Lee en 7 min

Patinaje en línea: deporte sobre ruedas para entrenar todo el cuerpo

Redactora de contenidos y entrenadora fitness
Lisa es, además de periodista cualificada, coach de fitness y meditación. En los últimos años ha trabajado para diversas publicaciones en el ámbito de la salud (física y mental), el lifestyle y el fitness, publicando gran cantidad de artículos sobre estos temas.

¡Los patines en línea han regresado con fuerza! Esta actividad urbana tan de moda en los años 90 vuelve a conquistar las calles. Y no es de extrañar: el placer de darlo todo con los patines se suma a las calorías que se queman (más que con el footing) y a un fortalecimiento eficaz de la musculatura (1). Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el patinaje en línea en este artículo.

¿Qué es el patinaje en línea?

Se trata de un deporte sobre ruedas en el que te mueves con patines en línea, que, como su nombre indica, tienen las ruedas colocadas en línea recta en la guía, debajo de la suela. El patín en línea es tipo bota y suele tener cuatro ruedas, al igual que el patín clásico, también con cuatro ruedas, pero en este caso se sitúan dos a cada lado.

Los patines en línea ruedan mejor en un suelo liso y de hormigón, como los de las típicas pistas de patinaje en las que solíamos aprender a patinar de pequeños. ¿Te acuerdas? En la década de los 90, este deporte estaba súper de moda. Luego cayó un poco en el olvido, pero parece que ahora regresa con más fuerza que nunca. Esta actividad urbana es de todo menos aburrida: además de las típicas pistas de patinaje, existen gran cantidad de modalidades, ejercicios y estilos: patinaje de velocidad, patinaje en rampas de skate, hockey sobre patines e incluso maratones de patinaje. Vamos, que merece la pena (re)conectar con el mundo del patinaje, ¿no crees?

Mann sitzt neben seinen Inliner an eine Wand gelehnt
©Westend61

¿Qué músculos se trabajan con el patinaje en línea?

Sin duda, el patinaje en línea es un buen ejercicio para el tren inferior, por todos los movimientos que se hacen y que trabajan glúteos y piernas de manera específica: la posición inicial ligeramente en cuclillas, los saltos, el impulso constante con las piernas, frenar… Es una de las mejores actividades para poner en funcionamiento toda la musculatura de los muslos, incluida la parte interior, tan difícil siempre de activar.

Aunque en menor medida, en el patinaje en línea se utilizan también los músculos del tronco, porque el abdomen y la espalda están constantemente en tensión y hay que activar la parte superior del cuerpo mientras patinamos para no perder el equilibrio.

En definitiva, el patinaje en línea es un deporte muy versátil y un excelente entrenamiento del equilibrio. Si patinas con regularidad, trabajarás la coordinación, estabilizarás las articulaciones, mejorarás la postura y cobrarás más consciencia sobre tu propio cuerpo.

Consejo de nuestra redacción: Tenemos un artículo perfecto para aprender a entrenar el equilibrio, con ejercicios muy eficaces para patinar aún mejor.

¿Patinar adelgaza?

Gruppe von Freunden fährt auf Inlinern am Strand entlang
©LeoPatrizi

El patinaje en línea combina entrenamiento de fuerza y ​​entrenamiento de resistencia, lo cual lo convierte en un ejercicio ideal para bajar de peso. Mientras que depende de lo rápido que vayas y cómo uses los músculos, por lo general el patinaje en línea ofrece ventajas similares que un entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Con el patinaje sobre ruedas, se queman alrededor de unas 400 calorías por hora (2). Si incorporas sprints a la práctica, puedes quemar aún más. Por supuesto, la cantidad exacta de calorías que se queman al practicar deportes de deslizamiento como el patinaje, el patinaje en línea, el skate, etc. puede ser mayor o menor, porque depende de muchos factores, como la edad, el peso y la genética.

Aunque se trate de un buen ejercicio de fitness, si quieres perder peso o simplemente mantener la figura, no puedes limitarte a patinar. Es recomendable un entrenamiento de fuerza complementario, con diferentes ejercicios centrados en la parte superior del cuerpo.

Consejo de nuestra redacción: En caso de que quieras desarrollar la musculatura, consulta nuestro plan de entrenamiento gratuito para ganar masa muscular.

Está bien saberlo: Para perder peso o desarrollar la masa muscular, el 70% del éxito recae en la alimentación. Además de hacer deporte, es necesario llevar una dieta equilibrada rica en proteínas y carbohidratos. Un batido elaborado con nuestra proteína Whey podría ayudarte a cumplir tus objetivos.

Descubre la Proteína Whey

Consejos para trabajar la técnica

¿Vas a patinar en línea por primera vez o vas a retomarlo después de una pausa de varios años? Este ejercicio es maravilloso tanto para niños como para adultos, así que ¡adelante! Vayamos por partes: te traemos unos cuantos consejos para aventurarte al skatepark o surcar las calles de tu ciudad sobre ruedas.

1. Domina la posición inicial

Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros o las caderas y las rodillas ligeramente dobladas. Los pies apuntan ligeramente hacia fuera. Inclina la parte superior del cuerpo hacia delante un poco para que las caderas estén flexionadas. Los brazos están activos delante del torso. Aprieta los abdominales y mantén el equilibrio en esta posición.

