El reto Clean Eating o cómo «comer limpio» durante 7 días

Resp. contenidos editoriales & nutricionista
Leonie es nutricionista y escribe artículos sobre alimentación y estulos de vida saludables. Además, encarga de coordinar nuestros planes nutricionales gratuitos.

El Clean Eating es una tendencia gastronómica al alza. Estrellas como Angelina Jolie o Nicole Kidman no desperdician la ocasión de contar las bondades de este concepto alimentario. Hoy te contamos en qué consiste exactamente. 

Tosca Reno es considerada como la fundadora de la «alimentación limpia». Sus bestsellers han tenido en los últimos años una influencia considerable en la alimentación consciente y han generado bastante revuelo en los Estados Unidos. Cada más personas se han subido también al carro del Clean Eating en Europa. Hoy analizamos detenidamente este método de alimentación y te ofrecemos un plan alimentario Clean Eating personalizado.

Tu reto Clean Eating de 7 días

Eres lo que comes

¿Quieres sentirte completamente a gusto y llevar tu entrenamiento al siguiente nivel? Entonces tenemos el reto perfecto para ti: la dieta Clean de 7 días. Pronto empezarás a sentirte más vital y en mejor forma. Pero no te preocupes… ¡podrás comer casi todo lo que quieras! Por ejemplo, nuestras crujientes Crunchy Fruits

Descubre las Crunchy Fruits

Índice

    1. ¿Qué es el Clean Eating?
    2. Alimentos Clean Eating
    3. Plan alimentario Clean Eating: el reto de 7 días
    4. Lista de la compra Clean Eating
    5. Nuestra conclusión

1. ¿Qué es el Clean Eating?

Clean Eating significa literalmente «alimentación limpia«. Hemos resumido para ti las reglas básicas de este tipo de alimentación para poder mostrarte qué alimentos pueden ser incluidos en tu menú diario: 

  • Alimentos sin aditivos artifiales
  • Alimentos sin azúcares refinados
  • Procesos de producción respetuosos con el medio ambiente
  • Alimentos regionales y de temporada
  • Productos frescos para cocinar en casa
  • Mucha verdura y productos integrales

El Clean Eating no es un concepto particularmente nuevo. Este tipo de alimentación se puede básicamente comparar con una dieta saludable y de calidad. ¿Se trata entonces de una dieta? En principio no. Cuando hablamos de Clean Eating nos referimos sobre todo a una alimentación y a un estilo de vida saludables y conscientes que da prioridad a los alimentos frescos y naturales. Este tipo de alimentación favorece una proporción equilibrada en el consumo de carbohidratos, grasas y proteínas.  

Siguiendo el principio de «vuelta a las raíces», en el Clean Eating se cocinan muchos alimentos frescos y de temporada. Este tipo de dieta conlleva por lo tanto una mayor implicación del consumidor con la alimentación, los procesos de producción y la sostenibilidad de estos últimos.

¡Siéntete por fin a gusto con tu propio cuerpo!

Tosca Reno es una autora de bestsellers y es considerada como la pionera de las tendencias Clean Eating. Ella utiliza la alimentación limpia para poder adelgazar de forma efectiva y saludable, ya que si se combina con un déficit calórico sano, esta dieta puede ser muy práctica para el entrenamiento de tonificación.

Por ello es poco importante que estés tratando de bajar de peso o que simplemente quieras alimentarte de una forma más consciente y equilibrada: las reglas básicas de la dieta limpia sirven además para sentar las bases de un estilo de vida saludable.

