Aprende a mejorar tu calidad de vida con estos 9 consejos

Redactor fitness
Dominic es periodista deportivo y entrenador personal, y se encarga de nuestros artículos sobre fitness. Además, produce nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? En el artículo de hoy te damos consejos prácticos para mejorar tu calidad de vida y ser más feliz.

Cuando todo va bien, uno no suele preocuparse por la calidad de vida. Pero cuando el estrés en el trabajo y en la vida privada se va de las manos o cuando surgen problemas de salud, es normal que uno se plantee cómo resolver tales problemas.

Qué es la calidad de vida

La calidad de vida está compuesta por diferentes aspectos de la vida. Cada persona tiene una definición diferente de lo que es y representa la calidad de vida. Existen sin embargo 2 tipos de calidad de vida que pueden ser distinguidos fácilmente entre sí. Sigue leyendo para averiguar cuáles son.

Calidad de vida inmaterial

Todas las cosas que no pueden ser compradas forman parte de la calidad de vida inmaterial. Cada persona percibe este tipo de calidad de vida de forma diferente. Entre las cosas que la componen se cuentan:

  • Estado de salud
  • Perspectivas profesionales
  • Autodeterminación y libertad de elección
  • Sistema político
  • Estatus social
  • Oferta cultural
  • Naturaleza
  • Familia

Calidad de vida material

Este término designa a todo aquello que puede ser adquirido con dinero. La seguridad económica, el alojamiento, la vestimenta, el coche y el salir a comer son algunos de los aspectos que conforman la calidad de vida material. Es igualmente importante, pero cuando tu calidad de vida inmaterial empeora, te das rápidamente cuenta de lo que realmente importa.

Cómo mejorar tu calidad de vida

Es cierto que es imposible controlar todo lo que ocurre en tu vida, pero puedes aprender a lidiar con determinadas situaciones de manera más consciente. De este modo podrás mejorar tu calidad de vida incluso cuando las cosas no vayan tan bien.

©g-stockstudio

1. Haz algo por tu salud

¿Has padecido alguna vez problemas serios de salud a causa de los cuales no podías pensar en otra cosa que no fuera gozar otra vez de buena salud? Lo más probable es que el los demás problemas pasaran a un segundo plano en ese momento. A la mayoría de las personas les ocurre lo mismo: solo se preocupan por su salud cuando enferman. Por eso hemos reunido a continuación una serie de consejos que te ayudarán a mantenerte saludable y en forma.

2. Muévete más

No nos estamos refiriendo necesariamente al deporte, pero moverse es en todo caso beneficioso para tu cuerpo y tu mente. Es probable que te sientas con frecuencia cansado después del trabajo y que no pienses más que en descansar. Este es el momento perfecto para hacer un último esfuerzo para despejar tu agotada cabeza.

Dar un paseo, una vuelta en bici o ir al gimnasio constituyen actividades que le sentarán muy bien a tu cuerpo y que te ayudarán a sentirte mejor. En nuestro Reto Shape de 12 semanas encontrarás un plan nutricional y de entrenamiento completo gracias al cual podrás apreciar avances considerables sin necesidad de mucho esfuerzo. 

Más información

3. Lleva una alimentación más saludable

La fruta, la verdura y una alimentación equilibrada te ayudan a mejorar tu rendimiento y a cuidar de tu salud. ¿No te viene a la mente ninguna receta saludable y sabrosa? No pasa nada. Pulsa aquí y échale un vistazo a nuestras ideas sanas y sabrosas de foodspring.

Ver las recetas

4. Utiliza técnicas de relajación

El trabajo y la estresante vida cotidiana constituyen las causas principales para una bajada de la calidad de vida. Con frecuencia se emplean técnicas de relajación inadecuadas que contribuyen en mayor medida a aumentar el estrés corporal en lugar de combatirlo. Todo ello puede acabar exponiéndote a una espiral negativa y a un empeoramiento de tu calidad de vida.

Con nuestro artículo sobre la meditación aprenderás a relajarte y a concentrarte de verdad en tu día a día.

Aprende a meditar

5. Amplía tu entorno social

Según uno va envejeciendo, las obligaciones en la vida aumentan. Esto no te ocurre únicamente a ti, sino también a la gente de tu entorno directo. Esto implica que cada vez veas menos a aquellos amigos a los que solías ver a diario.

Esto es comprensible, pero puede acabar empeorando tu calidad de vida. Busca actividades que te permitan conocer gente nueva con facilidad en tu tiempo libre. Apuntarse a un club deportivo, a un curso de danza o de cocina es una buena manera para conocer gente rápidamente.

©SolStock

6. Fíjate objetivos y esfuérzate para lograrlos

¿Estás satisfecho con tu situación actual? ¿Quieres seguir en la situación en la que te encuentras? ¿Quizá esperabas que las cosas fueran de otra manera completamente distinta?

Encuentra un nuevo hobby que te ayude a desarrollarte como persona. Fíjate objetivos profesionales y personales por los que esforzarte. Los pequeños avances mejorarán tu calidad de vida, por no hablar de la consecución de tus objetivos.

7. Aprende a equivocarte

Es completamente normal fallar de vez en cuando. No todo puede ir siempre a la perfección, pero es importante que no te vengas abajo. Plantéate esos fallos como una manera de aprender y reflexiona sobre lo que puedes sacar de éstas para hacerlo mejor la próxima vez.

8. Rodéate de un ambiente positivo

Piensa en la gente que te rodea. ¿Tienen una mentalidad positiva y te apoyan en la realización de tus proyectos? ¿Acaso tiran de ti hacia abajo? En el caso de que la segunda pregunta tenga una respuesta afirmativa, un cambio a un entorno positivo puede ser la solución.

Primer paso: ten una mentalidad positiva. Céntrate en tus propios pensamientos. ¿Cuándo sueles tener pensamientos especialmente negativos? Anota esos pensamientos negativos, pregúntate si lo que has pensado es realmente así y formula una frase que implique exactamente lo opuesto.

Es posible que te resulte extraño en un principio, pero tu cerebro interiorizará con el tiempo este tipo de pensamientos positivos.

9. Agradece las cosas

La última estrategia que os proponemos para tener una vida de mejor calidad es probablemente la más efectiva de todas: desarrolla tu gratitud. Una vez aprendas a agradecer de todo corazón todo lo que pasa en tu vida, te sentirás automáticamente mucho más feliz.

Sé consciente de lo que tienes, de quien eres y de las experiencias que has tenido. Piensa en las lecciones que puedes sacar de todo ello y agradece las experiencias tanto negativas como positivas.

Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares