Dieta metabólica – dieta de choque o solución infalible

La dieta metabólica está de moda, ya que promete fantásticos resultados en muy poco tiempo. Hoy te desvelamos lo que encierra este tipo de dieta y te explicamos si es realmente útil para facilitar la pérdida de peso. 

  1. ¿Cómo funciona la dieta metabólica?
  2. ¿Cómo favorece la pérdida de peso?
  3. ¿Para qué sirve realmente?
  4. Nuestras conclusiones

1. ¿Cómo funciona la dieta metabólica?

Metabolismo lento, metabolismo rápido, estimular el metabolismo… Seguro que todos estos términos te resultan familiares.

Si quieres hacer una dieta metabólica, deberás elevar tu consumo de alimentos ricos en proteínas y prescindir de los carbohidratos durante 14 días. Tendrás además que reducir tu consumo de calorías drásticamente en las 3 comidas que hagas a lo largo del día. El resultado debería ser una pérdida de 10 kilos de peso en 14 días libre del efecto rebote.

¿Qué alimentos están permitidos/prohibidos?

Alimentos prohibidos Alimentos permitidos
Carnes y pescados ricos en grasa
ternera, cerdo, salmón
Carnes y pescados bajos en grasa
pollo, pavo, atún
Carbohidratos
pan, pasta, arroz, patatas, quinoa
Verduras pobres en carbohidratos
brócoli, coliflor, champiñones
Frutas con carbohidratos
plátanos, uvas
Frutas pobres en carbohidratos
arándanos, mangos, melocotones
Grasas y aceite
mantequilla, aceite de oliva, aceite de colza
Lechugas y especias
rúcola, lechuga iceberg, especias y hierbas
Azúcar, alcohol y nicotina Quark bajo en grasa, huevos, queso fresco bajo en grasa, tofu

 

 

 

En foodspring consideramos que las dietas tan estrictas no garantizan una pérdida de peso saludable. La alimentación sana no debería implicar sufrimiento, pero sí proporcionarte resultados duraderos y ayudarte a prevenir el efecto yo-yo. ¿Te pica la curiosidad? Échale entonces un vistazo al artículo del Magazine en el que incluimos fantásticos trucos y consejos para una pérdida de peso duradera.

La dieta metabólica es en realidad un tipo de dieta baja en carbohidratos, por no decir prácticamente exenta de este macronutriente.
Se basa en suposiciones relacionadas con diferentes procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro cuerpo y que están destinados a acelerar nuestro metabolismo.

2. ¿Cómo favorece la pérdida de peso?

El metabolismo es un término que designa a todos los procesos en los que nuestro organismo procesa todos los componentes de nuestra alimentación. El catabolismo es el fenómeno gracias al cual nuestro cuerpo genera energía a partir de los alimentos consumidos. Durante los procesos catabólicos, los macronutrientes son descompuestos. Los carbohidratos se ven por ejemplo divididos en monosacáridos o azúcares simples. Durante los procesos anabólicos, la energía disponible es empleada para la producción de sustancias complejas como las proteínas. Los procesos anabólicos y metabólicos están estrechamente relacionados, lo que hace difícil hablar de UN SOLO metabolismo.

La dieta metabólica se caracteriza por una drástica reducción de la ingesta de carbohidratos. Tu cuerpo se ve por ello obligado a recurrir a sus reservas de grasa en el caso de una falta de energía. La quema de grasas se ve en consecuencia favorecida. El consumo elevado de proteínas te garantiza además que tu organismo no tenga que obtener energía de tus músculos y que no pierdas únicamente peso en forma de agua durante los 14 días de la dieta, ya que las proteínas aseguran una mayor retención de agua en el cuerpo.

Waage
©wragg

Al consumir menos carbohidratos, tus niveles de azúcar en sangre se mantienen en niveles constantes. Una vez vuelvas a elevar tu consumo de carbohidratos, tus niveles de azúcar aumentarán automáticamente y tu cuerpo se verá obligado a secretar más insulina para contrarrestar esa tendencia.
La insulina envía además señales a nuestras células musculares y grasas para que absorban los nutrientes.

