El jamón ibérico, un aliado para tu dieta

Para los gourmets del fitness, uno de los alimentos más sabrosos, puede ser también saludable
icon 2 min
Bread with ham Ⓒfcafotodigital

Mi abuela, cada vez que tenía ocasión, solía decir: “todo lo que está rico engorda”. Y con este lema crecí gran parte de mi vida. Así, cada vez que quería cuidarme un poco, me veía revocado al clásico pollo a la plancha con ensalada (sin salsas) y una pieza de fruta. Afortunadamente, con el paso del tiempo he ido madurando y dándome cuenta de que hay muchas opciones saludables llenas de sabor. Un buen ejemplo pueden ser un pastel salado de calabaza y gambas o una hamburguesa de pollo hecha en la air frier. Hay un montón de recetas creativas que puedes encontrar en foodspring o en otros muchos lugares. Pero sí que es verdad que, de todas estas recetas, ninguna ocuparía el top 5 de mis comidas preferidas. Ranking en el que, como buen español, una de las primeras posiciones está ocupada, sin ninguna duda, por el jamón ibérico.

Porque este alimento fundamental en la gastronomía española tiene fans no solo en el país sino en todo el mundo gracias a su sabor tan característico y a su exquisitez única. Además, a este sabor tan especial, hay que sumarle los beneficios nutricionales del jamón. Porque sí, el jamón también destaca por su composición alta en minerales, proteínas, ácidos grasos y todos los beneficios que aporta al organismo.

Perfil nutricional del jamón

Aunque es verdad que los componentes nutritivos pueden variar más o menos dependiendo del tipo de jamón, lo cierto es que este alimento es una fuente de proteínas, grasas y vitaminas.

El jamón es una fuente de vitamina B y ácido fólico. Estos elementos son muy importantes para el fortalecimiento del sistema nervioso, siempre que se trate de una ingesta equilibrada y dentro de una dieta variada y saludable. Algo que te sorprenderá es que el jamón no contiene hidratos de carbono, pero sí aporta múltiples proteínas.

100 gr de jamón contienen:

  • 241 Kcal
  • 31 gr de proteínas
  • 13 gr de grasas
  • 0 gr de Hidratos de carbono
  • 12,7 mg de calcio
  • 2,3 mg de hierro
  • 17,1 mg de Magnesio
  • 2,2 mg de Zinc
  • 160 mg de Potasio
  • 180 mg de Fósforo
ⒸBerenika_L

Beneficios del jamón: 

Aliado en la dieta: Al no contar con hidratos de carbono, se convierte en un alimento perfecto para complementar nuestras dietas de control de peso.

Aporte de proteínas: Su alto contenido proteico te ofrece un montón de macronutrientes para construir músculo. Algo fundamental en la dieta de cualquier persona y, sobre todo, de los que hacemos deporte. Si aún necesitas saber más sobre la proteína y su enorme importancia en nuestra alimentación, puedes informarte aquí.

Rico en hierro: En el jamón tenemos un alto porcentaje de hierro, lo que es fundamental para una dieta saludable que nos evite cualquier tipo de anemia que surja consecuencia de la rutina deportiva tal y como nos explica el New Institute of Sport en este informe.

Colesterol y control cardiovascular: En el jamón encontramos ácidos grasos, que nos ayudan a equilibrar los niveles de colesterol a la vez que ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular. Este estudio del 2018 demostró que un consumo de unos 40 gr de jamón ibérico al día, favorece los niveles lipídicos sin afectar a la presión arterial ni al peso.

Para saber más sobre este tema en foodspring: 

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.