Lee en 4 min

Todo lo que debes saber sobre el aceite de coco

Redactora fitness
Julia es entrenadora fitness. Ella se encarga de redactar nuestros artículos sobre fitness y nutrición. Además, diseña nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

Aceite de coco: grasa saludable y tratamiento de belleza todo en uno. ¿Qué se esconde detrás de esta nueva tendencia? Hemos resumido para ti todos los datos que necesitas saber sobre el aceite de coco y su uso en la cocina o como cosmético.

El aceite de coco es cada vez más popular. Despierta el entusiasmo de los blogueros de cocina, de los deportistas y de los entusiastas de la salud. Si lo utilizas adecuadamente, el aceite de coco no se transforma en grasas trans perjudiciales para la salud, sino que te aporta energía inmediatamente. Encima está delicioso.

El aceite de coco natural puede remplazar innumerables tubos y botes llenos de químicos para el cuidado del cuerpo. Es un producto ecológico y económico. Sobran los motivos para darle una oportunidad a este exótico ingrediente.

Aceite de coco: el todoterreno para tus recetas

El aceite de coco es un todoterreno saludable para tu dieta. ¿Qué le hace tan especial? Te aporta ácidos grasos de cadena media de calidad, los tenominados TCM. Tu cuerpo los transforma inmediatamente en energía (antes de poder siquiera almacenarlos como bolsas de grasa). Es el aceite ideal para la operación bikini. El aceite de coco es además fantástico por las vitaminas que contiene y sus propiedades antioxidantes.

Dale un toque saludable a tu cocina con el aceite de coco

La sartén puede alcanzar de media temperaturas de 180° a 200°. Mientras que algunas grasas modifican su estructura o se transforman en grasas trans poco saludables a esas temperaturas, el aceite de coco tiene una resistencia al calor de hasta los 200°. Por ello es una alternativa saludable a los aceites tradicionales para freír. A modo de comparación, el aceite de oliva, el de colza y el de girasol se convierten en grasas trans entre 140° y 180°.

Consejo: si te gusta hacer platos picantes y han pasado demasiadas guindillas por tus manos, podrás usar las propiedades milagrosas de este aceite. Basta con que te “enjabones” las manos generosamente con aceite de coco como si fueras a lavártelas y que luego te las enjuagues. Lávatelas luego con jabón y ya te habrás librado de la mayor parte del picante.

cooc

PRUÉBALO YA

Mejora tu repostería con el aceite de coco

El aceite de coco es simplemente perfecto para hornear. Tiene un sabor natural ligeramente dulce, lo que te permitirá utilizar un par de gramos menos de azúcar en algunas recetas. Este aceite aportará además a tus recetas un ligero toque exótico. 

Consejo: el aceite de coco suele presentarse en su forma sólida por su elevada proporción de grasas saturadas. Si necesitas utilizarlo en su forma líquida, caliéntalo en un cazo o en el microondas a alrededor de 27°. También puedes calentarlo poniéndolo al sol o encima de la calefacción.                                                                                                                                                    

Revoluciona tu cocina crudista con el aceite de coco

Las recetas crudistas funcionan perfectamente con el aceite de coco ya que puedes sacarle buen provecho a su consistencia, a su sabor y a su ligero dulzor. ¿Cuál es la ventaja de las recetas crudistas? Se pueden preparar fácil y rápidamente y suelen ser muy saludables. ¡Prueba nuestros raw balls proteicos! 

Energy Kokosbällchen
iStock/©JulyProkopiv
IR A LA RECETA

¿Cuál es la cantidad adecuada de aceite de coco? 
Como el resto de los aceites, el aceite de coco tiene también muchas calorías (869 kcal por cada 100 g de media, para ser más exactos). Esto implica que se debe emplear con moderación, como el resto de las grasas. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de no pasarte es respetar las medidas indicadas en las recetas. La recomendación de 1-3 cucharadas de aceite de coco al día puede servirte también para orientarte. 

El aceite de coco como tratamiento de belleza

¿Aceite de mesa para el baño? ¿Por qué no? Los pueblos de los mares del Sur utilizan desde hace siglos el aceite de coco para el cuidado del cuerpo. No es solo más rentable que comprar la última novedad en cosméticos, sino que es más ecológico y generalmente igual de bueno. Gracias a nuestros consejos podrás saber todo lo que puedes hacer con el aceite de coco para el cuidado de tu cuerpo.

Inyección de energía para tu cabello

Las valiosas grasas del aceite de coco se introducen en la estructura de tu cabello para hidratar el cabello seco y nutrir tu cuero cabelludo. Las propiedades antibacterianas del ácido láurico refuerzan además la salud de tu cabeza y de tu pelo.  

Para una cura rápida del cabello con aceite de coco, aplícalo en tu pelo seco y en tu cuero cabelludo y masajea tu cabeza suavemente. Pasados 10 minutos, enjuágate con un champú normal.

Beauty-Behandlung mit Kokosöl.
iStock/© Anna-Ok

Como peeling natural

El aceite de coco actúa como peeling de limpieza y cuidado de la piel. Para la preparación del peeling, mezcla bien 2 cucharadas de aceite de coco líquido con dos cucharadas de sal marina fina. Deja que la mezcla se solidifique y… ¡listo! Mientras que la sal marina cumple con la fricción con la piel la función de peeling, el aceite de coco hidrata tu piel. Sus propiedades antibacterianas son especialmente adecuadas para las pieles con imperfecciones. 

Aceite de coco puro

Como crema nocturna, loción corporal, enjuague bucal, desmaquillante, para el cuidado de la piel seca… El aceite de coco es también ideal por su aplicación directa del tarro para tus tratamientos de belleza diarios. Utilízalo simplemente como si se tratara de un cosmético tradicional. 

Conclusión

  • El aceite de coco es el todoterreno perfecto para cocina y cuidado del cuerpo.
  • El aceite de coco es perfecto para freír.
  • El aceite de coco es ideal para la repostería y para recetas dulces de cocina crudista.
  • Puedes emplear el aceite de coco sin tratar de muchas maneras en el baño.
  • El aceite de coco es la base idónea para la cosmética casera.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Artículos relacionados

shares