2. Alimentos Clean Eating

©a_namenko

¿Quieres probar el Clean Eating o descubrir si este concepto alimentario es el más adecuado para ti? En la lista siguiente verás a qué alimentos debes dar prioridad:  

  • Leguminosas: lentejas rojas y verdes, guisantes, judías, garbanzos, edamame… 
  • Frutos secos y semillas: pipas, piñones, semillas de chía, chips de coco, frutos secos y bayas, semillas de lino, almendras, nueces, chufas… 
  • Verdura fresca: berenjena, coliflor, judías verdes, brécol, guisantes, edamame, hinojo, berza, pepino, zanahoria, patata, ajo, nabo, calabaza, acelgas, pimiento, setas, puerro, rabanitos, remolacha, lechuga, espinacas, berro…
  • Especias: albahaca, eneldo, perifollo, cebollino, tomillo, orégano, romero… 
  • Fruta fresca: manzana, piña, aguacate, plátano, pera, fresas, frambuesas, arándanos, uvas, cerezas, ciruelas…
  • Cereales y pseudocereales: alforfón, cuscús, espelta, avena, mijo, cebada, arroz, polenta, quinoa…
  • Frutas y verduras secas: chips de manzana, orejones, plátano, higos, aguaymanto…
  • Fuentes de proteína: lentejas, pipas, cacahuetes, atún, pechuga de pavo, garbanzos, copos de avena, salmón, leche y productos lácteos ecológicos, copos de proteína 

3. Recetas Clean Eating

Frescas y cargadas de vitaminas y minerales. Te mostramos nuestras recetas preferidas especialmente pensadas para afrontar el clean eating.

Desayuno

Smoothie verde para el desayuno

Cargado de verduras pero sin el engorro de tener que ponerte a cortarlas. Nuestro smoothie verde es la bomba de nutrientes perfecta para tu desayuno. ¡Y lo tendrás listo en unos pocos minutos!

Ir a la receta

Almuerzo

Receta de boniato relleno

A rebosar (literalmente) de sabor y realmente delicioso. Esta receta también es perfecta para echar mano de restos de verduras que tengamos en la nevera. Este boniato relleno constituye una mezcla perfecta de macronutrientes.

Ir a la receta

Cena

Ensalada de cuscus con atún

Dos de las tendencias más en alza en cuanto a comer sano, Clean Eating y Meal Prep, son perfectamente compatibles. En el caso del cuscús, hablamos de uno de los ingredientes más versátiles y recomendables a la hora de combinar estos dos métodos. Ya sea fría o templada, esta ensalada te aporta una cena de lo más equilibrada.

Ir a la receta
©Lisovskaya

4. Lista de la compra Clean Eating

¿Lo de Clean Eating te sigue sonando raro? Anímate a probarlo con nuestro plan de alimentación Clean Eating y experimenta de primera mano 7 días de comidas sanas y equilibradas.

Imprime la lista de la compra

¿Es posible perder peso con el Clean Eating?

El comer alimentos limpios de forma consolidada y a largo plazo hará mucho bien a tu cuerpo. Los productos frescos y sin procesar deberían ser la base de toda alimentación saludable. En cualquier caso, el factor más decisivo para perder peso no es la elección de los alimentos sino la cantidad de calorías que se consumen. Nuestra calculadora de calorías gratuita te resultará de gran ayuda para conocer cuáles son tus necesidades calóricas.

5. Nuestra conclusión

El Clean Eating es mucho más que una tendencia. La base de un plan alimentario limpio consiste siempre en el uso de mucha verdura, frutas y productos integrales frescos así como de fuentes de proteína de calidad. Estos alimentos deberán ser además regionales y de temporada. Un enfoque consciente del valor de los alimentos forma por tanto también parte de este concepto.

De ti depende la rigidez con la que respetes las reglas básicas del plan alimentario. El Clean Eating ofrece en principio una base sólida para todos aquellos que quieran alimentarse de manera más consciente y para aquellos que estén tonificando su figura.

Gracias a nuestro plan alimentario Clean podrás ver lo fácil que es integrar el Clean Eating en tu día a día. Pruébalo y déjate convencer.   

Nuestro consejo

Si quieres notar auténticos avances en la pérdida de peso, te recomendamos que realices nuestro Body Check gratuito. Define tus objetivos, calcula tu IMC y obtén consejos nutricionales y de entrenamiento individualizados.

Realiza nuestro Body Check gratuito
Fuentes del artículo
En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.

Comentarios

Artículos relacionados

shares