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Cómo reducir la grasa abdominal de forma fácil, rápida y duradera – Workout Wednesday

mayo 8, 2019

¿Te resulta imposible eliminar la grasa situada en el abdomen y en las caderas? Con los consejos que te proponemos en este artículo descubrirás cómo reducir la grasa abdominal de forma duradera.

Índice

  1. Por qué es tan importante reducir la grasa abdominal
  2. Reduce la grasa abdominal sin dejar de disfrutar – Consejos nutricionales
  3. Reduce la grasa abdominal mientras te diviertes – Consejos de entrenamiento
  4. Reduce la grasa abdominal sin estrés – Consejos para relajarse
  5. Conclusiones

1. Por qué es tan importante reducir la grasa abdominal

Está claro que tener un vientre plano es agradable para la vista y te permite mostrar a la gente que le das importancia a tu aspecto y que eres una persona disciplinada. No se trata sin embargo de una cuestión exclusivamente estética, ya que reducir la grasa del abdomen es indispensable para gozar de buena salud y tener más vitalidad.

Es posible que todos estos motivos te resulten superficiales, pero el argumento principal a favor de la reducción de la grasa abdominal es de todo menos superficial. Esto se debe al hecho de que la grasa abdominal ejerce un gran impacto en nuestra salud. Si tienes demasiada grasa en el abdomen, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes será particularmente elevado.

Existen dos tipos de grasa abdominal

Por un lado, está la grasa subcutánea. Se trata en este caso de acumulaciones de grasa localizadas entre los músculos y la piel que se caracterizan por su consistencia blanda. Es el tipo de grasa responsable de que nuestra figura pueda tener un aspecto menos firme. Por otro lado, está la grasa visceral. Este tipo de grasa se acumula entre los músculos y los órganos internos.

Este segundo tipo de grasa es especialmente peligroso para la salud porque los depósitos de grasa reaccionan más rápidamente con tu metabolismo. Esto se debe a que estos depósitos contienen muchos mensajeros químicos y moléculas inflamatorias que ejercen un impacto negativo en diversas hormonas.

Tenemos sin embargo una buena noticia para ti, ya que la elevada actividad metabólica de este tipo de grasa te permite eliminarla con mayor rapidez que la grasa subcutánea.

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©foodspring

2. Reduce la grasa abdominal sin dejar de disfrutar – Consejos nutricionales

¿Piensas que tienes que prescindir de casi todo para combatir la acumulación de tejido adiposo en el abdomen? Pues no es así. Lo que sí es cierto es que si quieres obtener resultados palpables, deberás modificar tus hábitos alimentarios y aprender a alimentarte más conscientemente. Sigue leyendo para averiguar cómo hacerlo.

Para reducir la grasa abdominal, el déficit calórico es imprescindible. Esto implica que deberás consumir menos calorías a través de la alimentación que las que quemas gracias al ejercicio y a tu actividad física en general.

¿Cómo averiguar entonces cuántas calorías puedes consumir? Muy fácil: utilizando nuestra calculadora de calorías gratuita.

Calcula tus necesidades calóricas

Ahora que sabes cuántas calorías puedes tomar al día, deberás pesar tus comidas una vez y utilizar una aplicación para contar calorías. De ese modo sabrás con exactitud cuántas calorías estás comiendo y podrás ajustar tus comidas en caso necesario. En poco tiempo serás capaz de calcular mentalmente las calorías de tus comidas habituales.

Si sigues los dos consejos que te proponemos a continuación, podrás reducir fácilmente tu consumo de calorías y así cubrir tu déficit calórico.

No tomes bebidas calóricas

Las bebidas también contienen calorías. Los refrescos y los zumos de frutas están repletos de azúcar. Un vaso de cola es por ejemplo más perjudicial de lo que uno pueda pensar ya que contiene 7 terrones de azúcar. En el caso de los zumos de fruta, la cantidad de azúcar es prácticamente la misma.

Procura beber agua, tés e infusiones o café y estarás eliminando muchas calorías innecesarias de tu dieta. Los tés de calidad son muy aromáticos y no necesitan por ello de azúcar.

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Come alimentos saciantes

Las proteínas y la fibra alimentaria son digeridas más lentamente que los hidratos de carbono y las grasas. Por ese motivo son más saciantes. La fibra alimentaria está sobre todo presente en las verduras y en los alimentos integrales. Los alimentos ricos en proteínas son sobre todo los de origen animal como la leche y la carne aunque este macronutriente está también presente en los alimentos de origen vegetal como la soja o las legumbres. 

©Nikola Ilic / EyeEm

3. Reduce tu grasa abdominal mientras te diviertes – Consejos de entrenamiento

Otro método efectivo para acabar con la grasa localizada en el abdomen consiste en hacer ejercicio. Poco importa que seas un deportista aficionado, que salgas a correr con frecuencia o que hayas empezado a hacer entrenamiento de fuerza. Cuando haces deporte aceleras tu metabolismo, por lo que acabas quemando más calorías. Cada tipo de deporte ofrece sin embargo ventajas diferentes.

Elimina la grasa abdominal practicando algún deporte

El running y el gimnasio no están hechos para todo el mundo. Si te inscribes en un club deportivo, estarás haciendo algo por tu cuerpo mientras te diviertes y conoces a gente nueva.

Elimina la grasa abdominal con el entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza no sirve únicamente para desarrollar tu musculatura. Si quieres adelgazar y deshacerte de esos molestos michelines de una vez por todas, no deberías prescindir del entrenamiento con pesas o de peso corporal.

El motivo: la musculatura ganada contribuye a estimular tu quema de grasas. Los músculos le dan además forma a tu figura y te ayudan a tener un vientre plano y definido.

Elimina la grasa abdominal con el entrenamiento de resistencia

Los deportes de resistencia como salir a correr, nadar o montar en bici elevan también tu consumo de calorías. Son especialmente indicados para desconectar de un día a día ajetreado, por lo que tienen un efecto extremadamente relajante.

©AzmanL

4. Reduce tu grasa abdominal sin estrés – Consejos para relajarse

Resulta simplemente imposible evitar exponerse al estrés en la vida cotidiana. Esto no es necesariamente negativo, ya que el estrés es hasta cierto punto saludable para nuestro cuerpo gracias a su efecto estimulante.

El estrés excesivo y permanente puede sin embargo producir el efecto contrario y hacer que nos sintamos cansados y faltos de energía, lo que dificulta considerablemente el encontrar la motivación necesaria para hacer deporte y cuidar de nuestra alimentación.

Consejo: tómate un día de descanso y recurre a una de las muchas técnicas de relajación probadas como las que te proponemos en el artículo del enlace siguiente.

16 técnicas de relajación efectivas

5. Conclusiones

  • Reducir la grasa abdominal te ayuda a prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.
  • No es posible reducir únicamente la grasa localizada en el abdomen.
  • Sin déficit calórico resulta imposible adelgazar sin arriesgarse a sufrir las consecuencias del efecto rebote.
  • Siguiendo una dieta rica en proteínas y fibra alimentaria te saciarás durante más tiempo y podrás así reducir tu consumo de calorías.
  • Gracias al deporte podrás elevar tu quema de calorías y tonificar tu figura.

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