2. Encuentra el equilibrio

Mann macht Tricks auf Inlineskates
©Westend61

Primero intenta mantener el equilibrio en el sitio: da un paso hacia adelante en diagonal con un pie hasta que el talón esté a la misma altura que la punta del otro pie. Al hacerlo, mueve el brazo opuesto a la pierna adelantada. Mantén la postura antes de llevar el patín y el brazo contrario a la posición inicial. Cambia de lado.

Ahora de intentar levantar un pie y tocar con la punta el talón del otro. Además del equilibrio, este ejercicio mejora la flexibilidad del tren inferior.

3. Coge fuerza

Empieza este ejercicio en la posición inicial, toma impulso desde los talones y, al mismo tiempo, haz rodar los patines hacia delante para que las piernas se separen en forma de V. Gira las puntas de los pies hacia adentro, equilibrando los patines desde dentro hacia afuera, y luego junta los pies. Repite estos movimientos con armonía. Al realizar este ejercicio, activas los glúteos y los músculos internos y externos de los muslos.

4. Practica el paso del patinador

Cuando patinamos en línea, nos movemos con una técnica del patinaje llamada “el paso del patinador”, similar al movimiento que se hace en el patinaje sobre hielo. Desde la posición inicial, toma impulso con un pie y lleva el peso del cuerpo al otro pie. Deslízate en diagonal hacia delante dibujando una media V. El pie trasero está en el aire, a la altura del talón delantero. Ahora llévalo hacia delante para dibujar la segunda mitad de la V. Los brazos se mueven activamente en coordinación con el ritmo de los pasos. Cuando hayas llegado al punto de poder tomar suficiente impulso, coloca los pies paralelos entre sí y ve deslizándote hacia delante.

5. Aprender a frenar

Patinar es una cosa y frenar es otra. Por eso, también hay que conocer el uso de los diferentes tipos de frenada. Se puede frenar de tres formas, eres libre de elegir la que te resulte más cómoda:

  1. Freno con el taco: Utiliza el freno ubicado en el talón (normalmente del patín derecho). Para hacerlo, lleva el peso corporal a la pierna de apoyo, eleva la punta del pie y pon el talón en el suelo. Dobla más las rodillas e inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante.
  2. Freno en T: Lleva el peso a la pierna de apoyo y coloca el otro patín detrás, de modo que ambos pies formen una T.
  3. Freno en cuña o en V: Los pies forman una V invertida, con los dedos apuntándose entre sí.

6. Haz ejercicio patinando

¿Ya dominas los conceptos básicos? Muy bien, ahora ya puedes divertirte al máximo y practicar el estilo libre. Si ya sabes patinar de forma segura, es hora de mostrarte tres ejercicios de un nivel más alto:

  • Sobre una pierna: Lleva el peso sobre una pierna, levanta la otra un poco del suelo y comprueba hasta dónde puedes llegar. La barbilla, la rodilla y el patín forman una línea recta.
  • Giros sobre ruedas: Para girar, inclínate hacia un lado, llevando el peso del cuerpo hacia el lado exterior de la pierna de apoyo. Debido a que es una técnica avanzada, no pruebes los giros con obstáculos hasta que la domines.
  • Patinaje de espaldas: Toma impulso desde las ruedas delanteras de los patines y mantén la parte superior del cuerpo recta. Muévete con ambos patines en paralelo. Cuando lo controles, también puedes aprender a hacer ochos en el suelo.

Equipamiento para patinadores

¿Te hemos convencido en este artículo para lanzarte a practicar esta gran actividad urbana? Entonces, además de aprender a manejarte, lo único que necesitas es tener el equipamiento adecuado. Además de los patines en línea, un buen equipo incluye casco y protección para rodillas, codos y muñecas (los tobillos están protegidos por la bota del patín). Después de todo, es súper normal caerse al suelo cuando patinamos, y superficies como el cemento y el asfalto suponen un riesgo de lesiones muy alto.

Hay muchos tipos de patines. Por lo general, se entiende que cuanta mayor sea la longitud del patín, más estabilidad tendremos, pero también menor manejabilidad. Otra regla importante en el patinaje en línea es que cuanto más grandes sean las ruedas del patín, más fácil será coger velocidad y deslizarse sobre superficies irregulares. Por eso, los amantes de la velocidad suelen optar por modelos con ruedas de hasta 100 milímetros de diámetro. Los patinadores que practican esta actividad urbana como hobby normalmente utilizan patines en línea con ruedas con un diámetro de 80 a 84 milímetros.

Patinar en línea: conclusiones

  • El patinaje en línea es un deporte de deslizamiento disponible para todos que consiste en desplazarse sobre patines de cuatro ruedas alineadas (a diferencia de los clásicos patines de cuatro ruedas, con dos delante y dos detrás).
  • Además de para divertirte, puedes aprender a patinar para trabajar el equilibrio y la forma física, fortalecer la parte inferior del cuerpo y los músculos del tronco y mejorar la coordinación de los movimientos.
  • El patinaje en línea combina fuerza y ​​resistencia y, por lo tanto, es un entrenamiento eficaz para todo el cuerpo.
  • Para patinar de forma segura en la calle, lleva casco y protecciones para codos, rodillas y muñecas.
  • El patinaje es muy versátil: además de la modalidad en pistas de patinaje, hay patinaje de velocidad, patinaje en rampas, hockey sobre patines e incluso maratones de patinaje.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.
  • (1)https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities

Artículos relacionados