5 Consejos para volver al gym (y no morir en el intento)

Sobrevive a tu entrenamiento después de las vacaciones.
icon 3 min
© foodspring

Acaba de terminar el año y, como cada mes de enero, decides que tus propósitos van a ser leer más y volver al gimnasio. Tenemos un consejo para ambos. Apaga el móvil una hora antes de acostarte y comprométete a leer 15 páginas por noche (no te creerás lo mucho que mejorarán tu sueño estas dos cosas). En cuanto al segundo objetivo, tenemos algunos trucos para conseguirlo. Incluso, llegar a la primavera, cuando el sol y las buenas temperaturas te alejen de nuevo de tu rutina de fitness. Y sí, es cierto que los gimnasios en enero están más concurridos que el metro en hora punta. Pero, ¿no te hace sentir un poco mejor saber que serás parte del único 12% que va al gym? El último Eurobarómetro nos indica esa pequeña cifra de europeos que están apuntados a un centro de entrenamiento. La misma encuesta también señala que hay un 45% de ciudadanos en Europa que nunca jamás realiza ningún tipo de actividad física. Y tú, que no quieres formar parte de esa enorme cifra de personas sedentarias, ya lo tienes claro. ¡Es hora de volver al gym! Así que veamos algunas ideas que pueden ayudarte a vencer la pereza para que vuelvas a estar en forma después de todos los excesos de las pasadas fiestas.

#1 Planifica: Citando a Antoine de Saint – Exupéry “Un objetivo sin plan es solo un deseo”. Entrenar tiene que convertirse en un hábito más de nuestra vida. Piensa en qué días vas a ir al gym, a qué hora o el tipo de entrenamiento que vas a hacer en cada sesión. Si vas a añadir suplementos a tu dieta, o tal vez una nueva equipación (zapas nuevas, guantes, auriculares…), organízate para tener todo preparado. Si no te planificas, será más fácil que pierdas la motivación.

#2 Dosificate: Si llevas unas semanas sin pisar el gimnasio, no te emociones y empieza poco a poco. De nada te servirá darlo todo al volver, si eso significa que al día siguiente vas a estar reventado y te vas a quedar en casa sin poder moverte. La OMS recomienda hacer ejercicio de 3 a 5 días a la semana con una intensidad media. Empieza poco a poco y según vayas cogiendo el ritmo, métele más intensidad.

#3 Objetivos realistas: Cuando planifiques tu entrenamiento, establece objetivos que sean realistas. Tanto en el corto, como en el medio y largo plazo. Luego puedes ir cumpliendo poco a poco estos objetivos y aumentando la exigencia. Lo más importante al principio es establecer una rutina estable, los resultados llegarán más adelante.

#4 Descansa: Seguro que has escuchado mil veces lo de “tan importante es el entreno como el descanso”. Y es que por mucho que se repita, no deja de ser una verdad absoluta. Descansar y tener una buena calidad de sueño es fundamental tanto para recuperarnos como para que nuestros músculos crezcan. Cuando descansamos se regenera el organismo. No tienes la necesidad de entrenar todos los días de la semana non-stop.

#5 Cuida tu dieta: Con la comida pasa lo mismo que con el descanso. No sirve de nada entrenar como si no hubiese un mañana, si no cuidamos nuestra alimentación. Todavía con más razón cuando se viene de una etapa en la que nos hemos hinchado a dulces, grasas, alcohol y todo lo que se nos ha puesto por delante. Además, si tu objetivo es la recomposición corporal, una forma efectiva de hacerlo es entrar en una fase de restricción calórica. Y en cuanto a los suplementos, quizás sea el momento perfecto para decidir si queremos agregar alguno a nuestro plan nutritivo. Tanto la proteína whey como la creatina, pueden ser buenas opciones, al ser los dos suplementos con más evidencia científica.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.