¿Qué son las sustancias vegetales secundarias?

Redactora de contenidos & nutricionista
Leyla es nutricionista y escribe artículos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Además, se encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

Frutas, verduras, legumbres… Las sustancias vegetales secundarias te aportarán toda la energía de las plantas. En el artículo de hoy te contamos en qué alimentos encontrarlas. 

¿Qué son las sustancias vegetales secundarias?

Las sustancias vegetales secundarias están presentes de forma natural en las plantas. Cumplen la función de ahuyentar a los depredadores naturales, de proteger a las plantas de los rayos UV y ayudar a polinizar y esparcir frutas y semillas.

Estas sustancias pueden ser percibidas en los alimentos cuando tienen determinados aromas o colores.

Las sustancias vegetales secundarias se hayan exclusivamente en las plantas, por lo que las principales fuentes donde las encontramos son las frutas, verduras y legumbres.

Siguiendo una dieta equilibrada, estarás consumiendo de media alrededor de 1,5 gramos de sustancias vegetales secundarias al día. ¿Sigues una dieta vegetariana? Si es así, la cantidad de sustancias vegetales consumida será todavía mayor.

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Poco importa la cantidad de alimentos vegetales que consumas. Lo que sí es decisivo es la cantidad de estos alimentos que tu cuerpo pueda absorber.

Esta biodisponibilidad depende de diversos factores, como el método de preparación. Y es que, por ejemplo, el cuerpo puede aprovechar mejor las sustancias vegetales secundarias de las zanahorias cocinadas que de las crudas.

Los diversos alimentos contienen diferentes tipos de sustancias vegetales secundarias.

Lista de las sustancias vegetales secundarias

Existe un total de 100 000 sustancias vegetales secundarias diferentes. Únicamente un 10 % de éstas está presente en los alimentos de origen vegetal. Son diferenciadas en función de su composición química.

Sustancia vegetal secundaria Presentes en:
Carotenoides alimentos amarillos, rojos y naranjas (p. ej. zanahoria o pimiento)
Flavonoides alimentos rojos, azules y violetas (p. ej. bayas y manzanas)
Fitoesteroles frutos secos, semillas y granos integrales
Sulfuros cebolla, puerro y ajo
Glucosinolatos diversas coles (p. ej. brócoli)
Fitoestrógenos como hormona vegetal (p. ej. granos de soja)
Ácidos fenólicos café té, alimentos integrales, bayas y coles

¿Qué beneficios para la salud tienen las sustancias vegetales secundarias?

Las sustancias vegetales secundarias son muy polifacéticas y diversas. Dependiendo del tipo de sustancia, tendrán propiedades positivas diferentes para la salud. 

En la actualidad han sido demostradas sus propiedades de reducción del colesterol y de la presión sanguínea, así como sus efectos antioxidantes. Combaten además las bacterias, favorecen la digestión y estimulan el sistema inmunitario.

Los efectos exactos de las sustancias vegetales secundarias son sin embargo difíciles de investigar. Con frecuencia es difícil determinar si estos efectos positivos se deben a las sustancias vegetales secundarias o a otros nutrientes presentes en los alimentos de origen vegetal.

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Nuestras conclusiones

  • las sustancias vegetales secundarias están presentes en los alimentos de origen vegetal 
  • le aportan un aroma, un color y una fragancia a las plantas y constituyen un sistema natural de defensa
  • tienen diversas propiedades saludables
  • los estudios sobre el tema no han podido relacionar completamente las propiedades saludables con las sustancias vegetales secundarias
  • comer muchos alimentos de origen vegetal implica también un aumento de tu consumo de fibra alimentaria
  • la fibra alimentaria es muy saciante y favorece la digestión
Fuentes del artículo
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