Nuestras reservas de carbohidratos son limitadas. Por ese motivo, nuestro cuerpo utiliza la insulina para almacenar cada gramo de azúcar en sangre sobrante en las reservas de grasa en forma de glucosa. Como los procesos de producción y de descomposición de nuestro metabolismo no tienen lugar simultáneamente, la insulina obstaculiza la quema de grasas. La dieta metabólica caracterizada por una alimentación baja en carbohidratos y rica en proteínas acelera por ese motivo el metabolismo, contribuyendo así a la quema de calorías.

Nuestro consejo:
Nuestros copos de proteína te aportarán todo el poder las proteínas. ¡Olvídate de los ataques de hambre gracias a estos copos de energía ricos en fibra alimentaria!

Descubre nuestros copos de proteína
Protein Flakes
©foodspring

3. ¿Para qué sirve realmente?

Al seguir este tipo de dieta, tu cuerpo se reajusta y empieza a generar cada vez más energía a partir de tus reservas de grasa. Tu cuerpo entra por ello en un estado de emergencia durante los 14 días de la dieta. El déficit calórico extremo y la falta de carbohidratos propios de la dieta metabólica pueden acarrear una pérdida de peso considerable, pero el hecho de privarse de determinados alimentos puede provocar a la larga que los ataques de hambre se hagan cada vez más frecuentes.

Una vez vuelvas a tus antiguos hábitos alimentarios, es posible que subas de peso a pesar de mantener tu consumo de hidratos de carbono en los niveles de la dieta. Esto se debe al hecho de que nuestras células de grasa se rellenan muy rápidamente. También se debe tener en cuenta que prescindir de los hidratos de carbono implica prescindir de una fuente de energía importante.

Las dietas cortoplacistas de este tipo no son por lo tanto recomendables cuando se busca obtener resultados duraderos. Los hidratos de carbono constituyen además un macronutriente esencial para una alimentación saludable y equilibrada. La dieta metabólica tiene la desventaja adicional de no ofrecer ninguna información sobre los pasos a seguir pasados sus 14 días de duración.

Nuestro consejo para una pérdida de peso efectiva:
Te recomendamos que sigas una dieta equilibrada con un déficit calórico moderado. Modifica parta ello tu alimentación permanentemente y procura no superar un déficit calórico diario de 500 calorías. Si combinas este déficit con un estilo de vida activo, tu operación bikini se convertirá en un juego de niños.

Esbelto y en forma en solo 12 semanas.

Nuestra Guía shape contiene más de 200 recetas saludables y rutinas de entrenamientos eficaces. Desarrollada por nuestros expertos en nutrición y deporte.

Descubre nuestra Guía shape
Stoffwechseldiät Rezept
©Westend61

El término dieta metabólica es confundido con frecuencia con la cura metabólica y la dieta hCG. Éstas últimas son sin embargo dos maneras bien distintas de llevar a cabo una dieta metabólica, aunque el principio consistente en una ingesta elevada de proteínas y baja en carbohidratos es el mismo.

4. Nuestras conclusiones

  • La dieta metabólica se caracteriza por una ingesta reducida de carbohidratos y elevada de proteínas con la que se debería perder hasta 10 kilos en 14 días.
  • Para lograr ese objetivo es necesario tener un déficit calórico elevado y prescindir de determinados alimentos.
  • La dieta metabólica estimula tu metabolismo.
  • Basa su éxito en procesos bioquímicos importantes de nuestro cuerpo.
  • La cura metabólica y la dieta hCG constituyen formas extremas de la dieta metabólica.
  • Te recomendamos seguir dietas libres de restricciones y de déficits calóricos excesivos.
  • El tipo de carbohidratos consumidos, el hecho de tener un déficit calórico moderado y el hacer ejercicio son factores decisivos para una pérdida de peso efectiva.

 

Sharing is caring!

Comentarios

Comentarios

Related Posts

shares