¿Qué deporte de resistencia es más adecuado para mí?

Redactor fitness
Dominic es periodista deportivo y entrenador personal, y se encarga de nuestros artículos sobre fitness. Además, produce nuestros planes de entrenamiento gratuitos.

Cuando se trata de decidirse por un deporte de resistencia, las posibilidades son infinitas. Uno puede optar por los deportes más clásicos como salir a correr, nadar y montar en bici o practicar deportes menos populares como el senderismo, el patinaje y el remo. En el artículo de hoy te desvelamos qué tipos de deportes de resistencia son los más adecuados para la consecución de tus objetivos.

La cantidad de calorías que pueda uno quemar con cada uno de estos deportes depende de diversos factores. La edad, la estatura, el peso y el sexo juegan un papel decisivo, pero la forma física es también determinante. En los ejemplos que podrás ver a continuación, nos hemos basado en una mujer de 30 años, 1 metro 65 de altura y 60 kilos de peso para calcular el gasto calórico medio de cada deporte.

Cando quieras determinar qué deporte es más adecuado para ti, deberás plantearte cuál es tu objetivo exacto. ¿Quieres simplemente quemar calorías? ¿Buscas mejorar tus niveles de fuerza y de resistencia? ¿A lo mejor prefieres practicar un deporte saludable para tus articulaciones o moverte simplemente un poco más en tu tiempo libre? Sigue leyendo para averiguar qué deporte es el más indicado para cada objetivo.

Senderismo

Se trata de uno de los deportes más infravalorados. El senderismo se cuenta entre los deportes más relajantes y se considera más como una actividad de tiempo libre que como un tipo de ejercicio con el que mejorar el rendimiento físico. Dependiendo del ritmo de la marcha y del lugar en que se lleve a cabo, se puede llegar a quemar unas cuantas calorías. La persona del ejemplo quemaría unas 350 calorías con una hora de senderismo.

Atletismo

El cuerpo humano está hecho para correr y para recorrer largas distancias a pie. Esto explica que el salir a correr constituya uno de los deportes de resistencia más efectivos para la estimulación de nuestro metabolismo.

Corriendo una hora a 10 km/hora, estarás quemando alrededor de 600 calorías y si corres a 12 km/hora, podrás consumir hasta 700 calorías.

Nuestro consejo: si estás empezando a correr, seguramente te parezca imposible recorrer largas distancias a 10 km/hora o incluso más rápido. Pulsa en el enlace siguiente si quieres ponerte a correr, pero todavía no sabes por dónde empezar.

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Patinaje

Este tipo de ejercicio ha estado muy de moda hace unos años y en la actualidad está más relacionado con las actividades de ocio. Esto no quiere sin embargo decir que el patinaje tenga nada que envidiar a los deportes de competición más populares como el atletismo, la natación, el ciclismo o el remo.

Con una hora de patinaje intenso consumirás de media algo más de 700 calorías. Patinar te permite ejercitar tus piernas y tus glúteos sin someter a tus articulaciones a un esfuerzo excesivo. Este tipo de ejercicio te permite asimismo tonificar la parte baja de tu espalda a causa de la postura inclinada hacia delante que le caracteriza.

Remo

El remo constituye, junto con la natación, el deporte de resistencia más efectivo para ejercitar los músculos del tronco. A diferencia de otros deportes de resistencia, el remo te ayudará también a mejorar tu fuerza considerablemente. Haciendo una hora de remo de competición, estarás además quemando más de 700 calorías.

Tus músculos necesitan una buena cantidad de proteínas para poder crecer y adaptarse al esfuerzo que supone el remo. Nuestra Proteína Whey es un suplemento perfecto para una alimentación equilibrada, ya que te ayuda a suministrar rápidamente a tus músculos las proteínas que necesitan.

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Natación

La natación es el deporte más beneficioso de todos para tus articulaciones, ya que tu peso corporal es soportado por el agua. Ofrece además la ventaja suplementaria con respecto al senderismo, al atletismo, al ciclismo y al patinaje el hecho de que sirve además para fortalecer los músculos del torso.

Como estás sometiendo a esfuerzo a un gran número de músculos de tu cuerpo mientras tu aparato circulatorio tiene que contrarrestar la temperatura del agua, acabarás quemando muchas calorías. En este caso estaremos hablando de casi 600 calorías por cada hora de natación.

Ciclismo

Otro deporte de resistencia particularmente beneficioso para las articulaciones es el ciclismo. Lo mejor de este tipo de deporte es que puede ser también considerado como una actividad de tiempo libre o como un medio de transporte.

Pero cuidado: si te limitas a darte un par de vueltas lentas por el barrio sentado cómodamente en el sillín, apenas quemarás calorías a causa de la reducida intensidad del ejercicio. Si montas en bici con un ritmo rápido que te permita divertirte sin dejar de esforzarte, podrás consumir una buena cantidad de calorías (470 calorías de media por hora). 

Conclusiones

  • Cada uno de los 6 deportes de resistencia expuestos en este artículo ofrece ventajas diferentes.
  • Los deportes de resistencia te ayudan a elevar tu consumo calórico y a cuidar de tu salud.
  • El remo y la natación son particularmente adecuados para ejercitar los músculos del torso.
  • La natación y el ciclismo son los deportes de resistencia más beneficiosos para las articulaciones.
Fuentes del artículo
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