. Pasa unas Navidades en forma y sin estrés

Los ejercicios suaves de estabilización y de movilidad te permiten equilibrar tu cuerpo y tu mente para estar en forma después de la Navidad. Trata de obtener tranquilidad interior y equilibrio por medio de ejercicios respiratorios y de concentración conscientes.  Lo más indicado es realizar pequeños ejercicios de yoga o de pilates entre las agitadas reuniones familiares. Lo único que necesitas es un lugar tranquilo para poder alejarte del bullicio navideño.

 Así funciona:

Siéntate sobre tus talones, estira los brazos hacia delante y mantén la espalda derecha. Inspira dos veces manteniendo la posición. Apoya las manos en el suelo y ponte a cuatro patas, apoya los talones y tira de las caderas hacia arriba de manera que puedas formar con el cuerpo una V invertida. Aspira una vez y estira una pierna hacia arriba. Vuelve a estirar las caderas para cargar tus manos por igual. Respira profundamente cinco veces y cambia de pierna.

Quien se mantenga en forma planificando su entrenamiento, moviéndose más y comiendo de forma razonable, podrá disfrutar al máximo de las Navidades.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.