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Cómo bajar de peso con un plan nutricional – Food Fact Friday

Dieta metabólica, paleo, alcalina… ¿Has probado multitud de dietas sin resultados? Con el plan nutricional que te ofrecemos hoy, podrás bajar de peso de forma permanente sin restricciones. 

Índice 

  1. Principios básicos de la pérdida de peso
  2. Cuatro consejos para la pérdida de peso con un plan nutricional
  3. Plan nutricional para la pérdida de peso
  4. Nuestras conclusiones

1. Principios básicos de la pérdida de peso

La teoría suena parece bastante simple: quema más energía que la que consumes a través de la alimentación y bajarás de peso.

Las dietas relámpago prometen resultados de la noche a la mañana gracias a los elevados déficits calóricos a los que suelen deber su éxito. Este tipo de dietas son sin embargo pan para hoy y hambre para mañana.

Si tu déficit calórico es más elevado que tu tasa metabólica basal, tu organismo se configurará en modo de ahorro energético de forma prolongada.

Por un lado, se trata de una reacción inteligente de nuestro cuerpo, ya que como hay menos energía disponible, la tasa metabólica basal baja.
Por otro lado, se pueden producir ataques de hambre que conlleven la aparición del temido efecto rebote.

Si vuelves a comer como antes, tu organismo almacenará el excedente energético en forma de grasa en tus células y en el peor de los casos recuperarás el peso perdido.

Si buscas bajar de peso, te recomendamos por lo tanto que tengas un déficit calórico moderado de 300-500 calorías y que hagas ejercicio con regularidad.
Desarrollando tus músculos elevarás tu tasa metabólica basal y tus necesidades calóricas totales aumentarán.

©Hinterhaus Productions

Para lograr objetivos a largo plazo, deberás modificar tu estilo de vida de forma permanente. Contando con un plan nutricional, te resultará más fácil empezar a modificar tus hábitos alimentarios.
Como tener un plan nutricional no basta para bajar de peso de forma automática, hemos reunido a continuación nuestros 4 consejos favoritos para ayudarte a deshacerte de esos kilos de más.

2. Cuatro consejos para la pérdida de peso con un plan nutricional

Para adelgazar de forma definitiva deberás modificar tu alimentación. A continuación, encontrarás una serie de consejos con los que integrar el plan nutricional en tu vida diaria de forma eficaz.

Haz las compras en función del plan

Sin planificación no hay resultados.

Tómate tu tiempo para crear tu plan nutricional semanal. Escribir la lista de la compra te resultará entonces pan comido.
Si no quieres tener que determinar cada semana todo lo que vas a comer, trata de tener siempre alimentos saludables en la nevera.

Evita hacer la compra sin tener lista de la compra o teniendo hambre.

Dedica tiempo a la preparación

No te refugies en la excusa de no tener suficiente tiempo para comer de forma equilibrada. La clave para una pérdida de peso duradera está en la preparación. Al preparar tus comidas con antelación te será más fácil seguir tu plan nutricional mientras ahorras tiempo.

También puedes preparar tú mismo snacks saludables o tener frutas y verduras a mano para combatir los ataques de hambre.

©Westend61

Cocina el doble de cantidad

Cocina siempre una porción extra para poder comértela más adelante. Podrás guardar la comida en la nevera durante un par de días sin problemas para tener así tu próxima comida o cena lista sin necesidad de encender un fogón.

No te saltes ninguna comida

¿Has comido demasiado y te resulta imposible volver a comer en las próximas horas? Procura no saltarte comidas para acostumbrar a tu cuerpo a una rutina determinada y reduce el tamaño de tus comidas.

3. Plan nutricional para la pérdida de peso

Baja de peso sin renunciar a ningún macronutriente ni grupo de alimentos. Nuestro plan nutricional está basado en un gasto nutricional medio de 1600 calorías con déficit. ¡Déjate inspirar por nuestras irresistibles recetas!

Ir al plan nutricional gratuito

¿Quieres usar nuestro plan nutricional para orientarte? Entonces deberás en primer lugar calcular tu gasto calórico total y la ingesta calórica resultante con el déficit calórico incluido. Con nuestra calculadora de calorías gratuita podrás hacer esos cálculos cómodamente.

Tu gasto energético

¿Necesitas menos de 1600 calorías al día con el déficit? ¡Sin problemas! Con los consejos que encontrarás a continuación, podrás reducir la cantidad de calorías sin complicaciones:

  •  prepara tus batidos con agua en lugar de leche
  • remplaza la leche entera por semidesnatada
  • reduce el tamaño de tus porciones
  • come guarniciones con hidratos de carbono más pequeñas

La pérdida de peso es un proceso lento en el cual deberás mantener el déficit calórico durante más de una semana. Empieza con un déficit reducido y elévalo si no aprecias resultados.

Lo importante es el balance calórico total, por lo que es importante que mantengas tus cambios de hábitos alimentarios de forma duradera.      Como a nadie le gusta pasarse la vida contando calorías, la mejor manera de perder peso de forma saludable consiste en aprender a escuchar a las señales del cuerpo.

4. Nuestras conclusiones

  • Para bajar de peso te recomendamos que tengas un estilo de vida activo y un déficit calórico diario de 200-500 calorías
  • Teniendo un plan nutricional te resultará más fácil modificar tu alimentación de forma controlada
  • La planificación y la preparación son requisitos indispensables para el éxito en la pérdida de peso
  • Come regularmente y no te saltes comidas

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