Food Fact Friday – disfruta de un otoño dorado con la calabaza

icon 3 min
©RyanJLane

¡El otoño ya está aquí! Las hojas empiezan a caerse, los días se van haciendo cada vez más cortos y las calabazas están cada vez más presentes en nuestros platos. ¡Llegó la hora de darle un toque anaranjado a tu cocina!

Índice: 

  1. Tipos de calabaza
  2. Calabaza hokkaido
  3. Calabaza butternut
  4. Recetas con calabaza
  5. Nuestra conclusión
  6. Infografía

Tipos de calabaza

Ya sea como decoración en halloween o como carro para ir al baile de Cenicienta, la calabaza tiene cientos de aplicaciones y usos. Nosotros preferimos emplear este fruto naranja para crear apetitosas recetas. Existen más de 100 tipos de calabaza. Las calabazas hokkaido y butternut son las más populares de todas ellas. El llamativo color anaranjado de la calabaza se debe a su alto contenido en betacaroteno. Los betacarotenos son sustancias vegetales secundarias con propiedades antioxidantes que son transformadas en vitamina A en el cuerpo. Los otros nutrientes presentes en la calabaza son la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E, el magnesio, el potasio, el zinc y una gran cantidad de fibras alimentarias.

Consejo: ¿no tienes calabazas en casa? No pasa nada. Nuestras daily vitamins contienen lo mejor de las frutas y de las verduras. Con vitamina C, D y B 12 de fuentes principalmente naturales.Hazte con las Daily Vitamins

©yulkapopkova

Calabaza hokkaido

La pulpa de esta calabaza es particularmente apropiada para platos bajos en calorías. La calabaza hokkaido es baja en calorías y grasa a pesar de tener un sabor que podría recordar al de los frutos secos. La piel de esta calabaza contiene betacaroteno reconocible por su color naranja oscuro y puede ser consumida también. Si la cueces suficientemente tiempo, la piel quedará tan tierna como la pulpa. Recomendamos comprar calabazas hokkaido de cultivo ecológico y lavarlas concienzudamente antes de cocinarlas.

Consejo: dale unos golpecitos a la calabaza que vayas a comprar. Si suena hueca, estará madura.

Valores nutricionales de la calabaza hokkaido (100g)

[one_fourth_first]63 calorías[/one_fourth_first][one_fourth]13 g de carbohidratos[/one_fourth][one_fourth]1 g de grasa[/one_fourth][one_fourth_last]2 g de proteína[/one_fourth_last]

Calabaza butternut

La calabaza butternut tiene, en contraposición a la de hokkaido, una superficie más amarillenta. La pulpa es de un naranja claro y tiene una consistencia que recuerda a la de la mantequilla y un dulzor sutil. Esta calabaza debe ser pelada antes de ser cocinada ya que la piel se mantiene dura, aunque la cuezas de forma prolongada.

Cómo pelar la calabaza butternut

Corta la calabaza por la mitad o en cuatro (dependiendo del tamaño) antes de pelarla. También es recomendable cortar los extremos de la calabaza para evitar que se escurra mientras la estés pelando. Utiliza a continuación una cuchara para retirar las pepitas de la calabaza. Pélala cuidadosamente con un cuchillo grande para finalizar.

Consejo: si asas la calabaza entera en el horno durante unos minutos, se pondrá más blanda y te resultará mucho más fácil pelarla.

Valores nutricionales de la calabaza butternut (100g)

[one_fourth_first]38 calorías[/one_fourth_first][one_fourth]8 g de carbohidratos[/one_fourth][one_fourth]0 g de grasa[/one_fourth][one_fourth_last]1 g de proteína[/one_fourth_last]

©lenakorzh

Recetas con calabaza

Pulsa aquí para descubrir más recetas a base de calabaza e innumerables propuestas tentadoras para tu cocina fitness de este otoño.

Puré de calabaza crudivegano

Reconfórtate este otoño con un sabroso puré de calabaza después de un largo paseo. Puedes aderezar el plato con picatostes. De ese modo le darás un irresistible toque crujiente.Ir a la receta

Receta puré de calabaza crudivegano
©foodspring

Ensalada con calabaza

¡Las calabazas están deliciosas a pesar de su bajo contenido en calorías! Si la añades asada a tu ensalada, obtendrás un resultado redondo. Nuestra mezcla de frutos secos y bayas potencia además el aroma a frutos secos de la calabaza hokkaido a la perfección.Ir a la receta

Receta ensalada de calabaza
©foodspring

Nuestra conclusión

La calabaza no es una verdura imprescindible en cada dieta únicamente a causa de su atractivo color. Su alto contenido en betacaroteno hace que este fruto sea asimismo rico en vitamina A (entre otros nutrientes). Las calabazas hokkaido y butternut son las variedades de calabaza más populares. Su gama de sabores va desde el aroma a frutos secos a un sabor más dulzón. El puré de calabazas que os proponemos en el artículo de hoy está tan delicioso y es tan fácil de cocinar que tardarás casi tanto tiempo en comértelo como en prepararlo.

Infografía

La calabaza no está únicamente deliciosa, ya que además es baja en calorías. 100 g de calabaza butternut contienen por ejemplo 0 g de grasa. Échale un vistazo a nuestra infografía para descubrir más datos interesantes sobre las calabazas.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.