Beneficios de seguir una dieta equilibrada

Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

¿Estás harto de dietas milagrosas que nunca aportan los resultados deseados? Siguiendo una alimentación equilibrada podrás despedirte de resultados cortoplacistas y efectos rebote de una vez por todas. 

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equlibrada significa comer de forma variada, versátil y “colorida”. Una dieta de este tipo es la base para alcanzar el bienestar y disfrutar de una vida saludable.

Comer de manera equilibrada significa aprovechar la máxima variedad de alimentos y consumirlos en las cantidades adecuadas. El objetivo principal será, por tanto, cubrir nuestras necesidades nutricionales a través de una dieta saludable. Para ello será necesario consumir suficientes carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas y minerales.

Equilibrado quiere decir saludable y “saludable” no se refiere únicamente a la adecuada elección de los alimentos, sino que nuestra mente también tiene mucho que decir en este asunto. Las prohibiciones totales de determinados alimentos, por ejemplo, no tienen demasiado sentido, ya que es importante, a nivel mental, sentirnos bien y disfrutar con lo que comemos.

Por muy saludable que sea un alimento en particular, nunca podrá aportarte por sí solo todos los micro y macronutrientes necesarios.

Por ello es recomendable seguir una dieta tan completa como sea posible.

Estarás alimentándote de forma equilibrada si le sacas partido a la gran variedad de alimentos disponibles y si los consumes en las cantidades adecuadas.

Si crees que tu alimentación podría ser más equilibrada, te recomendamos que incluyas en tu dieta tantos grupos de alimentos como puedas.

©foodspring

¿Te falta la inspiración para tener una dieta equilibrada que te aporte la energía necesaria? Échale entonces un vistazo a nuestra página de recetas.

Una dieta equilibrada: por qué es importante

¿La dieta paleo o la dieta baja en carbohidratos no están hechas para ti?

A nadie le apetece pasarse toda la vida cambiando de dieta en dieta, pero si te alimentas de forma equilibrada, podrás disfrutar de la vida sin perder de vista tus objetivos. Este tipo de alimentación se adapta perfectamente a tu ajetreado día a día, aunque estés en el trabajo o en el cumpleaños de tu prima.

La alimentación equilibrada no implica restricciones. Lo recomendable es que por el contrario se coma todo lo que uno quiera siempre y cuando se haga respetando un balance natural.

¿Buscas bajar de peso o desarrollar tu musculatura? El balance calórico es decisivo para la consecución de ambos objetivos. Si quieres bajar de peso, necesitarás un déficit calórico moderado y si lo que buscas es desarrollar tus músculos tendrás que tener un superávit calórico.

Para obtener los mejores resultados posibles en el entrenamiento, deberás conocer tus necesidades calóricas. Con nuestra calculadora de calorías gratuita podrás conocer tus necesidades individuales sin complicaciones.

Es importante que no te pierdas tampoco nuestro body check, con consejos nutricionales y recomendaciones de productos que te ayudarán a conseguir tus objetivos individuales.

La mayor ventaja de la alimentación equilibrada es que, aunque tengas un déficit calórico, las posibilidades de padecer una falta de determinados nutrientes es bastante reducida.

@Kam & Co

Aunque reduzcas la cantidad de calorías consumidas, podrás tener una alimentación variada recurriendo a los diversos grupos de alimentos.

Cómo seguir una dieta más variada

Recomendamos un tipo de alimentación en el que los carbohidratos supongan del 50 al 65 % del total, las proteínas del 15 al 25 % y las grasas del 20 al 30 % restante.

¿Te gustaría averiguar lo que esto implica en el total de las calorías consumidas? Calcula entonces tus necesidades individuales de macronutrientes con nuestro calculador de macros gratuito.

El suministro de micronutrientes es tan importante para la alimentación equilibrada como el hecho de consumir macronutrientes en una proporción adecuada.

La OMS recomienda consumir 5 piezas de frutas y verduras al día. Los micronutrientes son de vital importancia para que nuestro cuerpo pueda cumplir sus funciones básicas.

¿No tienes ni el tiempo ni las ganas de controlar continuamente si tu dieta es suficientemente variada?

Con el método del plato podrás aportarle fácilmente un toque de variedad a tu alimentación. Sin porcentajes ni cálculos complicados.

Würziger Paprika Dip
©foodspring

Divide tu plato en 4 partes. Empieza colocando en él frutas o verduras frescas. En el caso de que se trate de una de las comidas principales del día, las verduras deberían suponer la mitad de tu comida.

Es conveniente que comas más verdura que fruta a lo largo del día. Procura también que tu plato sea lo más colorido posible.
Dale prioridad a la verdura verde. Las espinacas, la col rizada y compañía son fantásticas fuentes de energía para nuestro organismo.

gruenes-gemuese
@nerudol

Procura que tu comida contenga un cuarto de cereales. Poco importa que sean copos de avena, mijo o pasta. Procura recurrir en la medida de lo posible a las opciones integrales, ya que además de tener una gran cantidad de carbohidratos complejos, te aportarán importantes micronutrientes y fibra alimentaria.

Gluten Lebensmittel
©Claudia Totir

Completa tu comida con proteínas vegetales. Las lentejas o las alubias constituyen fantásticas fuentes de este macronutriente.

No te olvides de incluir un puñado de frutos secos o de semillas en tus comidas para así asegurarte una buena porción de grasas buenas sin complicarte la vida.

¿Todavía no estás seguro de estar siguiendo una alimentación equilibrada? Si escribes un diario de comidas en el que tomes nota de tus hábitos alimentarios, podrás tener una visión más precisa de tu alimentación.

Dieta equilibrada: recetas

Bol de muesli vegano al chocolate

©foodspring

¿Qué mejor manera de empezar el día con energía que con este bol de muesli vegano al chocolate? Además de tener una proporción perfecta de macronutrientes, si le añades frutas frescas contarás además con una buena cantidad de vitaminas.

Ensalada de arroz

©foodspring

La alimentación equilibrada para llevar al trabajo. Prepara esta sabrosa ensalada de arroz en cantidad para poder disfrutarla varios días.

Ensalada con queso de cabra y aderezo de frutas

©foodspring

Combina queso y mermelada con un extra de proteína para obtener esta saludable ensalada. El hastío a la hora de comer será cosa del pasado.

Conclusiones

  • para que una dieta sea equilibrada deberá haber variedad en los nutrientes consumidos
  • no deberá haber ni reglas ni restricciones
  • pon tanto color en tus platos como puedas
  • combina tantos grupos de alimentos como puedas
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares