Diario de entrenamientos: registra tus logros

Redactor fitness
Dominic es periodista deportivo y entrenador personal, y se encarga de nuestros artículos sobre fitness. Además, produce nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

Un diario de entrenamiento te ayuda a registrar tus logros y a alcanzar tus objetivos más rápidamente. Te contamos lo que deberías incluir en el tuyo y te dejamos dos ejemplos gratuitos.

¿Por qué tiene sentido llevar un diario de entrenamientos?

No importa si vas al gimnasio y haces ejercicios de fuerza, de resistencia o de cualquier otro tipo, tener un diario de entrenamiento es muy importante para llevar el registro de tus sesiones de entrenamientos y poder comparar tu progreso. Para aquellos que empiezan en el mundo del fitness tiene, además, otra ventaja: les ayuda a mantener la motivación, ya que pueden ver los cambios semana tras semana de un solo vistazo.

Sin embargo, un diario de entrenamiento también te puede ser útil aunque ya lleves un tiempo entrenando. Por ejemplo, si has estado yendo al gimnasio durante un tiempo y te parece que tu progreso se ha estancado, un diario de entrenamiento te puede servir para comparar tu rendimiento en diferentes sesiones. También es útil para ver el tiempo que llevas haciendo los mismos ejercicios y saber cuándo es el momento de cambiar a otra rutina diferente.

¿Estás buscando un poco de inspiración para tus sesiones de entrenamiento? Gracias a nuestros programas de entrenamiento gratuitos puedes hacer ejercicio desde casa. Elige el que mejor se adapte a tu objetivo y a tu nivel físico.

Entrena con foodspring

¿Qué datos debería incluir tu diario de entrenamiento? 

Por lo general, puedes incluir en tu diario de entrenamiento todos los datos que te parezcan importantes. Sin embargo, hay un par de cosas que nunca pueden faltar: 

Para empezar, no te olvides de apuntar la constitución física y el peso que tienes al empezar tu diario y, así, podrás comparar el cambio que sufre tu cuerpo tras varias semanas. 

Por otro lado, también es importante incluir las fechas de tus entrenamientos, ya que te ayudarán a mantener una estructura ordenada y podrás comprobar la frecuencia con la que has entrenado. 

Si entrenas la fuerza, es importante también describir los ejercicios de forma detallada: repeticiones, series y cómo se ejecuta el ejercicio. Si lo que entrenas es la resistencia, tu diario de entrenamiento debe ser diferente. No te olvides de escribir el tiempo, los kilómetros, la velocidad y la modalidad. Si quieres incluir aún más detalles, puede también medir tus pulsaciones e incluirlas en tu diario de entrenamiento.  

Tipos de diarios de entrenamiento

Cada deportista es un mundo. Cada uno tiene distintas preferencias y le gusta llevar su diario de entrenamiento de una forma específica. Por esta razón, hay muchas formas de recoger los datos de nuestros entrenamientos.

©Westend61

1. Una libreta clásica

El clásico cuaderno o libreta sigue siendo muy popular hoy en día. Es fácil de manejar y lo puedes llevar contigo a todos lados porque no ocupa mucho sitio. Lo más fácil es que lo lleves siempre en tu bolsa de deporte y así no te llevarás una sorpresa al llegar al gimnasio y no verlo.

Es posible encontrar diarios de entrenamiento especiales para deportistas de fuerza y resistencia que ya cuentan con un formato en el que puedes detallar los datos más relevantes. Así es muy fácil que registres todo tu progreso y que lo compares más tarde.

2. Un documento en PDF

Registrar tus datos en un documento en PDF tiene la gran ventaja de que puedes usarlo tanto de forma analógica como digital. Puedes consultarlo en el ordenador o en tu teléfono móvil, o imprimirlo y escribir todo tu progreso a mano.

3. Una tabla de Excel

Las tablas de Excel son una solución cómoda y fácil. Tienes total libertad para incluir todos los datos que quieras y que consideres importantes. La única desventaja es que es un poco complicado introducir datos desde el móvil, así como leerlos más tarde.

4. Una aplicación para el móvil

Las aplicaciones de fitness son la alternativa moderna a los diarios de entrenamiento. Existen aplicaciones que ya incluyen ejercicios específicos o puedes incluir tus ejercicios tú mismo tal y como lo harías con un documento en PDF. Para los deportistas de resistencia son especialmente útiles, ya que te muestran el camino a seguir por GPS y puedes registrar tu frecuencia cardiaca y los pasos que das directamente en la app. 

Diario de entrenamiento para fitness y resistencia

Diario de entrenamiento para fitness Diario de entrenamiento para resistencia

Diario de entrenamiento: conclusiones

  • Un diario de entrenamiento es práctico tanto para principiantes como para deportistas con experiencia.
  • Es una forma de registrar tu progreso y saber si te has estancado.
  • Como diario de entrenamiento puedes usar un cuaderno, un documento PDF, una tabla de Excel o una aplicación de fitness.
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares